CICLISMO DELGADO

Perico Delgado se siente "más seguro en la carretera ahora que hace 20 años"

Perico Delgado se siente "más seguro en la carretera ahora que hace 20 años"
Perico Delgado se siente "más seguro en la carretera ahora que hace 20 años"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

El ganador del Tour de Francia de 1988, Perico Delgado, es el invitado estrella del Campus Melcior Mauri que se lleva a cabo desde hoy hasta el domingo en Lloret de Mar y, cuestionado por las noticias de accidentes matiza que se siente "más seguro en la carretera ahora que hace 20 años".

En una entrevista concedida a EFE, Delgado analiza el auge del ciclismo, destaca diferencias con su época de profesional e insiste en que, "cuando se habla de atropellamientos, hay que tener en cuenta las proporciones".


"Ahora hay mucho más ciclistas en las carreteras y, teniendo en cuenta esa situación, hay menos accidentes, aunque siempre hay momentos desgraciados", señala.


Perico Delgado reitera que se han de tener en cuenta las proporciones y afirma que "la gente es en la actualidad mucho más consciente, pese a que haya algún intolerante que te adelanta para meterte miedo o que conduce mientras mira el móvil".


Ese auge del ciclismo es el que le trae estos días a Lloret de Mar, donde otro exprofesional como Melcior Mauri, ganador de la Vuelta a España de 1991, dirige un campus para mejorar la evolución de esos aficionados que inundan las carreteras y darles pistas clave de la mano de expertos en preparación física o mecánica.


Para el segoviano, "la cultura de vida sana" es la que ha propiciado ese incremento de aficionados, "aunque en el ciclismo otra clave es que es un deporte individual y no tienes que quedar con nadie para practicarlo".


"Además, a medida que te introduces más te apetece ponerte un reto y, técnicamente, las bicicletas de hoy día te permiten subir un puerto de montaña como un profesional, porque tienen mucha variedad de desarrollo", indica.


Perico Delgado ha llegado a Lloret en el año del 30 aniversario de su Tour de Francia, donde recibirá un nuevo homenaje por aquella gesta.


"Mucha gente me ha llamado para recordar aquello, pero el tiempo es limitado, aunque siempre es muy agradable que la gente te cuente como disfrutaron aquellos momentos como si fueran ellos los que le daban a los pedales", bromea Delgado.


Sí aceptó la invitación de Melcior Mauri, aunque puntualiza que ya se había comprometido antes de la fecha del aniversario, porque le apetece convivir con aficionados, rodar con ellos y ver las diferencias entre el ciclismo de hace treinta años y el actual.


En esos momentos, Perico Delgado recuerda aquel Tour de Francia que se le escapó en 1989 cuando llegó tarde a la salida de una contrarreloj y subraya que, con los rodillos con los que se realiza ahora la fase de calentamiento, quizá tendría dos Tour de Francia.


Ahora le gusta contribuir a la apuesta de municipios y establecimientos por el cicloturismo como es el caso de Lloret de Mar y el Grupo Guitart Hotels, que acoge este campus.


Delgado relata que un ejemplo es Mallorca, donde muchos hoteles están volcados en el ciclismo y abiertos de diciembre a mayo, "pero al practicante de este deporte le gusta conocer sitios nuevos y si se enteras de que Lloret cuenta con buenas rutas, buen clima y hoteles especializados vendrá también aquí".


El exprofesional conoce de aquella época esta zona de la Costa Brava y puntualiza que es "envidiable, porque cuenta con llano, repecho y media montaña".


No en vano, Perico Delgado alude a la presencia de equipos de primera línea afincados en la provincia de Girona, "porque cuenta con buen clima y el ciclista no quiere perder días de entrenamiento".


"Además está cerca de Francia y cuenta con buenas comunicaciones, con lo que los aficionados de otros países pueden apuntarse a campus como el de Mauri", concluye.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram