CICLISMO ANIVERSARIO

Perico y Guillén, con Madariaga y Antón en el emotivo 20 aniversario del Aula Pedagógica

Perico y Guillén, con Madariaga y Antón en el emotivo 20 aniversario del Aula Pedagógica
Perico y Guillén, con Madariaga y Antón en el emotivo 20 aniversario del Aula Pedagógica
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Derio (Vizcaya), 17 nov (EFE).- Javier Guillén, director de la Vuelta a España, y Perico Delgado, ganador de un Tour de Francia y uno de los mejores ciclistas españoles de la historia, arroparon este sábado a Miguel Madariaga e Igor Antón en una emotiva jornada en Derio en la que se celebró el 20 Aniversario del Aula Pedagógica.

El exdirector deportivo y 'alma mater' del Euskaltel-Euskadi y uno de los corredores más significados del equipo naranja fueron los grandes protagonistas de un evento que arrancó con la presentación del libro "Ametsak errealitate bihurtuz; Miguel Madariaga, convirtiendo sueños en realidad", continuó con un homenaje a Antón y finalizó con la Fiesta de la Bici promovida por el Aula.

Guillen y Perico fueron dos de los más de 150 invitados que acudieron a acompañar a dos de los nombres más sonoros de las últimas décadas del ciclismo vizcaíno.

Entre ellos, asimismo se encontraban los también ciclistas Roberto Laiseka y Marino Lejarreta, los exfutbolistas Genar Andrinua y Juanjo Elgezabal, y, ya fuera del ámbito deportivo, el expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa y el presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri.

En la presentación del libro, Perico destacó la "importancia" de Madariaga para el ciclismo vasco, español e internacional y su autor, Yon Suinaga, recordó como el -en la cita de hoy más añorado que nunca- Euskaltel Euskadi "aunó a toda una afición", la vasca, anteriormente más decantada hacia corredores concretos -Loroño, Perurena, Lejarreta, Gorospe, Etxabe, entre otros- que a equipos.

A continuación, se le tributó un sencillo pero emotivo homenaje a Antón, retirado esta temporada del ciclismo profesional en las filas del Dimension Data sudafricano.

Antón consideró como "un segundo padre" a Madariaga, quien, por su parte, quiso hacer extensivo el reconocimiento del de Galdakao a "todos los corredores que han hecho su mismo camino" pasando por el Euskaltel.

Se cerró la jornada con el corte por parte de Guillén, Perico y otros invitados de la cinta con la que se daba la salida a los jóvenes que participaron en la Fiesta de la Bici, que este año alcanzó su decimosexta edición.

La Fiesta de la Bici es una de las actividades anuales del Aula Pedagógica, iniciativa liderada por el propio Miguel Madariaga y ligada al Euskaltel-Euskadi durante la permanencia de la escuadra naranja en el pelotón internacional.

El Aula lleva educando a los más jóvenes en la práctica deportiva del ciclismo durante dos décadas, tiempo en el que ha trabajado con cerca de 2.500 niñas y niños en una apuesta por la bici también como medio de transporte.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram