PORTUGAL CICLISMO

La 82ª Volta a Portugal y el joven João Almeida, los focos del ciclismo luso

La 82ª Volta a Portugal y el joven João Almeida, los focos del ciclismo luso
La 82ª Volta a Portugal y el joven João Almeida, los focos del ciclismo luso
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Lisboa, 22 may (EFE).- Los aficionados portugueses celebran la decisión de que la 82ª Volta a Portugal no se haya cancelado, por lo que se correrá del 29 de julio al 9 de agosto, y ven en el joven João Almeida (Quick Step) una de las principales promesas lusas para el pelotón internacional.

Pese a la cancelación de muchas pruebas de ciclismo debido a la covid-19, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha publicado el calendario para 2020, en el que ha confirmado que finalmente la Volta a Portugal se disputará.

Desde que se celebrara la Clásica de Primavera de Portugal, en la que venció el ciclista local João Rodrigues, la incertidumbre giraba en torno a la celebración o no de la Volta, hasta que la UCI dio el visto bueno y anunció que se celebrará del 29 de julio al 9 de agosto.

De igual forma, también se ha despejado cualquier duda en torno al GP Internacional de Torres Vedras, que se disputará entre el 24 y el 26 de julio.

Debido a la pandemia del coronavirus, la Federación Portuguesa de Ciclismo (FPC) permite el entrenamiento colectivo a equipos de competición y formación, con grupos de un máximo de cinco ciclistas.

Si corrieran en grupo más de cinco personas, se divide en subgrupos, con una distancia mínima de 20 metros.

En la última década, el Porto ha sido el conjunto dominador en de la Volta lusa, ya que encarrila siete victorias consecutivas (desde 2013), cinco de ellas logradas por españoles.

Alejandro Marque la logró en 2013, el alicantino Raúl Alarcón se alzó con la victoria en 2017 y 2018 y el gallego Gustavo Veloso venció en 2014 y 2015.

Precisamente, este 2020 iba a ser el año de su retirada, pero tras todo lo ocurrido por la pandemia "hay una puerta abierta" para aplazar un año más su retirada, según ha confirmado a EFE.

La Volta a Portugal sigue sin estar a la altura de las otras tres grandes, debido, principalmente, a la falta de un presupuesto mayor, ya que no existe un patrocinador internacional potente.

Esa falta de recursos se traduce en la ausencia de grandes victorias portuguesas en el panorama internacional, puesto que ningún corredor portugués ha logrado alzarse como campeón en rondas como el Giro de Italia, el Tour de Francia o la Vuelta a España.

El ciclista portugués que más alto llegó en estas grandes pruebas fue Joaquim Agostinho, quien da nombre al GP de Torres Vedras, pues alcanzó el tercer lugar en el Tour de 1978 y 1979 y el segundo puesto en la Vuelta a España del 74.

Si Agostinho es el pasado, todo apunta a que João Almeida es el futuro, pues a sus 21 años ya ha ganado los títulos nacionales júnior tanto en carretera como en contrarreloj, proeza que repitió en 2019 en categoría sub-23.

El buen hacer de Almeida, primer ciclista portugués en ganar la Lieja-Bastoña-Lieja sub-23, le permitió fichar la pasada campaña por el Deceuninck-Quick Step belga.

Además, acabó séptimo en el Tour del Porvenir de 2018, año en el que también estuvo cerca de llevarse el Giro sub-23, en el que acabó segundo.

En tierras portuguesas, la actualidad del Porto está marcada por la ausencia de Alarcón, suspendido por la UCI en octubre de 2019 por el "uso de métodos y/o sustancias prohibidas", sin que se especificara ninguna en concreto; caso que sigue pendiente de resolución.

El pelotón de las escuadras lusas está integrado por numerosos corredores españoles y en el caso del Porto, además de Alarcón y Veloso, este año también estará al servicio de Nuno Ribeiro el alicantino Raúl Rico.

El gallego Marque, que ahora defiende al Tavira, compartirá esta temporada con el cántabro Álvaro Trueba, mientras que en el Louletano hay hasta cuatro representantes españoles: el cántabro David de la Fuente, el ciudadrealeño Vicente García, el valenciano Óscar Hernández y el toledano Jesús del Pino.

El EFAPEL cuenta en sus filas con el catalán Gerard Armillas; el extremeño Alberto Gallego milita en el Boavista; el valenciano Oscar Pelegrí y el tinerfeño Jesús Arozamena pertenecen al Feirense y el gallego Ángel Sánchez al Mortágua.

Esta gran presencia española se suma a los representantes sudamericanos, con el colombiano Nicolás Saenz en el EFAPEL y el Venezolano Leangel Linarez en el Mortágua.

Nacho Ballesteros

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram