TOKIO 2020 - CICLISMO EN RUTA

El ciclismo, un oasis para los japoneses que quieren ver los Juegos

El ciclismo, un oasis para los japoneses que quieren ver los Juegos
El ciclismo, un oasis para los japoneses que quieren ver los Juegos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Recibir los Juegos Olímpicos en tu país y no poder verlos en directo es una de las situaciones más duras para los amantes del deporte. Fuera de Tokio, algunos recintos permiten espectadores, como en la llegada del ciclismo en ruta al circuito de Fuji, con hasta 600 japoneses dispuestos a disfrutarlo.

 

El Circuito Internacional de Fuji, ubicado en las estribaciones de la famosa montaña, la más alta de Japón con 3.776 metros, está ubicado en la prefectura de Shizuoka, que no está afectada por las medidas del estado de emergencia decretado en la capital, lo que le permite albergar espectadores.

Pero incluso antes de la llegada al circuito ya se vieron muchos en las calles de Tokio, el único recinto deportivo de estos Juegos que las autoridades no pueden limitar por motivos obvios, y que los ciclistas recorrieron con una marcha tranquila, con aficionados japoneses a ambos lados de las avenidas por las que transcurrieron.


Ya en el circuito, hasta 600 aficionados pudieron acercarse a la línea de meta situada en la recta del circuito, por la que los corredores pasaron en dos ocasiones después de subir el Fuji Sanroku antes de acometer el ascenso al paso de Mikuni, principal escollo que tienen que afrontar los ciclistas en la lucha por las medallas.


El trazado, que habitualmente alberga competiciones de automovilismo como la Super Fórmula japonesa o el Mundial de Resistencia, cambió los motores por los pedales, y así ocurrió también entre sus aficionados, muchos de ellos ataviados con 'maillots' y 'culottes' ciclistas. Incluso en los alrededores se podían ver personas en bicicleta.


Con una ordenada cola, los aficionados japoneses podían adquirir sus localidades o recuerdos olímpicos, incluyendo la camiseta roja que identifica a los deportistas de Japón en estos juegos.


No obstante, las medidas de seguridad contra la pandemia no faltaron. Entre ellas se podían ver en los accesos a las gradas unas curiosas figuras: los 'desinfectadores'.


Vestidos con un llamativo mono azul, con mascarilla y alguno incluso con una visera a modo de pico de pato, y armados con un depósito de gel hidroalcohólico y una manguera de aspersión, estos oficiales en pro de la higiene contra la pandemia 'duchaban' literalmente de solución sanitaria a quien se detenía ante ellos. Particularmente los niños, que aprovechaban la medida sanitaria para refrescarse en una mañana bochornosa.


En los primeros dos pasos por meta de los ciclistas, la afición japonesa estalló en aplausos, sabedores que son de los pocos afortunados, junto con algunas otras sedes olímpicas distribuidas fuera de la capital que van a poder ver deporte en directo durante estos Juegos Olímpicos. Un oasis en un desierto de deportes a puerta cerrada, forzado por la pandemia para Tokio 2020.


Miguel Ángel Moreno

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram