Betalú, gran favorito, ante el desafío del récord de 5 victorias en la Titan

Betalú, gran favorito, ante el desafío del récord de 5 victorias en la Titan
Betalú, gran favorito, ante el desafío del récord de 5 victorias en la Titan
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
Con cuatro victorias consecutivas en el palmarés, de 2016 a 2019, el catalán Josep Betalú luchará en el desierto marroquí por superar las mismas conquistas de Roberto Heras, lo que supondría un récord absoluto. Ese será uno de los alicientes de la 16a edición de la Titan Desert que este domingo se pone en marcha en Boulmane Dades con 475 participantes.

La Titan Desert, la prueba de bicicleta de montaña por etapas más exigente del calendario, vuelve a Marruecos tras 18 meses sin rodar por el país africano. Tras la experiencia de 2020 en Almería, el pelotón de titanes ya está listo para afrontar 6 etapas entre el 10 y el 15 de este mes, con 639 kilómetros de recorrido y más de 7.500 metros de desnivel acumulado.


BETALÚ POR EL RÉCORD DE 5 TITAN


Pocos lucharán por el triunfo en la general, la inmensa mayoría lo hará por vivir la experiencia deportiva y de valor humano que se desarrolla en los campamentos de jaimas que reciben a los participantes.


El catalán Josep Betalú, con 4 títulos y segundo en 2020, llega con ganas de recuperar su reinado en esta edición y sumar su quinta Titan Desert, pero el "rey del desierto" no lo tendrá nada fácil, ya que tendrá enfrente a ciclistas de altura como Julen Zubero, el exprofesional en ruta Haimar Zubeldia o el suizo Konny Looser.


En categoría femenina, Ramona Gabriel y Silvia Roura prometen una dura lucha para llevarse esta edición. Por su parte, la ultrafondista Núria Picas intentará no ponerles las cosas demasiado fáciles.


UNA EXPERIENCIA APASIONANTE DE BOULMANE DADES A MAADID


Los valientes que se van a enfrentar al calor, las montañas, los largos desfiladeros y las dunas, comenzarán la aventura en las elevaciones de Boulmane Dades, donde se pondrá a prueba la capacidad escaladora de los participantes.


Las dos primeras etapas se presentan con desniveles acumulados cercanos a los 2.000 metros en la primera jornada y más de 2.600 en la segunda.


Será precisamente en la jornada inaugural cuando tendrá lugar el primer gran examen de esta edición, con una ascensión de 7 kilómetros con un desnivel acumulado de 500 metros.


En el segundo día de carrera, los participantes deberán superar dos cimas, en los kilómetros 45 y 95, superando los 2.300 metros de altitud en el primer caso y llegando a los 2.200 en el segundo.


La tercera etapa tendrá lugar la etapa maratón, en la que los ciclistas deberán pedalear con todo el material necesario para pasar la noche y empezar la etapa del día siguiente.


Todo esto, justo antes de enfrentarse a las dunas del Erg Chebbi en una quinta etapa que será víspera de la última jornada, en la que los titanes sumarán los últimos 74 kilómetros antes de convertirse en "finishers" de esta edición tan especial.


"Volvemos a Marruecos para vivir una nueva aventura de la Titan Desert, eso supone que volvemos al lugar natural. Esta será una edición muy especial, marcada por el reencuentro con el país y con toda su gente. Sabemos que muchos titanes han estado esperando este momento tanto como nosotros. Ahora toca que lo disfrutemos todos", señaló Juan Porcar, máximo responsable de la prueba.


Las etapas:


Etapa Día Recorrido Desnivel Kms ----- --- --------- -------- ---


1a 10 Boumalne Dades - Boumalne Dades 1956 m 102


2a 11 Boumalne Dades - Ait Yahya 2626 m 127


3a 12 Ait Yahya - Tafraoute 664 m 99


4a 13 Tafraoute - Erg Chebbi 1017 m 130


5a 14 Erg Chebbi - Erg Chebbi 749 m 107 6a 15 Erg Chebbi - Maadid 617 m 74


Últimos vencedores:


2020. Sergio Mantecón (ESP). Disputada en Almería


2019. Josep Betalú (ESP)


2018. Josep Betalú (ESP)


2017. Josep Betalú (ESP)


2016. Josep Betalú (ESP)


2015. Diego Tamayo (COL).


Carlos de Torres

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram