El Cross de Itálica se prepara para su gran cita

El Cross de Itálica se prepara para su gran cita
- R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
Treinta y ocho años, si hablamos de deporte, son muy difíciles de cumplir. Pocos lo logran. Más de treinta en el primer nivel mundial aún menos. El Cross Internacional de Itálica ha podido con todo, ha superado crisis, se ha adaptado a la evolución del atletismo en las últimas décadas y a los vaivenes de esta especialidad para ganarse el nombre que tiene a nivel mundial y situarse entre las mejores pruebas, si no la mejor, de la historia del campo a través.

A poco menos de un mes de que las ruinas de la primera ciudad romana de la Península Ibérica acojan una nueva cita -el 19 de enero-, Itálica ha agotado los dorsales de su popular masculina, lleva muy avanzada la inscripción en la femenina y en el resto de categorías, y lo tiene todo para que vuelva a ser la gran fiesta del atletismo andaluz.
“Las magníficas actuaciones con las que nos obsequiaron el año pasado Kiplimo y Chepkoech, los ganadores de la prueba profesional masculina y femenina, son la mejor carta de presentación de la Diputación para animar a los aficionados a la belleza del campo a través que vengan el domingo 19 de enero a acompañarnos a vivir la experiencia del Cross de Itálica”, decía su director, José Manuel Díaz, el día que se abrían las inscripciones para la presente edición.

No era casualidad que nombrara a los atletas que ofrecieron el mayor espectáculo en la pasada edición. El ugandés Jacob Kiplimo llegaba a Santiponce tras batir todos los récords en la San Silvestre Vallecana y, tras ganar en Itálica, alcanzó a sus 18 años el subcampeonato del mundo de la especialidad en Aarhus (Dinamarca), sólo superado por Joshua Cheptegei.

Precisamente, fue a Cheptegei, posterior campeón del mundo de 10.000 metros en Doha y recordman mundial de la distancia, al que a su vez vencería en la pasada edición del Cross de Itálica. Los dos mejores fondistas del mundo hicieron las delicias del público y elevaron, una vez más, esta prueba a la categoría de mito.

No quedó ahí todo. La vencedora de la prueba femenina, la atleta keniana Beatrice Chepkoech, llegó entonces a este cross con la vitola de ser la mujer más rápida de la historia del mediofondo al haber obtenido meses antes la plusmarca de los 3.000 metros obstáculos. Una supremacía confirmada hace unos meses en Doha, donde se proclamó campeona del mundo de esa distancia.

Ése es el nivel de los ganadores, pero también el de sus rivales, que siempre se encuentran entre los mejores especialistas del mundo. Por algo Itálica está incluida en ese selecto club de las pruebas más destacadas que integran la IAAF Cross Country Meeting.

Una fiesta del atletismo

Organizado por la Diputación de Sevilla, en colaboración con la Consejería de Cultura y Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Santiponce, en esta edición, aparte de las dos pruebas internacionales que acaparan la atención, se celebrarán otras once carreras que aglutinan siete categorías diferentes, que se celebran de forma ininterrumpida entre las 09:00 horas y las 15:00 horas, aproximadamente, teniendo como principales hitos la prueba internacional femenina, a las 12:30 h, y la masculina, a las 14:00 h. Y que reunirán en la cita poncina en torno a los 4.000 atletas, algo que se ha logrado gracias a las novedades introducidas en los últimos años por la organización del evento.

Y en torno a ella, se reunirán los miles de aficionados que año a año se desplazan hasta esta localidad para seguirla en directo. Una joya que la Diputación Provincial sigue cuidando y mejorando para el disfrute de todos los ciudadanos. El 19 de enero, Itálica volverá a reverdecer laureles. Nunca mejor dicho.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram