SENDEROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: 12 DE AGOSTO

Castillo de Cote, recorriendo la frontera del Reino de Sevilla

Castillo de Cote, recorriendo la frontera del Reino de Sevilla
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Tan bonita como intensa, esta ruta te permite conocer la preciosa sierra de San Pablo y conocer uno de los enclaves que servía de defensa en época medieval en una zona fronteriza, cercana al límite entre el reino de Castilla y el de Granada. Formaba parte de lo que se conocía como Banda Morisca, una serie de fortificaciones que servían de vanguardia tras la conquista de Fernando III ante la proximidad musulmana.

Se trata de un recorrido circular desde la misma localidad de Montellano que nos permite llegar al castillo de Cote y que tiene tres partes reseñables. La primera es una larga pero cómoda subida hacia la Sierra de San Pablo, que se toma por la derecha, desde donde vemos a vista de pájaro la localidad a la vez que vamos descubriendo a nuestra derecha y a lo lejos la Sierra de Grazalema. Una segunda parte desde que llegamos a la torre del INFOCA, que nos llevará hasta el Castillo de Cote, por un sendero balizado, desde aquí divisamos el punto más alto de Sevilla, la Sierra de El Terril, este tramo y un poco más es de ida y vuelta. Y una tercera parte, ya en descenso, en la que pasaremos por un área recreativa donde celebran la romería de San Isidro el tercer domingo de mayo. Un recorrido que discurre casi en su gran parte a la sombra de los pinos.

Tiene varias zonas recreativas y miradores que nos permiten descansar, los primeros, y observar un entorno espectacular los segundos. Como punto de inicio y final puedes utilizar la plaza de la iglesia y del ayuntamiento de Montellano, por lo que siempre podrás añadir un paseo por este bello pueblo sevillano.

FICHA TÉCNICA BÁSICA:
Población: Montellano
Trazado: LCircular
Longitud: 11,4 km
Duración: 4 horas
Dificultad: Alta
Desnivel. Positivo 546 m./ Negativo 263 m





NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram