SENDEROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: 18 DE AGOSTO<br />

La Calderona, un paseo entre cereales, girasoles y olivos

La Calderona, un paseo entre cereales, girasoles y olivos
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Entre cereales, girasoles y olivos discurre este sendero circular que parte de las cercanías de Osuna y es uno de los clásicos de las rutas de la Sierra Sur y de la provincia de Sevilla. De hecho, en alguna ocasión se ha incluido en el Programa de Senderos que la Diputación Provincial lleva poniendo en marcha los tres últimos años.

Con un recorrido perfectamente señalizado y publicado por parte del Ayuntamiento de Osuna en su guía de "Senderos Turísticos de Osuna", la ruta de La Calderona recibe su nombre porque discurre en su primer parte por una antigua vereda que recibe este nombre.

El sendero comienza en el término municipal de Osuna, en el kilómetro 34,9 de la A-351 sentido El Saucejo, en un camino de tierra compactada junto a la subestación eléctrica. A partir de ahí continuaremos hasta atravesar un paso subterráneo bajo la A-92 y, un poco más adelante, ya continuaremos por la mencionada Vereda de la Calderona, con la que atravesaremos el Arroyo Salado y, posteriormente, un segundo paso subterráneo tras el que entraremos en los parajes agrícolas de Las Salinas y de Los Enredaderos.

A los 5 km aproximadamente giraremos a la derecha por la llamada Vereda del Peinado, que asciende levemente entre olivares para encumbrar un pequeño cerro desde el que se divisa, a la izquierda, la importante formación de tarajes del Arroyo del Peinado y, a la derecha, las ruinas del Cortijo del mismo nombre y unos olivares centenarios, hoy mostrencos, en la parte izquierda de la ribera del Peinado.

Transcurridos unos tres kilómetros, mientras caminamos paralelos al arroyo y un poco antes de llegar al Cortijo del Otero, giraremos a la derecha para tomar el camino municipal del Urraco, que entre suaves colinas rematadas por almendros y encinas, nos va dejando ver al fondo la población de Osuna. A través de lo que se conoce como el paraje del Cortijo San José nos lleva de vuelta hacia el comienzo del sendero. Previamente, tendremos que pasar por un puente y atravesar de nuevo el Arroyo Salado, cuyo cauce tiene en este punto una gran cantidad de vegetación. Por este paraje de las Vegas y tomando el camino de servicio de la A-92 alcanzaremos el comienzo de este sendero y el final del mismo.


FICHA TÉCNICA BÁSICA:
Población: Osuna
Trazado: Circular
Longitud: 13,5 km
Duración: 3,5 horas
Dificultad: Baja
Desnivel: Positivo 264 m./ Negativo 218 m



 
NOTA ACLARATORIA:
 
La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.
 
Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia. 
 
En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.
 
La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.
 
 
 
 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram