El Cordel de las Merinas, nueva cita del III Programa de Senderos de la provincia de Sevilla

El Cordel de las Merinas, nueva cita del III Programa de Senderos de la provincia de Sevilla
El Cordel de las Merinas, nueva cita del III Programa de Senderos de la provincia de Sevilla. - A. S.
Alejandro SáezAlejandro Sáez 5 min lectura
El III Programa de Senderos de la provincia de Sevilla vuelve este fin de semana con la ruta por el Cordel de las Merinas, en Guadalcanal el domingo 10 de octubre. Un recorrido de 11'6 km y un tiempo estimado de marcha de unas cuatro horas.

Para ello, accederemos al sendero del Cordel de las Merinas desde el km 2 de la carretera que une Alanís con Guadalcanal, aunque comenzaremos nuestro camino aproximadamente a un kilómetro del acceso. De esta forma, evitaremos así la parte del acceso asfaltada y por la que puede circular algún vehículo. De esta forma, la caminata se iniciará en la cancela que cierra la entrada a una cantera, visible perfectamente desde el camino.

A partir de ese momento, el camino es de tierra, y con diferentes calidades en el piso, pero siempre en buenas condiciones para caminar. Marcharemos en dirección suroeste, y tendremos que cruzar una vía de tren antes de los dos kilómetros de recorrido, aunque el tráfico ferroviario es escaso. Hay que tener la máxima precaución al cruzar.

Continuaremos en dirección suroeste, caminando entre dehesas de encinas, antes de virar al oeste, buscando el Cortijo del Hornillo Nuevo. Hasta este punto el camino ha ido en suave descenso, pero a partir de este cortijo, se inicia una subida, también suave, en dirección norte, en la que poco a poco recuperaremos toda la altura perdida en el primer tramo.

Posteriormente marcharemos por un camino con leves ondulaciones, paralelos a la via férrea que antes mencionada. Abandonaremos la compañía de la via del tren cuando ésta se interna en un túnel a nuestra derecha. Mientras el tren cruza el Puerto de Cazalla por debajo de tierra, nosotros tendremos un ascenso de apenas 50 metros de desnivel, para alcanzar este puertecillo de 725 m. de altura, punto más alto de nuestro recorrido y desde donde tendremos unas bonitas vistas del entorno que nos rodea.

A partir de aquí solo quedan algo más de dos kilómetros para llegar a nuestro destino final, Guadalcanal, a cuyo casco urbano entraremos por el sendero señalizado como Ruta 3: Ermita de San Benito – Fuente del Coso. Una vez alcanzado el punto final de nuestro recorrido, tendremos oportunidad de pasear y visitar este bonito municipio al mismo tiempo que dar buena cuenta de un buen refrigerio o saborear su rica gastronomía en alguno de los diferentes locales de restauración con los que cuenta.

En este programa, la participación, como hasta el momento, será libre para todas las personas y colectivos, con edad mínima fijada en los 14 años. La media de las rutas oscila entre los 7 y los 12 kilómetros y transcurren por el medio natural, con un perfil de dificultad medio-bajo y con todas las garantías de seguridad para los senderistas, derivadas de la aplicación de recomendaciones sanitarias y protocolos de la situación pandémica.
 
Organizado por el Área de Cultura y Ciudadanía, Servicio Técnico de Deportes y del Área de Cohesión Territorial, Servicio de Desarrollo Rural en colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo, en 2021 está viviendo su tercera edición, con un total de diez nuevos senderos de los que ya se han recorrido siete hasta la fecha.
 
El objetivo del Programa de Senderos de la Provincia de Sevilla no es otro que conocer los enclaves naturales más emblemáticos. Cabe recordar que este programa fue uno de los pocos circuitos que durante 2020 se pudo mantener por parte de Dipitación con la llegada de la pandemia. Tras unos meses de parón, se reactivó a finales de junio y logró seguir, manteniendo las medidas sanitarias correspondientes, hasta finales de octubre, cuando el confinamiento perimetral impidió que se celebraran las últimas etapas.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram