Chacón- Raspapelos: Un sendero donde disfrutar de las vistas de la campiña sevillana en La Puebla de Cazalla

La ruta comienza en el Cortijo de Chacón, donde se llega a través de la carretera SE- 458 que sale de la puebla desde La Fuente Vieja

Chacón- Raspapelos: Un sendero donde disfrutar de las vistas de la campiña sevillana en La Puebla de Cazalla
Ruta Chacón- Raspapelos - Diputación
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 4 min lectura

La Diputación de Sevilla tiene como objetivo acercar a los ciudadanos un amplio abanico de ofertas de ocio al aire libre, con el fin de incentivar el turismo y deporte provincial, convirtiendo a la ciudad en un atractivo para los amantes del deporte entre otros. El senderismo es una de ellas.

La ruta del Chacón- Raspapelos ubicada en la Sierra Sur de Sevilla, es un llamativo sendero que tiene su comienzo en el Cortijo de Chacón a la altura del P.K 18 de la carretera de Los Santos VIAs SE- 458. En ese punto entramos en el llamado Camino de Raspapelos dirección Sur.

A partir de aquí, iniciamos la ruta cruzando el Río Corbones a través de un estrecho puente que nos lleva casi a las puertas del Cortijo de Chacón y el Rancho del Canario. Una vez aquí, seguiremos por el camino de arriba dejando el Cortijo a nuestra derecha. A pocos metros, encontramos un importante afloramiento de yeso, donde podremos observar grandes y llamativos cristales.

En el p.k 1.4 llegamos al punto más elevado de la ruta, en el cual podemos ver en primera persona el paisaje de la campiña sevillana e incluso avistar buitres. También podemos observar en la Loma del Castillo, los restos de las torres del Castillo de Luna.

Continuaremos nuestra ruta en descenso, donde encontraremos de frente el Cerro de Juan de Arenas, un macizo dolomítico del periodo Jurásico. En el cerro, junto al camino, podremos observar rasgos geomorfológicos propios de zonas kársticas, que incluyen elementos como sumideros e incluso un manantial en la base del cerro. Aquí la arcilla existente se comporta como una barrera natural, desviando así el flujo de agua subterránea lateralmente hasta el exterior. Esta surgencia es conocida como la Fuente Juan de Arenas.

Finalmente, una señal de peligro de abejas colgada en una encina nos indica que nuestro recorrido ha acabado.

FICHA TÉCNICA BÁSICA

Población: La Puebla de Cazalla

Trazado: Circular

Longitud: 5,1 kilómetros

Duración: 1,45 h

Dificultad: Baja

Desnivel: Positivo 269 m / negativo 179,20 m

NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram