El Cross Internacional de Itálica, un futuro candidato para convertirse en Patrimonio de la Humanidad

La organización espera que los planes que puedan tener las autoridades políticas no afecten a la celebración de la famosa carrera

El Cross Internacional de Itálica, un futuro candidato para convertirse en Patrimonio de la Humanidad
Corredores del Cross Internacional de Itálica - UES
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 3 min lectura

Se acerca la XL edición del Cross Internacional de Itálica y las noticias sobre este evento deportivo conocido mundialmente no paran de sorprendernos. Como cada año, el circuito celebrado en el Conjunto Arqueológico de Itálica atrae a miles de deportistas profesionales y aficionados, haciendo que el Cross organizado por la Diputación de Sevilla tenga un gran prestigio. El Cross de Itálica lleva 40 años presentando a atletas menos conocidos, convirtiéndose en una carrera referente en el mundillo.

José Manuel Díaz Chaves, antiguo director del Cross de Itálica durante 16 años, considera que Itálica es lo que es gracias a las celebraciones de ciertos eventos, que han provocado que el Conjunto se vuelva más conocido internacionalmente y pueda presentarse como candidato a Patrimonio de la Humanidad, aunque por el momento, la candidatura haya sido desestimada por el Ministro de Cultura y Deportes: “Nosotros, desde la Diputación de Sevilla, hemos pensado que Itálica como el festival de danza, que también organiza la Diputación de Sevilla en el Conjunto Arqueológico, ha sido realmente un revulsivo para esa candidatura. Creemos que Sevilla es lo ideal y esperábamos que llegase a buen puerto”.

Aunque tradicionalmente lleve celebrándose en un lugar de tal importancia histórica, no solo para Sevilla, sino mundialmente, sin tener ningún tipo problema, no quita que en un tiempo esto pueda cambiar, debido a los planes que tiene la Diputación, lo que preocupa a muchas personas.

“Si creemos que el Cross de Itálica saldría beneficiado si el Conjunto Arqueológico saliese como Patrimonio de la Humanidad, pues la verdad es que no sabría decirte con seguridad. En teoría debería de seguir continuando, porque nosotros siempre hemos sido muy respetuosos con el sitio de donde estamos y, de hecho, Itálica se conoce también gracias a su Cross y por su festival, pero hay veces que son las autoridades políticas las que mandan eso. Hay sitios como el nuestro donde se organizan cosas y en otros que son también Patrimonio de la Humanidad o restos arqueológicos, a nivel nacional, y no se permiten hacer ningún tipo de espectáculo”.

Los seguidores de este importante evento deportivo esperan que las ideas que puedan tener en mente las organizaciones, no afecten al rumbo del Cross, pues si se llegara a cambiar de ubicación perdería completamente su esencia.

“Si desde luego el Cross de Itálica no se hiciese en Itálica, no sería el Cross de Itálica. Esperemos llegar a buen puerto con la candidatura y luego ya veremos las autoridades políticas que es lo que nos dejan hacer”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram