El cross e Itálica, claves en la formación y el crecimiento del atleta

El que fuera director del Cross Internacional de Itálica, José Manuel Díaz Chavez, hizo una gran defensa de una especialidad que, a veces, está a la sombra de la pista

El cross e Itálica, claves en la formación y el crecimiento del atleta
El cross es importante para el crecimiento y la formación del atleta. - Lince
Antonio RamosAntonio Ramos3 min lectura

Uno de los puntos calientes en el mundo del atletismo siempre gira en torno a aquellos deportistas que no están a gusto con una disciplina como el cross la que a veces le sobra e incluso evitan durante el invierno. No son pocos los corredores de fondo y medio fondo que desaparecen durante esta época del año para desconectar, descansar y centrarse en la temporada de pista, ya sea cubierta o al aire libre, que es para mucho lo único que importa. A raíz de esto José Manuel Díaz Chaves, quien fuera durante 16 años director del Cross Internacional de Itálica, ha defendido la importancia de este tipo de pruebas en la formación y el crecimiento del atleta.

"Yo creo que el campo a través, el Cross en general, es una especialidad que a los atletas le vienen muy bien y ellos nos lo comentan. Hay atletas que son crossistas puros y duros y otros que utilizan el Campo a Través para hacer muchos kilómetros y que en luego en pista peguen el salto definitivo", explicó detenidamente José Manuel Díaz Chaves, quien luego puso el caso de su admirado Kenenisa Bekele como el ejemplo a seguir por casi todos los deportistas que se quieran centrar en el medio fondo y en el fondo.

"Bekele fue efectivamente uno de ellos que utilizó muy bien el Cross para sacar los resultados que sacó luego en pista en 5.000 y en 10.000. Ya después, también sumado a los kilómetros y las edades, tuvo algunos problemas físicos cuando pasó de los 10.000 a la Media y a la Maratón, que ha estado corriendo evidentemente en unos tiempos que ya quisiéramos muchos estar a la altura", argumentó el directivo, sabiendo que Kenenisa Bekele es el único corredor que ha ganado en tres ediciones de Cross Internacional de Itálica, lo cual le vino muy bien para luego destacar en la pista.

Finalmente, José Manuel Díaz Chaves hizo un alegato en defensa del cross como especialidad, la cual, por momentos, parce denostada por algunos y olvidada por otros en favor de la pista. "La verdad es que sí, yo creo que, a la mayoría de los atletas de pista, la temporada de Cross les viene de forma excepcional, hay algunos como te digo que son especialistas puros y duros del mundo del campo a través y otros que lo utilizan también para pasar luego a la pista".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram