Estadio DeportivoHueco blanco

Un incontestable Ndikumwenayo vence en Atapuerca antes de Itálica

Thierry firma un doblete en tierras castellanas entre Soria y Burgos a siete días de llegar al albero de Itálica

Un incontestable Ndikumwenayo vence en Atapuerca antes de Itálica
Ndikumwenayo cruzando la línea de meta - Worlds Athletic - Ricardo Ordonez
Mario MíjenzMario Míjenz3 min lectura

El corredor burundés, recién nacionalizado español, Thierry Ndikumwenayo se volvió a imponer el pasado fin de semana en la prueba de Cross Country de Atapuerca, en la provincia de Burgos. El fondista natural africano ya venía la semana pasada, con la notoria ausencia de Rodrigue Kwizera, de llevarse la palma en Soria. En cambio, esta semana, aun con el líder del mundial, Thierry sigue en un estado incontestable, pasando por encima del vigente campeón del Cross Internacional de Itálica. Tras las pruebas castellanas, se presenta en el calendario la edición XL de la prueba en Santiponce donde estará más reñido que nunca.

El pasado fin de semana se realizó en la provincia de Burgos la tercera prueba de la categoría Gold de los World Athletic de Cross Country. En Atapuerca, al igual que en la prueba de a principios de mes de Soria, volvió a vencer Thierry Ndikumwenayo. No obstante, en esta ocasión estuvo más reñido que nunca, apenas un decidió una victoria que bajó de los 28 minutos. De esta forma, aunque empeore su tiempo considerablemente, del 25:47 al 27:58, se llevó la victoria que se le escapó el curso pasado finalizando en sexta posición.

No obstante, el puesto escalón más alto en Atapuerca estuvo muy cotizado, ya que fueron varios los que llegaron al límite con Thierry. El propio subcampeón, Levy Kibet, terminó en un 27:59, una décima menos que Ndikumwenayo. En tercera posición finalizó Rodrigue Kwizera, el burundés campeón del Amorebieta 2022 y vigente vencedor del Internacional de Itálica, así como número uno del mundo en la disciplina de Cross Country. El fondista de Playas Castellón acabó en tercera posición con un 28:02, también muy cerca del campeón. Tras ellos, llegaron Mebrahtu en cuarto lugar y el español Abdessamad Oukhelfen, que finalizó en quinta posición con un 28:30. Asimismo, en el top 10 también terminó el hispano Nassim Hassaous en octavo lugar con un 28:57.

A menos de seis días para que comience el Internacional de Itálica, la prueba parece que no tiene un claro favorito para ponerse la corona de laurel y colgarse la medalla de oro sobre el albero de itálica. No obstante, entre ellos estará Thierry Ndikumwenayo con el gran ritmo competitivo que lleva firmando en las últimas semanas. No obstante, visto lo visto en Atapuerca, estará disputado entre sus otros tres perseguidores entre los que destaca Kwizera que buscará lograr su segundo título en Sevilla de forma consecutivo y recuperar las sensaciones de Amorebieta.