Javier Fernández: "El deporte al alcance de todos tiene que ser el leitmotiv de la Diputación de Sevilla"
Javier Fernández, presidente de la Diputación de Sevilla, atiende a ESTADIO Deportivo en la sede provincial, donde hace balance de su primer año y medio de mandato y analiza las líneas maestras de su proyecto para el presente 2025: "El paraguas del área de deportes de la Diputación tiene que ser intentar fomentar por todos los medios el deporte de base y que esté al alcance de todo el mundo"
- Lleva año y medio al frente de la Diputación de Sevilla, siendo el 2024 su primer año íntegro en el cargo. ¿Qué balance hace del mismo?
- Bueno, en línea general ha sido un año apasionante; ha sido un año tremendo. Yo llegué aquí y no había sido nunca diputado provincial, sino que el primer día que entré en la Diputación automáticamente me hicieron presidente. Eso siempre tiene una parte buena y tiene una parte mala, la parte buena es que me ha permitido traer un folio en blanco a todos los niveles y la parte mala es que me ha costado un poco más de trabajo ir poniéndome al día de todas las prioridades políticas. Pero bueno, ha sido un buen año. Un año en el que hemos sacado los presupuestos tanto del 2024 como lo del 2025 y que me he dado cuenta que la Diputación es una institución fundamental, que tiene mucho músculo, que tiene mucha capacidad, que está bien gestionada y, sobre todo, que puede convertirse, si lo gestionamos bien y marcamos claramente las prioridades, en un motor y en una palanca muy importante para ayudar a que Sevilla vaya creciendo. En el ámbito deportivo, muy contento con el área de deportes de la Diputación. Me parece que hay un equipo con mucha madurez, con mucha experiencia y con un muy buen conocimiento de la provincia de Sevilla y de las prioridades. Por lo tanto, muy orgulloso, tienen toda mi confianza y en esa línea estamos trabajando, por supuesto.
- Centrándonos en esa materia deportiva de la que habla, ¿cuáles son las grandes líneas maestras de Diputación para este 2025?
- Pues yo creo que los objetivos son muy sencillos. Es una institución como la nuestra, que es una institución pública, que llega a los 106 pueblos de la provincia, pues el principal objetivo o el paraguas del área de deportes de la Diputación tiene que ser intentar fomentar el deporte de base. Intentar por todos los medios fomentar el deporte de base y que el deporte, como actividad saludable y de convivencia, esté al alcance de todo el mundo. Ese concepto, que yo ya lo apliqué en La Rinconada durante muchos años, de ‘El deporte para todos, del deporte al alcance de todos’ tiene que ser el leitmotiv de la propia Diputación.

- Los presupuestos y ayudas hacia ese deporte de base han crecido muchísimo en este tiempo. ¿Cómo influye eso a nivel del deportista, de los clubes y de las federaciones?
Yo creo que hay tres grandes objetivos. El primero, el deporte como base fundamental de la sociedad. En segundo lugar, la proliferación y la mejora de las instalaciones deportivas existentes en todos y cada uno de los pueblos de la provincia de Sevilla. Y, en tercer lugar, estar al lado de los deportistas de competición y de los clubes deportivos que mueven una masa social tremenda, tanto de aficionados como también de deportistas.
- Hablamos de deporte de base y quizás al aficionado o al ciudadano se le viene a la mente el típico club de fútbol de cualquier pueblo, o incluso de baloncesto. Pero en Andalucía se practican muchos otros deportes minoritarios.
- Es verdad que el fútbol ha sido y sigue siendo el deporte rey. Es decir, siempre lo ha sido y yo creo que ahora mismo, además, sigue manteniendo esa prevalencia sobre el resto del deporte. Pero se ha abierto muchísimo el abanico y, afortunadamente, hoy hay muchas opciones y la provincia de Sevilla es un buen ejemplo. Tenemos unas condiciones climáticas razonablemente buenas, tenemos sierra, tenemos agua, tenemos ríos, tenemos la posibilidad de practicar montañismo. Hay unas rutas, unos parajes naturales maravillosos donde puede proliferar el senderismo, la bicicleta de montaña… Es decir, el fútbol, por supuesto, arriba de la pirámide, pero los deportes que hasta ahora eran un poco más secundarios han ido cogiendo peso y todos esos clubes existen en la provincia de Sevilla. Creo que hay que seguir impulsándolos y apoyándolos.
- Leía en estos días que el presupuesto general de la Diputación de Sevilla para Deportes ha pasado de 3’7 millones de euros a 4’2. Eso ya determina el apoyo, el respaldo y la creencia en el deporte por parte de la Diputación. Estamos hablando de clubes y federaciones, pero la Diputación de Sevilla también hace una gran labor de manera directa con el deportista que es profesional o que comienza a despuntar.
- Nosotros hemos incrementado el presupuesto de manera exponencial. El año pasado, por ejemplo, teníamos en torno a 150.000-180.000 euros y para este año 2025 hay 500.000 euros para clubes deportivos de la provincia, que compitan a nivel autonómico, pero fundamentalmente a nivel nacional o a nivel europeo. Para intentar que a los clubes que ya les hemos ayudado les vamos a dar más dinero. Nos hemos reunido con ellos y les hemos hecho la propuesta. En cuanto a los deportistas individuales, el año pasado teníamos un presupuesto de 50.000 euros que nos permitió ayudar en torno a unos 18 deportistas, y este año, de esos 50.000 euros para deportistas individuales, hemos pasado a 200.000. Vamos a poder pasar de ayudas en torno a unos 3.000 euros máximo y vamos a poder llegar a 8.000 euros, aproximadamente, de apoyo a un deportista individual que tenga capacidad de crecer. Hablo de gente que tenga marca, hablo de gente que haya obtenido unos resultados en un campeonato de Europa, en un campeonato de España… Es decir, vamos a intentar crear la marca ‘Sevilla Provincia Olímpica’, que nos va a permitir que 25-30 ó 40 deportistas de Sevilla tengan un apoyo de la institución, que sientan cerca la Diputación y que les ayude a facilitarles las posibilidades.

- Hablamos de deportistas y clubes que compiten a nivel nacional e internacional; figuras que, en todo momento, transmiten la marca ‘Sevilla’ fuera de nuestra provincia.
- Claro, Una vez que damos el salto al deportista de competición, ya no estamos fomentando solo el deporte, es que ya estamos enseñando los propios valores del deporte, la cultura del esfuerzo, la cultura del sacrificio, la cultura del compañerismo, la cultura de la deportividad y, aparte de eso, hay que decirlo también, estamos fomentando la marca Sevilla. Enseñarles que sean un espejo también en el que los chicos, los niños y las niñas se puedan mirar, con lo cual, yo creo que es una inversión, es decir, cuando invertimos en estos clubes deportivos a nivel nacional o a nivel internacional, o invertimos en estos deportistas, los estamos apoyando, pero en el fondo, al final, es una inversión, no es un gasto en sí mismo, porque lo que hacemos es los ponemos en el escaparate y queremos que los chavales se fijen en lo que significa, no tanto para un nivel de exigencia, porque tampoco pensamos que esto tenga que servir de nivel de exigencia para el resto de chicos y chicas, pero sí para enseñarles que cuando uno se esfuerza, cuando uno se sacrifica y cuando uno se toma esto en serio, puede llegar a determinados niveles. Por lo tanto, por supuesto, es turismo, es marca Sevilla, es economía, son valores deportivos, es algo muy integral.
- Otro de los grandes pilares del trabajo de la Diputación es la mujer y el fomento del deporte femenino.
- Si, claro. Uno de los datos que tenemos es que el deporte, en nuestros balances de Juegos Deportivos Provinciales que estábamos casi en un 65-35, 70-30 niños-niñas, masculinos-femeninos. Ahí tenemos mucho que trabajar todavía, porque, a fin de cuentas, hay un dato que, absolutamente, esto no es opinión, es información, la sociedad está dividida prácticamente, somos un 51% mujeres, un 49% hombres, eso tiene que tener una traslación a todos los sectores de la sociedad, al empleo, a la formación, a la universidad y, por supuesto, también al deporte. Con lo cual, estamos trabajando, ayudando también en una idea que a las federaciones deportivas les ha parecido bien. Son siete federaciones a las que el año pasado, por este tipo de programas de igualdad, les ayudamos también y este año vamos a avanzar un poco en este sentido, pues vamos a intentar fomentar la igualdad en el deporte para buscar ese equilibrio. También sumar más personas al deporte, pero intentar buscar un equilibrio entre niños-niñas, hombres y mujeres, que permita que el deporte también sea un reflejo de lo que hoy es la sociedad. Es decir, al final tenemos que intentar que el deporte y el concepto de deporte para todos, o deporte al alcance de todos, tiene que tener un equilibrio de sexos, por supuesto. Después tiene que tener, como no puede ser de otra manera, una integración también para las personas que tienen algún tipo de discapacidad, esa discapacidad no sea un freno para practicar deporte. Es decir, el deporte tiene que estar al nivel de todo el mundo. Yo, además, creo que una de las grandes asignaturas pendientes, también en materia comunicativa, y esto es una autocrítica constructiva, es que tenemos que intentar buscar, igual que yo intento que haya el mismo número de niños, el número de niñas practicando deporte.

- Hablamos de la diferencia entre el número de niños y niñas practicando deporte, pero ese desequilibrio se traslada, también, a niveles superiores del deporte, con un techo de cristal en la dirección y altos cargos de las federaciones. ¿Cómo trabaja la Diputación esos proyectos transversales?
- Me he encontrado con que la proliferación del deporte femenino, que afortunadamente gracias a los títulos que se han conseguido y gracias también a una sociedad que avanza de una manera mucho más progresista y mucho más abierta, avanza. ¿Queda aún tiempo? Queda tiempo. ¿Es importante poner en valor que se ha avanzado? Sí. ¿Se ha avanzado lo suficiente? Creo que no. Todavía queda mucho por avanzar y al final lo que tenemos que intentar es hacerle ver a los clubes deportivos que la mujer tiene que incorporarse de una manera absolutamente decisiva en el ámbito de la responsabilidad. Nosotros tenemos que seguir fomentando conjuntamente con las federaciones donde haya ideas de inclusión, donde haya ideas de un proceso de estandarización, pues poder apoyarlo económicamente, con mucha pedagogía, con jornadas formativas y, sobre todo, hay que romper determinados estereotipos. Esta es una institución que tiene que ser un reflejo de la sociedad y tiene que ayudar a que la sociedad avance hacia esos niveles. Ahí hay una asignatura pendiente y hay camino por recorrer, aunque reconozco, sinceramente, que algo, afortunadamente, se ha avanzado bastante. Yo creo que esos techos de cristal en unas direcciones o en otras, afortunadamente, por lo menos, se han desquebrajado, creo que no están rotos al cien por cien, pero por lo menos ya se han agrietado esos techos de cristal. Con lo cual vamos a seguir intentando ayudar en eso, estábamos trabajando en un proyecto de igualdad, y en un proyecto para intentar incorporar a la mujer al mundo deportivo ,no solamente como deportista, sino también como dirigente del deporte.
- Centrándonos en las infraestructuras, hemos hablado de deportistas, clubes, federaciones… Pero también es muy importante disponer de infraestructuras en condiciones para practicar deporte.
- Sí, yo creo que una de las cosas que me ha sorprendido gratamente en mis visitas a los municipios es que todos los pueblos tienen un programa de deporte, no hay ni un solo programa electoral, de cualquier partido político, de los programas electorales en los que los alcaldes y alcaldesas se presentaron a las elecciones que no tengan un apartado nítido y claro para el deporte. Entonces, una de las cosas que vamos a sacar ahora es un plan específico de en torno a 40 o 45 millones para municipios de menos de 20.000 habitantes para temas de infraestructuras culturales, sociales y deportivas, para que la gente también pueda remodelar y pueda tener sus instalaciones al día. Pero, por ejemplo, el nivel de dotaciones que me he encontrado en la provincia, yo creo que está muy acorde a Sevilla, todo el mundo tiene campo de fútbol de césped artificial y, además, último modelo en la medida que puede, prácticamente casi todos los municipios tienen pabellón deportivo, todo el mundo tiene polideportivo, todo el mundo tiene pistas de pádel, todo el mundo tiene pistas de tenis y, además, de un nivel, porque en este mundo también ha ido creciendo mucho la calidad, la modernidad, la calidad, la incorporación de nuevos elementos, de nuevos materiales, yo creo que la gente ha metido el deporte en la agenda y eso, igual que lo tenemos nosotros, que los pueblos lo hayan hecho, yo creo que da un salto muy importante, tanto cuantitativo como cualitativo.
- Ha destacado siempre Diputación, también, por el apoyo a los eventos deportivos de alto nivel, se me viene a la mente el A1 Padel de Santander, de Fabrice Pastor, que estuvo el año pasado por aquí y que ha renovado recientemente también para varios años. No sé si hay alguna sorpresa para este 2025.
- Lo que le he pedido a las federaciones y a los clubes es que la Diputación está dispuesta a que cualquier evento que pueda venir a Sevilla, a la provincia de Sevilla, de determinado nivel, campeonatos de Andalucía, campeonatos de España, campeonatos de Europa, estamos dispuestos a patrocinarlos. Porque va un poco en la línea que hablabas antes del deportista que compite a esos niveles fomenta la marca Sevilla. Entonces, nosotros estamos dispuestos a que cualquier cuestión, cualquier deporte, cualquier modalidad que entienda que es Sevilla, tiene un nivel organizativo y un nivel hotelero y un nivel logístico suficientemente amplio como para poder albergar eventos de este tipo, pues lo vamos a plantear sin ningún tipo de problema. Ahora, a partir de ahí, es un órdago que nosotros le lanzamos a las federaciones y a los clubes. Capten actividades, capten competición y nosotros estamos dispuestos a repartirlas por la provincia de Sevilla, a financiar lo que pueda costar dentro de nuestros convenios de patrocinio, porque al final es deporte, pero es economía, es turismo, es hostelería, es empleo, es marca Sevilla. Es que esto es muy transversal. Y el ejemplo del tema del pádel es importante. Vino Fabrice Pastor a pedirnos apoyo para este tema, se lo dimos, vamos a renovar ahora el compromiso. Es un buen ejemplo de cómo y de qué manera Sevilla también puede ser una gran ciudad y una gran provincia para el deporte y dispuestos estamos a hacerlo.
- Estamos hablando de eventos deportivos y el evento deportivo por excelencia de la Diputación es el Cross de Itálica.
- El Cross de Itálica es el cross más bonito, más importante del mundo. Y además vamos a seguir inyectándole todo lo que haga falta.Yo en los dos años que llevo, año y medio de presidente de la Diputación, ya he tenido la oportunidad junto al diputado de ir dos veces a Itálica y la verdad que el mundo de Itálica es espectacular. Este año hemos incorporado con la Federación el Campeonato de España también dentro del propio Cross de Itálica. Está metido dentro de, si no me equivoco, se llama el God Level de los Cross del Mundo.Vienen deportistas de nivel tremendo, público. El Cross de Itálica es una de las grandes joyas de la corona deportiva que tenemos en la provincia. Es histórico porque te permite también enseñar que en Sevilla hay una cosa que se llama Itálica. Yo creo que es un buen modelo a seguir y que, como te decía, yo creo que todo lo que se meta en deporte no es un gasto. Es una inversión y hay que seguir invirtiendo porque además se genera economía de escala, porque muchas veces cuando inviertes un euro ahí salen tres, y sobre todo porque te permite que no puedes perder. Lo cual, muy orgulloso, invitaría de cara al próximo Cross de Itálica, que además se trabaja año a año.

- Para ir acabando, le quería preguntar también por los circuitos provinciales y por los juegos deportivos provinciales. Una labor de base en la que se fomenta el deporte a todos los niveles, desde los más pequeños hasta padres, madres, abuelos y familias en sí.
- Sí, muy bonito, porque además mueve más modalidades deportivas. Es verdad que ahí la Diputación juega un papel en los recursos económicos. Por supuesto en los desplazamientos y en todo lo que significa esto, pero sobre todo la Diputación lo que pone en el tema de los circuitos y en los juegos deportivos provinciales es su capacidad organizativa. Hay muchos más niños y niñas haciendo deporte en los juegos deportivos provinciales. Hemos avanzado un poquito, pero hay que ir a la búsqueda del equilibrio. Y por lo que he estado viendo, tenemos casi 10.000 niños y niñas moviéndose por la provincia de Sevilla durante el tiempo de los juegos deportivos provinciales. 10.000 niños y niñas de una provincia que tiene 2 millones de habitantes. Sí, es verdad que hay una competición, pero una competición muy amable, una competición donde los valores deportivos, el compañerismo, la deportividad, priman por encima de todo.
- Y ya para cerrar, el Día de la Provincia es una fiesta de la Diputación con los niños, con los más pequeños. Ya el año pasado se pasó del habitual torneo de fútbol 7 a practicar voleibol y baloncesto. No sé si hay pensado seguir creciendo o traer novedades.
A mí me gustaría que proliferaran en la provincia las miniolimpiadas locales. Que la diputación visualizará la posibilidad de que en todos los municipios, de común acuerdo con los colegios, de común acuerdo con todos los centros públicos, hubiera una especie de miniolimpiadas en cada uno de los municipios internos. Me parece que es una buena imagen para fomentar el deporte como uno de los pilares básicos de la sociedad.