Estadio DeportivoHueco blanco

Thierry Ndikumwenayo: "Iba corriendo a mucha velocidad, así que tenía que ganar"

El atleta hispano- burundés consigue remontar su marca del año pasado tras llevarse consigo tres victorias seguidas

Thierry Ndikumwenayo: "Iba corriendo a mucha velocidad, así que tenía que ganar"
Ndikumwenayo y Kwizera se abrazan al finalizar el recorrido - Lince
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez4 min lectura

Tras dos triunfos seguidos en Soria y Atapuerca, el atleta hispano- burundés Thierry Ndikumwenayo llegó al Cross Internacional de Itálica, organizado por la Diputación de Sevilla, para volver a coronarse y protagonizar un triplete algo inusual y del que está muy contento. El joven de 25 años recientemente nacionalizado acabó con la sequía de triunfos españoles.

En esta sexta parada de la categoría ‘Gold’ del ‘World Athletics Cross Country Tour’, celebrada en el conjunto arqueológico del municipio sevillano, Thierry fue el gran protagonista, demostrando tener una gran condición física y un estupendo rendimiento en este último año, algo muy distinto en comparación a la temporada anterior, donde el atleta quedó en el puesto número 36.

Su salud y condición física también han mejorado, lo que ha podido notarse claramente durante la carrera: “Bueno, el año pasado estuve mal, tenía un problema de lumbares, pero bueno, este año estoy bien”.

Finalmente, este último año y concretamente noviembre, han jugado a su favor. Todo el esfuerzo, los duros entrenamientos y sacrificio lo han llevado a la victoria.

Conociendo los resultados del año pasado y comparándolos con los actuales, cualquier persona puede percatarse de su obvia mejora, lo que hace preguntarnos si Thierry considera que actualmente se encuentra en su mejor estado físico: “No, a ver, estoy en buena forma, pero todavía hay que mejorar. Estamos al principio de la temporada sabes, yo llevo 6 semanas de entrenamiento, aún no estoy fuerte”.

Cualquiera puede afirmar que ver a Ndikumwenayo llegando a la meta por tercera vez consecutiva y con una marca de 28 minutos y 52 segundos es emocionante, pero ver como en la carrera donde parece que va a conseguir el triplete Kwizera le pisa los talones, lo es aún más: “Sí, ya lo sé, pero iba corriendo a mucha velocidad, así que tenía que ganar”.

Algo que no le falta a Thierry es seguridad. Tiene confianza en sí mismo, lo que hace que llegue con motivación a cada campeonato de Cross consiguiendo así llevarse la victoria. El reconocer cada uno de sus puntos fuertes y débiles también ayudan a ello, por eso aunque pudiera parecer muy justo, el atleta considera que el último ‘sprint’ debe realizarse al final y así no perder resistencia, básicamente lo que hizo en Itálica junto al atleta que subió al podio en segundo lugar.

Tras tantas victorias, queda por intentar ganar la última en Alcobendas, aunque como otros atletas, Ndikumwenayo no lo baraja: “No lo sé, no sé si voy a correr más porque todavía no estamos entrenando bien, sino que estamos corriendo semana tras semana y ahora tengo que descansar, entrenar y ya está”.

El jóven atleta nunca ha competido con bandera, pero tras su reciente nacionalización, España está deseando que por fin pueda representar al país.