Una vuelta por el Guadiamar en el Castillo de las Guardas

Uno de los senderos estrella es este circular en el que hay que tener mucho cuidado y precaución con el caudal que tenga el río

Una vuelta por el Guadiamar en el Castillo de las Guardas
Una vuelta por el Guadiamar en el Castillo de las Guardas. - Diputación
Antonio RamosAntonio Ramos4 min lectura

El Castillo de las Guardas es una de las zonas del norte de la provincia de Sevilla en las que la Diputación de Sevilla ofrece más senderos a sus ciudadanos. Un deporte que está creciendo mucho en los últimos años y que es practicado por muchas personas de distintas edades ya es es apto para todos los públicos, puesto que existen recorridos más o menos exigentes adaptable a la condición física de cada persona.

Uno de los caminos más bonitos que ofrece la Diputación de Sevilla en el Castillo de las Guardas es el circular que transcurre por los alrededores del río Guadiamar. Un trayecto que no tiene mucha dificultad pero que en sus más de 12 kilómetros guarda algunas trampitas a considerar y con las que tener cuidado, pues no hay que olvidar que la seguridad está por encima de todo.

El recorrido parte de la aldea de Arroyo de la Plata, sube hasta El Castillo de las Guardas, remontando el rio Guadiamar, donde tras la visita al núcleo urbano se continúa por otro sendero ya existente (PR-A 320) hasta la aldea de Las Cañadillas, continuando por otro camino hasta Arroyo de la Plata. Antes de realizar este sendero hay que estar informado sobre la cantidad de agua que lleva el Rio Guadiamar, pues hay que vadearlo en dos ocasiones. Por tanto, ha que tener mucho cuidado, más en época de lluvias.

Por otro lado, es un camino que se recomienda hacer a pie aunque bien es cierto que también se puede realizar en bicicleta o montado a caballo. Hay que tener en cuenta que los vehículos a motor están totalmente prohibidos, no hay zonas de recreo u ocio y tampoco tiene puntos de agua.

FICHA TÉCNICA BÁSICA:

Población: El Castillo de las Guardas - El Castillo de las Guardas

Trazado: Circular

Longitud: 12'22 km

Duración: 4 horas

Dificultad: Media

Desnivel: Positivo 472'60 m. / Negativo 280'80 m.

NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram