Visita nuestra galería del Cross de Itálica 2023

Visita nuestra galería del Cross de Itálica 2023
147
Salida del cross de Itálica femenino - @Lince Photo

Con récord de participación y dos carreras que se resolvieron al esprint, el cross poncino estuvo a la altura de su fama

Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

El atleta keniano Ronald Kwemoi y su paisana Edinah Jebitok se impusieron en las pruebas internacionales absolutas de la XLI edición del Cross de Itálica, disputado este domingo sobre 9.918 metros en la antigua ciudad romana del término de Santiponce.

No es fácil ver en campo a través finales igualados y mucho menos que, tanto la carrera masculina como la femenina, se decidan al esprint, pero esta edición del Cross Internacional de Italica vivió esos emocionantes finales, que se decidieron a favor de los atletas kenianos.

Ronald Kwemoi batió en un disputado esprint a su compatriota Hillary Chepkwony y repitió el triunfo cosechado hace una semana en el Cross de Lasarte. El burundés Rodrigue Kwizera, quien fuera hace dos años campeón en Itálica, fue tercero.

No parecía que fuera a darse un final tan igualado en la prueba femenina, ya que la keniana Edinah Jebitok tenía una clara ventaja para haber ganado con comodidad. Sin embargo, un despiste estuvo a punto de costarle el triunfo. Se paró a ochenta metros de meta creyendo que había concluido la carrera y permitió la llegada de la etíope Senayet Getachew. Junto a ella vivió un mano a mano final que acabó adjudicándose. La también keniana Winnie Jemutai completó el podio femenino.

Mohamed Katir y María Forero, los mejores españoles

Los mejores españoles fueron Mohamed Katir y la onubense María Forero. Katir aguantó hasta el último giro, al igual que Abdennasser Oukhelfen, pero pagó el esfuerzo y finalizó en quinta posición, tras el cuarteto cabecero y a veinte segundos del ganador. Forero, por su parte, concluyó en sexta posición y como primera europea, tras soltar en los últimos hectómetros a las inglesas Amelia Quirk y a Kate Axford. La andaluza es la actual campeona continental júnior de cross y la gran promesa española de la especialidad.

Antes que los profesionales saltaran al albero, les tocó el turno a las categorías inferiores y de aficionados, organizadas por la Diputación Provincial de Sevilla, en un año que contó con más participantes que nunca. Los 1.000 dorsales del popular masculino se agotaron rápido y, en el resto de categorías, hubo una participación de 328 participantes en el Cross popular femenino, 370 en la Sub 10, 396 en la Sub 12, 416 en la Sub 14, 314 en la Sub 16, 144 en la Sub 18, 80 en la Sub 20, 100 en Pitufos y 30 equipos en el Cross de Relevos mixtos. Entre los aficionados hubo nombres gloriosos no hace mucho como Paulo Guerra, Mónica Rosa, Fernando Silva, Antonio Serrano, Jacqueline Martín, Ana Dias o Juan Carlos de la Ossa.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram