Yasmine Can rompe la sequía europea de 20 años

La atleta turca consiguió llegar a lo más alto del podio y llevarse la corona de laurel del Cross de Itálica Femenino

Yasmine Can rompe la sequía europea de 20 años
Las mejores imágenes del Cross Internacional Femenino - Foto 23. Lince
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 3 min lectura

El pasado 20 de noviembre, el Cross Internacional de Itálica, organizado por la Diputación de Sevilla, nos dejó grandes imágenes y sorpresas, entre ellas las de la ganadora turca Yasmine Can en la categoría femenina.

Yasmine Can es una atleta africana keniata de nacionalidad turca, que ha conquistado por primera vez Itálica llevándose consigo la corona de laurel, consolidándose así como nueva ganadora del Cross Internacional de Itálica Absoluto femenino. De esta forma, Can consiguió romper la sequía europea que lleva existiendo estos últimos años en este deporte.

La atleta turca, cuatro veces campeona de Europa de campo a través y actual campeona de Europa de diez mil metros, ha sido la primera europa que se ha subido en los más alto del podio en la prueba Sevillana desde que Mónica Rosa lo hiciera en 2002. Desde entonces, estos últimos años subían al famoso podio etíopes y kenianas coronándose con así con la corona de laurel.

Desde el primer kilómetro de la carrera femenina, las dos favoritas, Yasmin Can y la ugandesa Peruth Chemutai, hicieron un recorrido a la par. Aunque salieran a la vez que otras atletas africanas, en poco tiempo, ambas se quedaron solas.

La carrera estuvo muy centrada en las dos primeras corredoras hasta la segunda vuelta, donde estuvo todo un poco más igualado. La keniana Chepkirui consiguió seguir el ritmo de las dos primeras, que se relevaron en cabeza hasta los últimos quinientos metros, donde Can cambió su ritmo de manera tan repentina e impredecible, lo que hizo que su mayor contrincante del momento, Chemutai, quedara completamente sorprendida, pues no está acostumbrada esos cambios repentinos, sino a aceleraciones graduales.

A partir de la tercera vuelta, la gijonesa Isabel Barreiro consiguió su esperada remontada dando el último empujón, lo que hizo que pudiera llegar a ocupar la cuarta plaza, rozando los talones de la posible ganadora Chepkirui y el subir al podio. En esta vuelta, además del fuerte ritmo de Can y Chetmutai, la corredora que iba sexta, también fue perdiendo ritmo.

Barreiro ha demostrado que a pesar de no coronarse, la atleta ha hecho una gran carrera liderando a las españolas, con una marca de 33 min y 57 segundos. Seguida de ella, la sevillana Carolina Robles también ha sido muy destacada, llegando a la meta en séptimo lugar con una marca de 33’21”.Finalmente, tras el largo recorrido, Yasmine Can consiguió separarse completamente de su mayor perseguidora, lo que hizo que pudiera entrar cómodamente a la esperada recta final y ganar el Cross de Itálica femenino, acabando con una marca de 32 minutos y 31 segundos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram