Txikon espera en el campo base una ventana de buen tiempo para atacar la cima

Txikon espera en el campo base una ventana de buen tiempo para atacar la cima
Txikon espera en el campo base una ventana de buen tiempo para atacar la cima
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura

El montañero vizcaíno Alex Txikon y su equipo esperan en el campo base del Everest una ventana de buen tiempo que le permita intentar el ataque a la cima, ha informado el propio alpinista a través de las redes sociales.

Txikon llegó al empezar enero al campo base para volver a intentar la ascensión invernal al Everest (8.848 metros) sin ayuda de oxígeno artificial.

Hace más de una semana, equiparon con cuerdas la ruta hasta los 7.850 metros, entre el campo 3 y el 4 del Everest, y volvieron al campo base, donde descansan a la espera de que amaine el viento.

"El viento que tenemos estos días en el campo base es de otro planeta", ha comentado el montañero. Han dedicado estos días a reparar desperfectos que el vendaval ha dejado en el equipamiento de la cascada del Kumbhu, y a celebrar el cumpleaños de su compañero el paquistaní Alí Sadpara, con el que subió el Nanga Parbat invernal.

Ahora están a la espera de una ventana de buen tiempo para intentar el ataque a cima. Según la web especializada "Mountain forecast", esa ventana podría darse a partir del miércoles 14.

El lunes 12 y el martes 13 se prevén nevadas, pero el miércoles y jueves se esperan limpios, con sol y relativamente poco viento.

A partir del viernes 16 se mantiene el tiempo soleado pero arrecian los vientos, por lo que Txikon deberá decidir si apuesta por un intento la semana que viene o espera un poco más; tiene tiempo hasta finales de mes para realizar el intento.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram