PATINAJE ARTÍSTICO MUNDIALES

Sonia Lafuente: "A Zagitova en el programa largo no hay quien se le acerque"

Sonia Lafuente: "A Zagitova en el programa largo no hay quien se le acerque"
Sonia Lafuente: "A Zagitova en el programa largo no hay quien se le acerque"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Madrid, 21 mar (EFE).- La española Sonia Lafuente, olímpica en los Juegos de Vancouver 2010 (Canadá), explicó a EFE que a la rusa Alina Zagitova, actual campeona olímpica y europea de patinaje artístico -que es segunda, tras el programa corto de este miércoles, en el Mundial de Milán (Italia)- "no hay nadie que técnicamente se le acerque si patina perfecto en el (programa) largo".

Zagitova, que maravilló al mundo al ganar oro olímpico con sólo 15 años hace un mes en los Juegos de PyeongChang (Corea del Sur) -destronando a su compatriota la no mucho menos espectacular Evgenia Medvedeva, de 18, que no defiende en Milán el título mundial que revalidó el año pasado en Helsinki- ocupa el segundo puesto en el campeonato del mundo, con 79.51 puntos, 0.76 menos que la italiana Carolina Kostner, líder -tras el programa corto, disputado este miércoles- de una prueba que se completará el viernes con el largo.

"Yo creo que sí le dará la vuelta (Alina Zagitova), porque están muy cerca", opinó este miércoles, durante una visita a la Agencia Efe, la patinadora canaria afincada en Madrid, que durante los últimos años se entrenó en Toronto (Canadá), en el mismo grupo que integraban, entre otros, el madrileño Javier Fernández -doble campeón mundial, séxtuple oro europeo y flamante medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos- y el japonés Yuzuru Hanyu -doble campeón olímpico y mundial-, los dos grandes ausentes en el Mundial de Milán

"Kostner lo ha hecho perfecto, cien por cien; pero la rusa ha sacado menos puntos que en los Juegos, porque el grado de ejecución de su combinación de saltos no ha sido perfecta. La segunda nota de la italiana ha sido más fuerte", comentó Lafuente, quíntuple campeona de España y primera española en ganar una medalla en una prueba del Grand Prix júnior.

La talentosa patinadora coincidió como debutante en los Juegos de Vancouver junto a Javier Fernández (a quien le une una gran amistad desde niños) y al 'rider' ceutí de Sierra Nevada Regino Hernández -bronce olímpico en boardercross-, a quienes pudo animar durante los pasados Juegos de PyeongChang, a los que asistió como espectadora, sufragándose ella misma el viaje, después de una campaña marcada por las lesiones y que aún la hace plantearse su futuro deportivo.

"Ahora lo que quiero es graduarme en junio, en Ciencias de la Actividad Física del Deporte, sobre todo en Gestión Deportiva, que es la especialidad para la que me preparo", manifestó la deportista canaria, que recalcó que cree que Zagitova también acabará proclamándose campeona del mundo si no falla el próximo viernes.

"Hoy Kostner ha estado muy bien, pero es que al nivel de programa largo de la rusa no hay nadie que técnicamente se le acerque, si patina perfecto", indicó a Efe Sonia Lafuente, que comentó sus sensaciones en la última prueba olímpica, en la que Zagitova destronó a Medvedeva.

"Las dos son buenísimas, un prodigio enorme", precisó. "Igual Zagitova tuvo un punto técnico un poco más difícil, porque llevaba todos los elementos de salto en la segunda parte. Aunque todavía es verdad que se la ve más niña, con menos experiencia; que es parecido a cuando llegó Medvedeva, que ganó y aún se la veía que acababa de saltar del júnior y que no tenía la madurez que tenían otras patinadoras y que sí ha adquirido durante los últimos años", declaró Lafuente, nacida hace 26 años en Las Palmas de Gran Canaria.

"Sí que me sorprendió algo el oro olímpico de Zagitova. Creo que en uno de los Gran Prix fallo un poquillo y decías 'es su primer año, ya unos Juegos, la presión; quizá los nervios le jueguen una mala pasada' y esas cosas. Pero está claro que las rusas son máquinas. Y eso se las ve entrenando", opinó.

"Entrenando hacen cosas con unas dificultades que ni siquiera llevan (en sus programas), o que ni siquiera están permitidas en el reglamento. Y aun así las entrenan", comentó la campeona canaria.

"Así que, por otro lado, tampoco me sorprendió demasiado, sobre todo después de su programa corto, al ver que se colocó primera y sabiendo que su programa largo era más complicado que el de Medvedeva", indicó a Efe, acerca de la pasada competición olímpica, Lafuente. "Sobre todo a nivel técnico, la probabilidad era alta si Zagitova patinaba perfecto", añadió.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram