POLIDEPORTIVO IGUALDAD

HassenBey alerta sobre el éxito y los valores que difunde el fútbol masculino

22.06.2018 | 19:27
HassenBey alerta sobre el éxito y los valores que difunde el fútbol masculino

Zaragoza, 22 jun (EFE).- La medallista paralímpica Gema Hassen-Bey llama a tener "cuidado con el éxito" y "con los valores que transmite el fútbol masculino", que no el femenino, en referencia a la competitividad, y junto con compañeras deportistas insiste en el anhelo de buscar la igualdad sin dejar de ser mujeres.

Hassen-Bey ha protagonizado hoy en Zaragoza el Foro Mujer, Salud y Deporte, organizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), Universo Mujer e Iberdrola, junto a la expatinadora Sheila Herrero, la karateka Sandra Sánchez y la exwaterpolista Jennifer Pareja.

La paralímpica en esgrima, que fue la primera en ascender a la cima del Teide en silla de ruedas y ahora pretende hacer lo propio en el Kilimanjaro, reivindica un deporte inclusivo, para todos, porque "no necesitamos superhéroes, necesitamos superhumanos".

Por tanto, niega que un club esté para hacer deportistas de elite, sino para todos los ciudadanos, porque "el deporte es salud".

A ello, Sheila Herrero, quien batió todos los récords del deporte español en cuanto a títulos mundiales, añade que muchas veces son los padres quienes inculcan una excesiva competitividad en sus hijos, en lugar de promover los valores de salud y cultura del deporte, y provocan los abandonos tempranos.

Cuenta también cómo le costaba que los medios se hicieran eco de su trabajo, más allá de unas pocas líneas, algo que no consiguió hasta que a ella y a su representante se les ocurrió el reto "Patinadora contra ciclista", en el que se enfrentó al italiano Claudio Chiapucci.

Ve "muy injusto" que tuviera que hacer una "medio trampilla" para adquirir mayor relevancia, algo que cree que ahora está cambiando pero todavía a un ritmo muy lento.

"Me ayudó a vivir", es la justificación que da Gema Hassen-Bay a su práctica del deporte, con el que quiere dejar un legado para ayudar a las demás, para empoderar a las mujeres, para mostrar que si ella puede todas pueden alcanzar sus metas.

Sandra Sánchez vivirá en Tokio 2020 sus primeros Juegos, ya que el kárate se estrena como disciplina olímpica, y confiesa que de pequeña fue a su hermano a quien apuntaron a este deporte mientras ella hacía baile.

Pero ella quería ir con su hermano, demostrar que podía hacer todo lo que él hacía y así se ha convertido en la mejor de la historia en su categoría.

Jennifer Pareja, capitana de la selección femenina en sus mejores épocas y elegida mejor waterpolista en 2013, se congratula de que en sus inicios era un deporte "de chicos", que sus únicos referentes eran masculinos, y que ahora lo van cambiando.

Hay que "concienciar de que el deporte femenino puede ser tu vida", insiste, y así reducir la tasa de abandono entre las mujeres y que haya más deportistas y más éxito.

Entre las preguntas del público ha destacado la de la atleta y olímpica aragonesa Isabel Macías, presente en el acto con su bebé en brazos, que preguntó sobre la conciliación entre el deporte de elite y la maternidad, aunque ninguna de las cuatro participantes ha sido madre hasta el momento.

"Ya es un problema en la sociedad en general, imagina extrapolarlo al deporte", apunta Sandra Sánchez, quien resalta también el vacío legal y la falta de amparo que hay cuando esto sucede o las voces que dicen que "no vas a poder", por lo que agradece la visibilidad que han aportado deportistas famosas como la tenista Serena Williams.

Herrero urge al CSD, al Comité Olímpico Español, a las federaciones y a las instituciones a que escuchen a las mujeres deportistas, y que empiecen por la base, por las niñas en los colegios, en lo que coincide Pareja.

Eso sí, "buscar la igualdad no significa que las mujeres tengamos que ser hombres", dice la karateka; "queremos seguir siendo diferentes", remarca la waterpolista, quien señala también otra asignatura pendiente: la falta de entrenadoras.

Por su parte, Hassen-Bey afirma que le debe todo a sus maestros de esgrima, pero que le habría gustado tener maestras o, incluso mejor, maestras paralímpicas.

Más contundente ha sido la patinadora zaragozana después de que se planteara la ausencia de la reina a la hora de entregar trofeos al deporte femenino, mientras Felipe VI sí suele asistir a las finales de la Copa del Rey. Y es que recibió en 2002 el Premio Nacional de Deporte Reina Sofía y la propia monarca le dijo que cómo no se dedicaba a ser madre y criar a sus hijos, según sus palabras.

Por último, sobre los abusos sexuales en el deporte, se limitan a decir que denuncien, que es "muy triste que sea tan común" o la propia Herrero reconoce que lo vivió, pero que "a lo mejor" no fue "valiente" en su momento, sin querer añadir más.

A este respecto, la paralímpica ha aprovechado para denunciar homofobia y "mobing velado" en el mundo del deporte, después de que se lo hicieran pasar mal y hasta le anularan un campeonaato de España por mantener una historia "muy bonita" con una compañera.

Pasó de ser "la niña mona del equipo masculino" a ser "la amazona que te quitaba las espadas" y lo ha pagado "caro", lamenta.

Pablo Sebastián Segura

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Polideportivo

Un recorrido a la altura de la Nocturna
Un recorrido a la altura de la Nocturna

Un recorrido a la altura de la Nocturna

La XXX Nocturna del Guadalquivir, que tendrá lugar el próximo viernes 28 de...

Rienda comparecerá mañana en el Congreso a petición propia

Rienda comparecerá mañana en el Congreso a petición propia

Madrid, 17 sep (EFE).- La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda,...

Marta Marrero: "Confío en que ganaremos algún torneo en la actual temporada"

Marta Marrero: "Confío en que ganaremos algún torneo en la actual temporada"

Las Palmas de Gran Canaria, 5 sep (EFE).- La jugadora grancanaria Marta Marrero, finalista en el...

Jesús Vidal: "Campeones es un canto a los valores del deporte"

Jesús Vidal: "Campeones es un canto a los valores del deporte"

Madrid, 13 sep (EFE).- El actor Jesús Vidal, uno de los protagonistas de la película "Campeones"...

Rafa Nadal, Sandra Sánchez, Jon Rahm y Keylor Navas, Premios Nacionales 2017

Rafa Nadal, Sandra Sánchez, Jon Rahm y Keylor Navas, Premios Nacionales 2017

Madrid, 12 sep (EFE).- El tenista Rafa Nadal y la karateca Sandra Sánchez fueron galardonados este...

Almudena Cid, Víctor Gutiérrez, Santacana y Galindo, en la Semana Europea Deporte

Almudena Cid, Víctor Gutiérrez, Santacana y Galindo, en la Semana Europea Deporte

Madrid, 12 sep (EFE).- María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD),...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal