El Pantín Classic cambiará de fecha para equipararse a la mayor cita de surf

Valdoviño (A Coruña), 23 ago (EFE).- El Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro, que se disputa desde este viernes en Valdoviño (A Coruña), retrasará su inicio en 2019 hasta el 9 de septiembre para equipararse con la cita considerada como de mayor relieve en el surf a nivel mundial, que se desarrolla en California.
Así lo han anunciado este jueves los responsables de su organización en la presentación del certamen, que se extenderá hasta el 2 de septiembre. Por primera vez, el evento alcanza las diez jornadas de actividad al añadir una prueba de cierre al circuito europeo.
En nombre de la dirección, Marcos Rodríguez ha avanzado que en 2019 comenzará el 9 de septiembre, aunque ha admitido que los promotores no pueden aportar más detalles por ahora.
En todo caso, fuentes del campeonato han justificado la alteración para no coincidir con el previsto en Estados Unidos y que se acople a un calendario que compartirá con pruebas en Portugal y Francia. De este modo, han abogado por conseguir que los principales candidatos mundiales recalen en la localidad de la comarca de Ferrol.
El Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro de 2018, según Rodríguez, congregará a más de 350 surfistas de todo el planeta y alcanzará sus jornadas álgidas desde el lunes con la competición enmarcada en el circuito mundial QS de la World Surf League.
En esta última cita, han destacado los organizadores, se repartirán 6.000 puntos en categoría femenina y 3.000 en la masculina. Entre los inscritos para este evento, que en 2017 reunió a más de 67.000 espectadores, figuran los franceses Pauline Ado y Joan Duru o los españoles Aritz Aranburu o Gony Zubizarreta.
El patrocinio principal de la firma textil del grupo Inditex ha permitido levantar en los aledaños de la playa un complejo de 4.000 metros cuadrados de superficie que incluye zonas de hostelería o tiendas.
La programación paralela para los próximos días incluye talleres o actuaciones musicales, entre otras propuestas. El alcalde de Ferrol y presidente de la Mancomunidad de Ferrol, Jorge Suárez, ha indicado en el acto de este jueves que el "surf, más que un producto, es un deporte" dotado de "valores" y ha valorado el "impacto" de este campeonato durante "todo el año".
Mientras, la directora general de Calidad Ambiental de la Xunta, Cruz Ferreira, ha pronosticado que la "playa va a quedar tan limpia como está" gracias a las acciones de concienciación medioambiental programadas para las jornadas del Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro.
La directora general de Deporte del Gobierno gallego, Marta Míguez, ha añadido la relevancia del vínculo entre "deporte y naturaleza", al tiempo que el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha considerado que los "promotores no se conforman, están yendo a más".
"Se han rebasado las posibilidades de participación", ha remarcado el representante autonómico. Según la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, esta cita es "fundamental" y se desarrolla en una "zona excelente para el surf; tenemos que venderla como destino de surf".
Finalmente, el alcalde de Valdoviño, Alberto González, ha aplaudido la colaboración vecinal para que el entorno reservado a aparcamientos pase de 45.000 a 110.000 metros cuadrados gracias a cesiones.