AJEDREZ

Karpov espera que Salamanca se convierta en centro para el ajedrez en España

Karpov espera que Salamanca se convierta en centro para el ajedrez en España
Karpov espera que Salamanca se convierta en centro para el ajedrez en España
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Salamanca, 23 oct (EFE).- El maestro ruso Anatoli Karpov ha confiado en que Salamanca se convierta en centro para el ajedrez en España con motivo de su participación en el "Festival de Ajedrez VIII Centenario" que, enmarcado en los actos del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca, se ha inaugurado hoy.

En declaraciones a Efe, Karpov ha destacado la relevancia de que el torneo se celebre en una ciudad, Salamanca, en la que se publicó hace más de cinco siglos el primer libro sobre el ajedrez moderno.

Fue en la Universidad, en 1497, donde el estudiante y ajedrecista español Luis Ramírez de Lucena escribió las reglas del ajedrez moderno, que recopiló en el libro "Arte de ajedrez con 150 juegos de partido", que también incluía las reglas antiguas.

Precisamente, uno de los incunables impresos de esta obra se encuentra en la Biblioteca General Histórica de la Universidad y es punto de referencia necesario para todos los estudiosos de la historia del ajedrez.

Sobre el "Festival de Ajedrez VIII Centenario", el campeón del mundo de ajedrez durante dieciséis años, ha sostenido que es una "gran oportunidad y un gran torneo" y ha confiado en que Salamanca se convierta en centro para el ajedrez en España.

Junto a Anatoli Karpov otros tres hombres y cuatro mujeres Almira Skripchenko, Veselin Topalov, Ekaterina Atalik, Julio Granda Zúñiga, Ana Matnadze, Mónica Calzetta y el joven Miguel Santos competirán entre sí en el "Festival de Ajedrez VIII Centenario" que se prolongará hasta el próximo día 27 de octubre.

Incluye un torneo magistral con siete rondas, dos torneos dirigidos a aficionados y al público infantil, un ciclo de cine y seis conferencias a cargo de expertos en este deporte.

Para el peruano Julio Granda, la idea es que el torneo "germine y que Salamanca, como una ciudad importante de cara a la cultura en la que el ajedrez está ligado a ella, siga haciendo actividades de este tipo para que el ajedrez tenga mayor connotación en todo el mundo".

Por su parte, el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca (USAL), Enrique Cabero, ha destacado en la inauguración del encuentro la vinculación entre el ajedrez, la institución académica y el que fuera su rector Miguel de Unamuno.

Ha anunciado que la USAL va a retomar un torneo de ajedrez que se celebraba en la Casa Museo-Unamuno con el nombre del pensador.

Finalmente, ha considerado que el Octavo Centenario de Universidad ha de suponer "una reflexión de presente y de futuro" que sirva para proponer encuentros como el festival de ajedrez.

Una actividad de la que ha señalado que tiene "mucho que ver con el deporte que, probablemente, mejor ejercita el cuerpo y la mente desde la perspectiva inclusiva que es el tablero como elemento de unión y de participación".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram