BALONMANO MUNDIAL 2019: BRASIL-CROACIA

29-26. Brasil sorprende a Croacia y mantiene con vida a España

29-26. Brasil sorprende a Croacia y mantiene con vida a España
29-26. Brasil sorprende a Croacia y mantiene con vida a España
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

La selección brasileña se convirtió en el mejor aliado del conjunto español, tras derrotar este domingo por 29-26 a Croacia, un inesperado resultado que mantiene vivas las opciones de clasificación de España para las semifinales.

No obstante, el conjunto español que se medirá este lunes (18:00/17:00 horas GMT) precisamente con Brasil, sigue teniendo muy complicado el acceso a la lucha por las medallas, ya que los de Jordi Ribera no dependen sólo de si mismos.


Aunque si Brasil pudo vencer este domingo a Croacia, algo que no entraba en los planes de nadie, la selección española tiene el derecho a seguir soñando con unas semifinales que tras la derrota sufrida ayer ante Francia se antojaban un imposible.


Improbable también parecía una victoria de Brasil sobre Croacia, pero los sudamericanos fueron los justos vencedores de un encuentro, en el que la defensa brasileña desarbolo por completo al ataque del conjunto croata.


Un resultado que premió el excelente trabajo defensivo del conjunto brasileño, que con su espectacular defensa 5-1, desarboló por completo la ofensiva del equipo balcánico.


Desconcierto que no tardó en pasar de la pista al banquillo, donde el veterano Lino Cervar, un técnico que gasta fama de genio de los banquillos, nunca capaz de encontrar la formula necesaria para superar a la defensa brasileña.


Y eso que lo intentó todo, pero nada funcionó a los croatas, que en su desesperación por encontrar el camino hacia el gol, se empeñaron en emplear más minutos de los prudentes, viendo los funestos resultados, el ataque siete contra seis.


Una fórmula que no sólo no sirvió para resolver los problemas ofensivos de los balcánicos, sino que permitió a Brasil dispararse en un marcador, que apenas superado el ecuador de la primera mitad señalaba un renta seis tantos (11-5) para los sudamericanos.


Sin capacidad de superar colectivamente a la defensa 5-1 de Brasil, al equipo croata sólo le quedó encomendarse a las acciones individuales de su gran estrella, el central Domagoj Duvnajk.


Pero si los goles de Duvnjak sirvieron para evitar el desplome de Croacia, los "latigazos" de Haniel Langaro, que no erró ninguno de los lanzamientos que intentó en la primera mitad, permitieron a Brasil conservar una cómoda ventaja (15-11).


Todo ello pese a que el equipo sudamericano tuvo que reservar en los minutos finales de la primera mitad a su pilar defensivo, el jugador del Barcelona Thiagus Petrus, que vio tras ver su segunda exclusión.


Pero la intensidad, la velocidad y la concentración con la que Brasil despliega su defensa 5-1, un modelo implantado por el actual seleccionador español Jordi Ribera durante su etapa al frente de Brasil, permitió llegar a los sudamericanos con una renta de cuatro tantos (17-13) al descanso.


Diferencia que las paradas de Leonardo Tercariol permitieron a Brasil volver a recuperar en el arranque de la segunda mitad los seis goles de ventaja (20-14) de los que ya gozó en el primer tiempo.


Pero cuando enfrente se tiene a un equipo como Croacia ninguna ventaja es suficiente tal y como comprobó Brasil que en apenas cinco minutos paso de ganar por 26-21 a verse con tan sólo un gol de ventaja (26-25) a menos de siete minutos para la conclusión.


Una remontada que ponía a prueba la fortaleza del equipo brasileño, que, como no, apeló a su formidable defensa para apuntarse una victoria, que encargó de sellar definitivamente el portero Leonardo Tercariol a lanzamiento de Domagoj Duvnajk a cincuenta segundos para la conclusión.


- Ficha técnica:


29 - Brasil: Almeida (1); Chiuffa (1), Toledo (3), Henrique Teixeira (-), Langaro (9), Borges (5) y Pozzer (3) -equipo inicial- Tercariol (1), Valadao (-), Thiagus Petrus (1), Vinicius Teixeira (3), Novais (-), Ponciano (-), Nantes (-), Hackbarth (2, 1p) y Rodrigues ()


26 - Croacia: Sego; Horvat (5, 1p), Stepancic (5), Musa (1), Blazevic (-), Duvnjak (6) y Strlek (5) -equipo inicial- Stevanovic (ps), Vida (-), Karacic (1), Sliskovic (-), Cindric (1), Mandic (-), Vrankovic (1), Sipic (1) y Bicanic (-)


Marcador cada cinco minutos: 3-1, 7-3, 8-5, 12-7, 14-11 y 17-13 (Descanso) 20-14, 22-18, 25-20, 26-22, 27-25 y 29-26 (Final)


Árbitros: Jorum y Kleven (NOR). Excluyeron por dos minutos a Thiagus Petrus (2) y Borges (2) por Brasil; y a Sliskovic y Vrankovic por Croacia.


Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo I de la segunda fase del Mundial de balonmano de Alemania y Dinamarca disputado en el Lanxess Arena de Colonia ante 19.250 espectadores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram