POLIDEPORTIVO AMÉRICA

Enero pasó a la velocidad de Alonso, el Dakar y el sorteo de la Copa América

Enero pasó a la velocidad de Alonso, el Dakar y el sorteo de la Copa América
Enero pasó a la velocidad de Alonso, el Dakar y el sorteo de la Copa América
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Bogotá, 1 feb (EFE).- El triunfo del español Fernando Alonso en las 24 Horas de Daytona, la primera vez del Rally Dakar en un solo país tras 40 años de historia y el sorteo de la Copa América Brasil 2019 le dieron un inicio veloz e impactante al nuevo año deportivo en el continente.

Asimismo, el cambio de sede para la disputa de la Serie del Caribe de béisbol por la convulsionada situación política y social de Venezuela enmarcó el primer mes de un 2019 que a pocas horas de empezar sacudió el ambiente del fútbol con la muerte de Radamel García, el papá de Falcao.

En la cuarta semana de enero sonó el pitido inicial de la Copa Libertadores en su edición 60, que será la primera con final en sede neutral y a partido único.

Estos, en detalle, son los hechos deportivos más importantes en suelo americano que dejó enero de 2019:

.1. ALONSO SE CONSAGRÓ EN DAYTONA

El domingo 27 de enero el piloto español Fernando Alonso ganó la edición 57 de las 24 Horas de Daytona a bordo del monoplaza Konica Minolta Cadillac DPi No.10, del equipo Wayne Taylor Racing, que condujo con el estadounidense Jordan Taylor, el japonés Kamui Kobayashi y el holandés Renger Van Der Zande.

Alonso manejaba cuando la carrera fue suspendida por segunda vez debido a una intensa lluvia que además provocó su final a las 23 horas y 50 minutos y cuando se habían dado solo 593 vueltas.

El colombiano Sebastián Saavedra, en los LMP2 con el ORECA No.18; el brasileño Augusto Farfus, con el coche BMW MB GTE No.25 en la modalidad GTLM (GT Le Mans), y el alemán Christian Engelhart, en la la de GTD con el monoplaza Lamborghini Huracán GT3 No.11 fueron los otros campeones de la legendaria prueba de resistencia.

.2. EL DAKAR EN UN SOLO PAÍS DEJÓ SABOR A POCO

El catarí Nasser Al-Attiyah, en coches, y el australiano Toby Price, en motos, se consagraron el 17 de enero como figuras del rally Dakar 2019 al ganar la carrera por tercera y segunda vez, respectivamente, en una de sus ediciones más atípicas, disputada de principio a fin en Perú con solo diez etapas.

Al-Attiyah, que antes había ganado el Dakar con Volkswagen (2011) y con Mini (2015), lo consiguió esta vez con Toyota, que logra su primer título tras ocho años en la carrera.

Price, en tanto, ya lo había ganado antes en 2016 y su nuevo triunfo es el decimoctavo consecutivo de la marca austríaca KTM en la principal competición mundial de rallys.

No obstante, el primer Dakar en formato concentrado les supo a poco a los pilotos porque el recorrido se repitió hasta pasar incluso tres veces por el mismo punto.

.3. LA SERIE DEL CARIBE, DE VENEZUELA A PANAMÁ

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) anunció el domingo 27 de enero el retiro de Venezuela como sede de la Serie del Caribe debido a la tensión política en esa nación.

Un día después, la entidad anunció a Panamá como nuevo escenario del tradicional torneo regional de béisbol, que entonces se disputará del 4 al 10 de febrero en su edición 61.

Pese a que ya no se jugará en Venezuela, este país sí tendrá un equipo representante que competirá junto a los de México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Panamá.

.4. DEFINIDOS LOS GRUPOS DE LA COPA AMÉRICA

El sorteo de la Copa América de fútbol en su edición 46 se realizó el 24 de enero en Río de Janeiro y al parecer favoreció a Brasil, el anfitrión, que jugará en el Grupo 1 ante las selecciones de Venezuela, Bolivia y Perú.

Argentina y Uruguay, las otras dos cabezas de serie y máximas ganadoras del certamen, quedaron en grupos más difíciles. La Albiceleste conforma el 2 junto a Colombia, Paraguay y Catar, mientras que Uruguay está en el 3 con Chile, Ecuador y Japón.

La Copa América se jugará del 14 de junio al 7 de julio próximos y además de los diez países suramericanos tendrá la presencia como invitados de Japón y Catar, finalistas de la Copa Asia de este año.

.5. ROMPIÓ FUEGOS LA COPA LIBERTADORES

El Deportivo La Guaira venezolano, el Defensor Sporting uruguayo y el Delfín ecuatoriano fueron los tres equipos que se clasificaron a la segunda fase de la Copa Libertadores de 2019, cuyo inicio se dio el martes 22 de enero con tres series de primera ronda en sendos duelos de ida y vuelta.

En esta edición, la número 60, la final se jugará por primera vez a un solo partido y en sede neutral, que le correspondió al estadio Nacional de Santiago de Chile.

.6. MURIÓ EL PADRE DE FALCAO

De un paro cardiorrespiratorio murió el pasado 3 de enero en su natal Santa Marta Radamel García King, padre de Falcao, el internacional futbolista colombiano del AS Mónaco y la selección de su país.

García falleció a los 61 años, minutos después de haber llegado a un centro médico donde fue internado tras sufrir un desmayo repentino cuando jugaba un partido de tenis.

También futbolista de varios clubes colombianos y venezolanos, Radamel García fue quien bautizó a su famoso hijo con el mismo nombre del jugador brasileño Paulo Roberto Falcao, quien fuera uno de sus ídolos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram