MONTAÑISMO TXIKON

Txikon narra en 'La montaña desnuda' su ascensión invernal al Nanga Parbat

Txikon narra en 'La montaña desnuda' su ascensión invernal al Nanga Parbat
Txikon narra en 'La montaña desnuda' su ascensión invernal al Nanga Parbat
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Bilbao, 5 oct (EFE).- El montañero vizcaíno Alex Txikon narra en 'La montaña desnuda', un proyecto que incluye una película y un libro realizados durante el confinamiento, su ascensión invernal al Nanga Parbat, la primera en la historia del alpinismo en esa época del año, que culminó el 26 de febrero de 2016.

Txikon presentó su obra este lunes en el Palacio Euskalduna de Bilbao donde se realizará también un pase exclusivo de la cinta ante "160 personalidades de la vida social, política, empresaria y cultural de Euskadi" después del estreno mundial del pasado septiembre en el Festival de Cine de Montaña de Ladek (Polonia).

El alpinista vasco confesó sentirse "nervioso" ante el estreno de un documental, de 68 minutos de duración y del que es guionista y director, que permitirá al público "adentrarse en la esencia y la dureza de una expedición invernal y de entender la importancia de hacer cumbre, pero sobre todo llegar al campo base".

La película está coproducida por Red Bull Media House y se podrá ver en castellano, euskera e inglés en una gira que se iniciará a comienzos de noviembre en Bilbao y continuará, por ahora, en San Sebastián, las localidades vizcaínas de Izurtza y Getxo y la guipuzcoana de Azpeitia.

En cuanto al libro, editado por Sua Argitaletxea y que verá la luz en las próximas semanas, se trata de una obra de 230 páginas "escritas a puño y letra" durante la expedición. Están narradas en primera persona por el propio Txikon, ilustradas además con 90 fotografías y serán traducida a "varios idiomas".

"El libro es mucho más extenso y ofrece detalles y pasajes curiosos como el ataque a cumbre, el viaje o cuando llegas a Islamabad y te dicen 'Athletic Club, Aritz Aduriz'", desveló el montañero de Lemoa, para quien ambas obras "son complementarias" para entender lo que fue aquella gesta.

La narración comienza recordando también el rescate a Tom Ballard y Daniele Nardi en el invierno de 2019, en el que participó Txikon trasladándose desde el campo base del K2 hasta el Nanga Parbat, donde se encontraban el británico y el italiano, quienes finalmente fallecieron, y desde ahí "desgrana los detalles, sentimientos y dificultades que entraña una expedición de estas características en pleno invierno".

Aquel 26 de febrero de 2016 Txikon y sus compañeros de cordada, el italiano Simone Moro y el pakistaní Ali Sadpara, se convirtieron en los primeros montañeros del mundo en conquistar en invierno el Nanga Parbat, uno de los dos únicos 'ochomiles', junto al K2, que nunca se había escalado en esta temporada.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram