TOKIO 2020 DAMIÁN QUINTERO

Damián Quintero: "Sigo en una nube y seguiré por mucho tiempo"

Damián Quintero: "Sigo en una nube y seguiré por mucho tiempo"
Damián Quintero: "Sigo en una nube y seguiré por mucho tiempo"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 12 ago (EFE).- El karateca español Damián Quintero, plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la modalidad de Kata y primero en el ránking mundial, confesó este jueves, en una entrevista con EFE, que se encuentra "en una nube" en la que seguirá "por mucho tiempo".

Tras su regreso a España con la medalla que le acredita como subcampeón olímpico, el deportista malagueño repasó su primera experiencia en unos Juegos, la presión que sintió durante el evento y cómo afronta el hecho de que el karate no sea olímpico en París 2024, entre otros asuntos.

PREGUNTA: Han pasado varios días desde que consiguió la medalla, ¿es consciente del valor que tiene o sigue en esa nube olímpica que antes mencionaba?

RESPUESTA: Sigo todavía en esa nube y seguiré por mucho tiempo, pero desde el primer minuto la valoro. Es una medalla que ha costado casi una vida, primero por entrar ahí a ser deporte olímpico y después porque hemos tenido una única oportunidad y ahora salimos.

 Han sido 'cuatro años más uno' de mucho trabajo, mucho esfuerzo y sacrificios que realmente no se ven. Siempre enseñamos nuestros entrenamientos pero hay cosas que cuestan mucho de digerir durante todo este tiempo, y esa presión luego añadida de ser la única oportunidad del karate en unos juegos. Lo hemos conseguido y estoy ahora muy contento y relajado.

P: ¿Cómo manejó esa presión durante la competición?

R: Estuve más tenso de lo normal si soy sincero. Siempre están los nervios, pero era un evento en el que nunca había participado. Me habían comentado que los Juegos son distintos, pero yo había hecho muchos mundiales y europeos, y llegas allí y ves esos aros... son un sueño y a la vez una presión.

Te metes mucha presión tú mismo, las expectativas que hay sobre tu persona en cuanto a tener que conseguir medalla sí o sí. Y esa presión de ser la única oportunidad en los Juegos para el karate. Ir a unos juegos para volver sin medalla era como el sueño roto. Al final uno cuando se sube al tatami tiene que saber gestionar la presión y para eso lo trabajamos con el psicólogo. Y lo disfruté al máximo.

P: ¿Cómo lleva el hecho de que en París 2024 no se haya incluido su especialidad?¿Queda alguna posibilidad todavía?

R: Ahora parece que se están recogiendo firmas, pero no se hasta dónde vamos a llegar. El Comité Organizador de París 2024 dijo hace poco que le parecía muy bien el éxito que había tenido el karate pero que no iba a estar ahí.

Para mí es una pena terrible, me encuentro con muchísimas ganas de continuar con todo este éxito. Pero también pensando en las futuras generaciones es un chasco. Este sueño y este ciclo que hemos vivido va a ser muy complicado para las próximas generaciones.

P: Dos españoles copan el ránking mundial de kata, Sandra Sánchez y usted, ¿qué papel juega su seleccionador Jesús del Moral en este éxito?

R: Jesús es el artífice de todo esto. Desde que llegó en 2016 revolucionó al karate. La verdad que es un portento, es un poco 'friki' como digo yo, pero lo lleva todo muy bien planificado. Es muy cercano, está muy encima de nosotros en cuanto a cuidarnos y a que estemos siempre a gusto.

Para mí, la mitad de esta medalla es suya, realmente la ha conseguido con nosotros.

P: ¿Ha podido descansar y hablar con su familia?

R: He podido hablar con mis padres, y la única que me ha recibido aquí en España ha sido mi mujer. Encantado ya de poder estar aquí, cansado obviamente, pero todavía en esa nube que hemos llegado a subir.  

P: El Mundial es en noviembre, ¿cómo lo afronta?

R: Primero toca descansar. En el Mundial quiero dar mi mejor versión. Ahora hay que relajarse un poco, empezaremos en septiembre con los entrenamientos. Antes hay dos pruebas en el circuito para prepararnos y después ya veremos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram