BALONMANO

Los 'Hispanos' aguardan la explosión definitiva de Garciandia

Los 'Hispanos' aguardan la explosión definitiva de Garciandia
Los "Hispanos" aguardan la explosión definitiva de Garciandia - Javier Villanueva
EFEEFE6 min lectura

El espectacular inicio de temporada de Imanol Garciandia ha reabierto las puertas de la selección al lateral derecho del Pick Szeged húngaro, que a sus 26 años regresa al equipo nacional para los dos encuentros amistosos que los "Hispanos" disputarán este jueves (21:00) y el próximo sábado con Rumanía en Avilés dispuesto a hacerse con un hueco definitivo en los planes de Jordi Ribera. "No se sabe todavía donde está su techo. Este año ha dado un paso adelante, pero aún tiene que dar uno o dos más y tiene potencial para ello. Tiene todavía mucho margen de mejora", señaló el entrenador del Pick Szeged, el español Juan Carlos Pastor en declaraciones a EFE.

Bajo la tutela del exseleccionador español Imanol Garciandia parece haber adquirido la confianza necesaria para explotar todo el inmenso potencial que le auguraban sus imponentes 203 centímetros de altura y sus más de 100 kilos de peso. Unas condiciones que no habían pasado desapercibidas para Jordi Ribera que en 2018 ya convocó al lateral guipuzcoano, entonces con 23 años, para la disputa de los Juegos Mediterráneos de Tarragona, tras deslumbrar en la Copa del Rey, en la que fue elegido mejor jugador tras anotar nueve tantos al todopoderoso Barcelona.

Sin embargo, la feroz competencia existente en el lateral derecho, sin lugar a dudas el puesto mejor cubierto de la selección, impidió al joven Garciandia asentarse en el equipo nacional, al que desde entonces regresó en alguna que otra ocasión para formar parte de la selección B. "Como siempre digo a los jóvenes esto es una carrera de fondo y no necesariamente porque un jugador haya estado en las actividades de la juvenil o la júnior va a entrar directamente en la selección, sino que a veces, y tenemos varias experiencias, hay jugadores que entran más adelante y muchos de ellos para quedarse", aseguró el seleccionador Jordi Ribera.

Un caso que podría ser el de Imanol Garciandia que con su llegada al Pick Szeged, tras militar el pasado curso en el Pais d'Aix francés, parece haber dado el salto de calidad necesario para tratar de disputar el puesto a los Alex Dujshebaev, Eduardo Gurbindo y Jorge Maqueda. Argumentos no le faltan al exjugador del BM. Logroño La Rioja, que se ha convertido en una de las referencias de campeón magiar con sus actuaciones en la Liga de Campeones, en la que fue elegido mejor lateral derecho de la tercera jornada. "Cada vez va adquiriendo más confianza en sí mismo y cada vez puede hacer más cosas. Es un jugador muy completo que puede lanzar, fintar, subir al contraataque y defender", explicó el entrenador del Pick Szeged.

Un Juan Carlos Pastor que insistió, una y otra vez, en el enorme margen de mejora que Garciandia tiene todavía por delante y que puede convertirle en un jugador todavía más determinante. "Puede mejorar en todo y adquirir esa madurez necesaria para saber elegir en cada momento qué es lo que tiene que hacer. Minimizar los errores innecesarios, porque a veces, cuando somos uno menos, comete errores por arriesgar, pero eso vendrá según vaya cogiendo más confianza en si mismo", indicó Pastor. Pero Imanol Garciandia no sólo tiene trabajo por delante en la faceta ofensiva, sino también en la defensiva, donde, como advirtió Pastor, el internacional español debe mostrarse con mayor contundencia.

"Tiene que cerrar más fuerte en defensa, porque a veces le pasa la pelota. Sabe disuadir, corta balones, pero hay momentos que al cerrar tiene que ser más contundente, ir con más fuerza y en eso también estamos trabajando", aseguró el técnico del conjunto magiar. Una evolución que Jordi Ribera quiere observar de primera mano en los dos encuentros amistosos que los "Hispanos" disputarán este jueves y el próximo sábado con Rumanía en la localidad asturiana de Avilés. "Imanol ya estuvo en los Juegos Mediterráneos y con la selección B y ahora tiene otra oportunidad para que podamos ver esa evolución que ha tenido con su club y si es capaz de trasladarla a la selección para que haya realmente un rendimiento que le permita tener una continuidad en el equipo", señaló Jordi Ribera.

Un nuevo examen para Imanol Garciandia que en el caso de superar con nota podría abrirle un hueco en los esquemas de la selección en los que Jordi Ribera, como ya ocurrió en los Juegos Olímpicos de Tokio, tiene cada vez más clara la posibilidad de contar con tres laterales zurdos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram