La UEFA da prioridad a terminar las ligas nacionales

La UEFA da prioridad a terminar las ligas nacionales
- Daniel Suárez
Daniel SuárezDaniel Suárez4 min lectura
La suspensión definitiva de la liga belga ha hecho saltar todas las alarmas. La decisión tomada por la Pro League de dar por finalizado su campeonato regular hace que sobre el resto de torneos sobrevuele una incertidumbre sobre si tendrán que tomar esta misma decisión. Desde la liga trabajan en diferentes escenarios para retomar la competición en verano, pero la cancelación tampoco se descarta e incluso se piensa en un torneo de 22 equipos el año próximo.

Sin embargo, en la reunión mantenida ayer por los secretaros generales de las 55 federaciones que componen la UEFA, la prioridad establecida por la misma es bien distinto: lo primordial será en cualquier caso formar un calendario para que las competiciones nacionales puedan disputarse y finalizar, aunque sea en verano.

"Nuestro compromiso ha tomado forma concreta en dos grupos de trabajo conjuntos establecidos para lidiar con las opciones de calendario, así como con las consecuencias legales, reglamentarias y financieras de una posible sobrecarga del calendario que haría que las competiciones 2019/20 se extendieran el 30 de junio", se indica en el comunicado emitido.

En este aspecto, la FIFA ha sido la primera en dar pasos hacia este fin, concediendo las fechas de selecciones nacionales del mes de junio para que los federaciones cuenten con un margen más amplio para elaborar sus calendarios a lo largo del verano. Eso sí, según adelantan en esta reunión, las competiciones necesitan comenzar antes de finalizar el mes de junio.

Esto se debe a que la UEFA, a pesar de dar prioridad a las diferentes ligas, tampoco quiere dar por perdido el curso en sus competiciones internacionales, la Europa League y la Champions League. Estas competiciones cuentan con una dificultad extra al resto, pues el cierre de fronteras en los países más golpeados por el COVID-19, como España o Italia, podría impedir desplazamientos de equipos para disputar sus respectivas rondas.

"Los grupos de trabajo han celebrado varias reuniones y están en contacto diario para garantizar que se cumpla el objetivo primordial de llevar todas las competiciones a su fin natural. Para lograrlo, se están elaborando planes concretos. Su trabajo ahora se centra en escenarios que abarcan los meses de julio y agosto, incluida la posibilidad de que las competiciones de la UEFA se reinicien después de la finalización de las ligas nacionales",

La UEFA podría no admitir clubes de ligas canceladas


En este mismo comunicado, la UEFA ha afirmado que tendrá la potestad para "evaluar el derecho de los clubes a ser admitidos a las competiciones de clubes de la UEFA 2020/21, de acuerdo con las normas de competición aplicables", tratando de evitar de esta forma que más competiciones sigan el ejemplo de la liga belga.

"Sabemos cuánto comparten con nosotros los valores fundamentales de nuestro deporte y sentimos su apoyo en nuestra misión de proteger la integridad de sus competiciones. Hacemos un llamamiento a todos y cada uno para que respalden fielmente nuestros esfuerzos conjuntos en el interés colectivo del fútbol europeo y confíen en sus representantes en el grupo de trabajo", finalizan.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram