La 20/21, una posible liga con 22 equipos

La 20/21, una posible liga con 22 equipos
- Daniel Suárez
Daniel SuárezDaniel Suárez3 min lectura
Como venimos contando en los últimos días, desde La Liga trabajan para elaborar diferentes calendarios en función de cuándo reciban luz verde desde el gobierno y los entes competentes para retornar a la competición. Ayer salió a la luz un borrador con el protocolo de actuación para volver a los entrenamientos antes de dar comienzo a los partidos, pero desde el estamento de Tebas también se contempla la otra posibilidad.

Tal y como avanzó anoche El partidazo de Cope, desde La Liga son conscientes que el campeonato podría no llegar a reanudarse en ningún momento, e incluso temen una votación por parte de los clubes para lograr esto ante el temor de que surja un foco de contagio en algún equipo.

A pesar de que la UEFA mandó una carta a los clubes para instarlos a terminar sus campañas regulares, pues las clasificaciones para Europa dependen de las clasificaciones finales y no de las prematuras, el máximo estamento del fútbol español profesional tiene un plan de actuación por si se decide por no disputar las 11 jornadas en Primera y Segunda.

Si bien para designar a un campeón y elegir los clasificados para competiciones europeas debe formarse una comisión mixta entre liga y federación -que de no llegar a ponerse de acuerdo, sería Luis Rubiales la persona con potestad para tomar la última decisión- lo que sí parece seguro es que, en ese escenario, la próxima temporada contaría con 22 equipos en Primera división.

En este sentido, ninguno de los clubes perderían la categoría para la próxima campaña, mientras que Cádiz y Zaragoza -primer y segundo clasificado en la categoría de plata- ascenderían a Primera. La Segunda división sufriría el efecto contrario, pues perdería a estos dos participantes y no habrían ni ascensos ni descensos, pasando a una competición de 20 equipos.


Las perdidas por no finalizar la competición rozarían los mil millones


Si el avance de la pandemia no es frenado en nuestro país y en Europa, y el fútbol acaba por suspenderse definitivamente esta temporada, las pérdidas a las que se enfrentarían los clubes en España podrían rozar los mil millones de euros. Si bien en un principio se hablaba de pérdidas en torno a los 700 millones, a estas habría que sumarles el dinero perdido por no acabar las competiciones europeas.

La Liga, como adelantó ayer el diario Marca, también ha trabajado en esto y ha mandado una propuesta a la AFE para que estas pérdidas se repartan entre clubes y jugadores de manera equitativa, de manera que los equipos no sufran todo el impacto financiero en sus arcas.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram