FÚTBOL ANDORRA

Mantovani: ?Me ficha Piqué, un compañero de sala, pero es sólo anecdótico?

05.11.2020 | 13:24
Mantovani: ?Me ficha Piqué, un compañero de sala, pero es sólo anecdótico?

Andorra la Vella, 5 nov (EFE).- El defensa central argentino, nacido hace 36 años en San Miguel habla sobre su fichaje por el FC Andorra de Gerard Piqué que milita en Segunda División B española y también de su pasado en Argentina cuando dejo el Cadetes San Martín para fichar por el Atlético de Madrid, gracias a Juan Eduardo Esnáider. Ahora con el club del Principado de Andorra espera repetir lo que ya hizo en el Leganés, es decir, ascender de Segunda B a Primera División.


Pregunta (P): ¿Qué hace un jugador con su historial jugando en un equipo de Segunda División B española como el FC Andorra?


Respuesta (R): ?Para mí este es un proyecto nuevo. Ahora venía de jugar en Segunda División A y hace dos años estuve en Primera División. Por supuesto, para la gente, mi fichaje puede ser un poco llamativo. Al quedar libre de Las Palmas justo en el último día de mercado y no haber tenido nada hasta ese momento me salió está posibilidad. Para mí es un proyecto que me parece bastante interesante y que también es un desafío. Se lo que significa jugar en esta categoría. Me lo tomo con muchísima responsabilidad y sé muy bien dónde estoy. Ojalá que las cosas salgan bien y que se pueda hacer un gran campeonato?.


P: Y va y le ficha un central del FC Barcelona como Gerard Pique? ¡Qué caprichosa es la vida!


R: ?[Sonríe] Me ficha un compañero de sala? Eso es un poco anecdótico. El hecho que él esté detrás de este proyecto es también algo bonito para la gente. Tuve la posibilidad de enfrentarme a él en Primera División. Es algo diferente a lo que estamos acostumbrados que justo después de jugar contra él como jugador se convierta después en la persona más importante del club a dónde vas?.


P: ¿Qué se le pasó por la cabeza cuando le llamo el FC Andorra?


R: ?En ese momento yo ya había terminado mi relación contractual con Las Palmas. Al principio, sinceramente, no le presté mucha atención porque recién había rescindido el contrato con el club de Las Palmas y no sabía qué iba a pasar conmigo. Tenía muchas cosas en la cabeza por el tema también de la familia y la verdad no le dí mucha atención. Al pasar las horas y los días pensé las cosas más fríamente y al final fue la mejor decisión. A la semana de desvincularme de Las Palmas ya había firmado con el FC Andorra. Así de primeras me llamó la atención por supuesto, pero no le presté la atención que debía porque no tenía la cabeza para estar pensando en estas cosas?.


P: Se puede decir que cambió un clima tropical por el frío de las montañas?


R: ?Unos cuantos grados de diferencia y la verdad que es una vuelta de tuerca importante porque cambias el mar y la playa por la montaña y la nieve. Totalmente diferente. Para mí es un proyecto bonito y a mí me viene bien. He elegido muy bien la situación y me he encontrado un grupo muy bonito?.


P: ¿Le llamó Gerard Piqué para convencerle?


R: ?No, no. Aún no he tenido trato con él directamente. Las personas que está cerca de él sí que he hablado con ellas?.


P: Con el Leganés pasó de Segunda B a Primera División? ¿Lo espera repetir aquí?


R: ?[Sonríe] Por lo menos la gente del club es lo que quiere y sería lo ideal. No me importaría repetirlo la verdad. Me gustan mucho los desafíos y meterme en lugares que otro jugador no se metería. Si de repente te atreves a cambiar el sol, la playa por el frio y la nieve de las montañas es porque realmente quieres hacer las cosas de verdad?.


P: Habla mucho de desafíos? ¿Qué recuerda de su etapa como jugador en Argentina?


R: ?Yo llego a España con 22 años y el club que dejo atrás en Argentina jugaba en Regional, no era ni Tercera División. Cuando yo me vengo a España era mi última ?ficha?. Me salió la opción de venir a España, sacarme el pasaporte, volar por primera vez en avión? Para mí fue todo una historia. Vivir del fútbol era mi objetivo. Aquello fue difícil, por supuesto porque era un fútbol mucho más de pulmón, de fuerza, de ganas. Cobrabas muy poco con un sueldo que no llegaba a 500 euros. Era totalmente diferente y como todo en la vida tenía cosas bonitas y también malas. A mí me encantaba jugar al fútbol y así fue como lo disfruté en mi etapa en Argentina?.


P: Eso era el barro?


R: ?¿Barro? Por debajo del barro. Te encuentras con situaciones diferentes con compañeros, viajas en autobuses que hoy en día casi ni los toco, ir a entrenar con la bicicleta, ir al colegio, al gimnasio. Todo en bicicleta?.


P: Y de ahí a convertirse en un jugador de Primera División española. Fácil decirlo, pero difícil el camino.


R: ?La verdad que yo me pongo a pensarlo y el camino recorrido es largo. Hoy en día vivo una situación bonita, muy buena, pero en su momento lo pasé mal con momentos muy difíciles. Como todo en la vida. Tienes que ir superando obstáculos y si te caes en el primero yo creo que vas a ir mal. Lo más importante es reponerte cuando, especialmente, las cosas te van mal. Estoy viviendo gracias al fútbol y estoy muy contento?.


P: ¿Lo valora más que otros?


R: ?No sé? No me gusta la comparación, pero sí que es la verdad que yo lo valoro mucho. Es más, cuando llego a Primera División yo tengo 32 años. Llego con una edad importante y además con una familia detrás. Tenía mis dos hijos. Lo valoré muchísimo y lo disfruté un montón?.


P: ¿Juan Eduardo Esnáider le considera un hombre clave en su carrera?


R: ?Sí. Por supuesto. Él fue la persona que confío en mí. Que me sacó de Argentina. Gracias a él, que él era máximo accionista del equipo donde estaba el Cadete San Martín, me dijo de pasar una prueba al Atlético de Madrid. Cuando me salió esa posibilidad yo me volví loco. Él cambió mi vida futbolística. Gracias a ese salto provocó que yo hoy en día esté aquí?.


P: En el Atlético de Madrid coincidió con jugadores que ahora están destacando bastante?


R: ?Sí? He coincidido con Koke Resurección, David De Gea, Joel Robles, Jorge Pulido y algún jugador más que está en Segunda División. Compartí vestuario con estos ?monstruos?. Con Koke tengo una foto muy bonita que nos la hicimos en el Calderón y otra en Butarque. Unas fotos preciosas. Yo estuve con ellos cuando tenían 16 años. Eran unos ?pibes? y yo tenía 24 y de repente te encuentras en Primera División y es una satisfacción?.


P: A pesar de llevar muchos años en España, ¿sigue el fútbol argentino?


R: ?Sí. Claro que lo sigo?.


P: ¿River o Boca?


R: ?Yo soy de River, pero llevo tantos años en España que ya soy un aficionado al fútbol y veo los partidos desde otro punto de vista. En Argentina es todo más explosivo, pero aquí en España también lo viven con pasión, pero más civilizados. Eso sí, para mí el sentimiento es el mismo en Argentina que en España, pero la euforia con la que vivimos nosotros las cosas es un poco diferente?.


P: ¿Cómo vive la pandemia teniendo la familia en Argentina?


R: ?La pandemia se vive difícil. Allí tengo a mis padres, a mis hermanos, toda mi familia en Argentina. Mis padres ya son mayores y entonces estoy pendiente de ellos. Ahora mismo también tengo a mi mujer y mis dos hijos en Las Palmas. Son momentos difíciles. Yo estoy aquí solo y el día a día me cuesta. La pandemia nos toca a todos y vivir un momento difícil, pero lo más importante es que de salud todos estamos bien?.


P: De defender a los mejores del mundo a enfrentarse a jugadores más modestos de Segunda B? ¿Qué sensaciones tiene?


R: ?Es algo diferente. Había tocado la gloria jugando en Primera División y de repente te ves en Segunda A y después en Segunda B. Para mí, como dije, es un desafío. Sinceramente no tenía previsto volver a jugar en Segunda B, pero tengo muchas ganas de que las cosas vayan bien. Una categoría que sé la dificultad que tiene y lo difícil que es subir a Segunda A?.


P: ¿Esto de defender a un compatriota como Leo Messi cómo se puede describir?


R: ?[Sonríe] La verdad es que yo lo disfruté, pero lo pasé mal en ese momento y pensé: ?Madre mía, éste por dónde te va a salir ahora?. Es lo que tiene la Primera División y cuando entras en un terreno de juego y ves a Messi es lo primero que se te viene a la cabeza. Eso sí, Messi se la pasaba a Neymar, Neymar a Luis Suárez y éste a Iniesta y jugabas contra el Real Madrid estaba Cristiano Ronaldo, pero luego se la pasaba a Benzema, luego éste a Bale y la pelota para Modric. Está claro que todo recae en dos jugadores, Cristiano y Messi, pero jugar contra el Barça y el Madrid es una pasada. Se pasa bien porque te gusta, pero en el momento es complicado?.


P: ¿Maradona o Messi?


R: ?Yo he visto jugar más a Messi y puedo opinar más de él, pero Maradona lo que vivieron los argentinos con él fue único. Lo que él generó en la gente y ese sentimiento y lo que hizo en el Mundial del 86 contra Inglaterra después de la Guerra de las Malvinas. Termina marcando el mejor gol de los mundiales y el otro lo mete con la mano. Lo que él generó en la gente..Ningún jugador volverá a vivir una situación así para un país. Son dos jugadores que van a marcar constantemente el ámbito mundial y van a estar metidos en los mejores?.


P: A sus 36 años, ¿pensó en la retirada cuando rescindió con Las Palmas?


R: ?No. La verdad no se me pasó por la cabeza. Es más, me siento bien y con ganas y todavía tengo tiempo para jugar. En el momento que no quiera tener un desafío por delante va a ser el momento que no voy a querer seguir compitiendo. Aún tengo esas ganas de aumentar el juego. Hoy en día no se me pasa por la cabeza?.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal