El fútbol vuelve a cambiar; conoce el nuevo reglamento: número de cambios, los porteros en los penaltis, las manos...

La IFAB se reúne en Doha con la intención de aprobar nuevos cambios en el reglamento del fútbol a partir del 1 de julio

El fútbol vuelve a cambiar; conoce el nuevo reglamento: número de cambios, los porteros en los penaltis, las manos...
Tras el VAR, vuelven nuevos cambios al reglamento del fútbol. - Alejandro Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 3 min lectura
La IFAB, el máximo organismo arbitral a nivel mundial, se reúne este lunes en Doha con la intención de aprobar nuevos cambios en el reglamento del fútbol que serían oficiales a partir del 1 de julio.

Los cambios en el reglamento del fútbol: número de cambios, expulsiones...

Con la llegada de la pandemia se abrió la posibilidad de hacer hasta cinco cambios durante un partido, algo que pasará a ser oficial en todas las competiciones que así lo deseen. Los campeonatos de cada país lo podrán adoptar o no, siendo oficial en todas las competiciones organizadas por la FIFA.

Cada equipo, por tanto, podrá utilizar tres ventanas, más el descanso. En la prórroga podrá completarse el cupo de los cinco cambios en caso de no haber sido utilizados y un sexto adicional si lo contempla el reglamento de la competición en cuestión.

Los cambios en el reglamento del fútbol: manos en goles y expulsiones

Cuando un futbolista evite un gol o una ocasión manifiesta de gol del equipo rival cometiendo una infracción por mano deberá ser expulsado, independientemente de la posición en el campo en la que produzca.

Los cambios en el reglamento del fútbol: la posición del portero en los penaltis

Especialmente llamativos son los cambios anunciados en lo que se refiere a los porteros y los lanzamientos de penalti. Se interpretó como válida la idea de que el portero podía tener un pie por delante y otro por detrás de la línea, aunque realmente se trata de una infracción. La normativa, por tanto, se ha reformulado y se hace hincapié en que la idea de la regla es que el guardameta posicione ambos pies en contacto directo con la línea de la meta o directamente por encima de esta hasta que se ejecute el lanzamiento. Es decir, el arquero no podrá situarse por delante ni por detrás de la línea de meta.

Las pruebas y estudios sobre el fuera de juego

El fuera de juego semiautomático, presente en la Cópa Árabe y el Mundial de clubes, sigue en fase de estudio. La decisión al respecto no se tomará este lunes, aunque será otra cuestión a tratar. También se analiza la posibilidad de que las listas de las selecciones para el Mundial de Qatar se amplíen a 26 jugadores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram