La gran cantidad de dinero que se juegan Atleti, Betis y Real Sociedad en este final de LaLiga

La posición en la clasificación dictaminará buena parte de los ingresos futuros de los clubes, a lo que hay que añadir los beneficios por jugar la UEFA Champions League

La gran cantidad de dinero que se juegan Atleti, Betis y Real Sociedad en este final de LaLiga
Atlético, Betis y Real Sociedad se juegan mucho dinero en esta final de temporada de LaLiga. - Rafa Cala
Rafa CalaRafa Cala 6 min lectura
La derrota de ayer del Atlético de Madrid contra el Athletic Club por 2-0 ha hecho que la lucha por la cuarta posición en LaLiga se abra más que nunca. Todo queda en manos del Real Betis Balompié y Real Sociedad, que si ganan sus partidos de esta jornada se situarán a uno y tres puntos respectivamente de la escuadra que entrena Diego Pablo Simeone, la cual está en una grave crisis de resultados en el peor momento posible del curso. Es una gran oportunidad para verdiblancos y txuri urdines para dar un salto deportivo y obtener la clasificación europea para la UEFA Champions League. El paso adelante en lo futbolístico no sería el único beneficio, ya que también emerge una inyección económica muy importante, tanto por quedar lo más arriba posible en la tabla de LaLiga como por asegurar jugar la fase de grupos de la UEFA Champions League 2022/2023.

La posición en la que se acabe es vital para la economía de estos tres clubes, puesto que a mejor clasificación, más dinero se ganará. Es así de sencillo. El Real Decreto-ley 5/2015 recoge que el 50% del dinero se reparte a partes iguales, mientras que el otro 50% se divide entre la implantación social y los resultados de las últimas cinco temporadas, cada una se reparte un 25%.

El primer 25% que corresponde a la implantación social no debe preocupar a Atlético, Betis y Real Sociedad, pues son equipos muy asentados socialmente, con una afición y un seguimiento abrumadores. Este tercio corresponde a abonos y taquillaje medios de las últimas cinco temporadas a lo que hay que añadir el valor de cada club para generar derechos de televisión. El otro 25% correspondiente a los resultados deportivos obtenidos en los últimos cinco años, LaLiga le da un 35% a lo realizado en la última temporada, un 20% a la penúltima y un 15% a las tres siguientes. En el caso del Betis, su decimoquinto puesto de la 2019/20 perderá valor.

La diferencia de dinero por puesto en la clasificación final en LaLiga

Roberto Bayón, una eminencia en las finanzas, cuentas y economía en el fútbol español, ya hizo una aproximación la temporada pasada de cuánto dinero ganaría cada equipo según la posición en la que se quede. En ella explicaba que el campeón se lleva casi 60 millones de euros, el segundo 52, el tercero 45, el cuarto 38, el quinto 31 y el sexto 24 'kilos'.

Es así donde radica la diferencia que se están jugando actualmente Atlético de Madrid, Betis y Real Sociedad, puesto que son 14 millones de euros lo que difiere entre acabar en una posición u otra. Un dinero muy jugoso que condiciona toda una planificación deportiva, ya que puede ayudar para no vender a algún activo clave. La diferencia entre quedar cuarto o quinto o sexto en LaLiga también tiene una arista más que no es otra que jugar o no la UEFA Champions League, que reporta una cantidad económica importante.



Beneficios y diferencias entre jugar la fase de grupos de UEFA Champions League y UEFA Europa League

Finalizar LaLiga en la cuarta posición no sólo te da esos cerca de 40 millones de euros sino que también te otorga un billete para jugar la fase de grupos de la siguiente edición dela UEFA Champions League. Participar en esa ronda te garantiza cerca de 16 millones de euros, si tomamos los datos de la campaña pasada, mientras que hacerlo en la UEFA Europa League supera con poco los 3'5 millones de euros. A ello hay que sumar el market pool, que se calcula a final de cada curso. Casi otros 14 millones de euros de diferencia, como mínimo, a los que añadir al dinero que te reporta quedar en uno u otro puesto en LaLiga.

Entre 28 y 30 millones de euros es la diferencia económica real entre quedar cuarto y sexto en LaLiga

Con esto, si sumamos todos estos factores, se puede comprobar que la diferencia económica real entre quedar cuarto o sexto es unos 30 millones de euros. Esa cantidad es justo el dinero que han afirmado en el Real Betis Balompié que necesitan para equilibrar sus cuentas, siendo la venta de Guido Rodríguez el principal salvoconducto para solucionar dicha problemática.

Atlético de Madrid, Real Betis Balompié y Real Sociedad se juegan mucho deportivamente en este final de temporada en LaLiga, pero aún más importancia tiene el factor económico que hay en disputa.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram