La ley por la que Lewandowski podría costarle sólo 23 millones al Barça, quiera o no el Bayern

El conjunto azulgrana y el delanero polaco podrían acogerse a la 'Ley Webster'

La ley por la que Lewandowski podría costarle sólo 23 millones al Barça, quiera o no el Bayern
Lewandoski fuerza su salida al FC Barcelona este próximo verano. - Sandra Romero
Sandra RomeroSandra Romero 3 min lectura
Es sabido que el FC Barcelona lleva semanas enfrascado en el tema de firmar a Robert Lewandowski el próximo verano, cuando le quedaría su último año de contrato con el Bayern de Múnich, donde no pretenden regalarlo.

El propio Lewandowski, según cita Sport, ha informado a los rectores bávaros que le gustaría ir al Barça, algo a lo que en Múnich se resisten, al igual que a continuar conversaciones para renovar su contrato. Y eso, lógicamente, ha molestado al futbolista y a su representante.

De ahí que en Polonia hablen de una ley, conocida coloquialmente como 'Ley Webster' a la que podría agarrarse Lewandowski para acabar vistiendo de azulgrana. Recogida en el derecho de la Unión Europea y a la disposición contenida en el artículo 17 del Reglamento de la FIFA, la citada normal permite a un futbolista rescindir su contrato unilateralmente después de que finalice el llamado "periodo de protección", que son tres años desde la firma de su último contrato. En el caso de Lewandowski, hablaríamos de agosto de 2019.


Los tres requisitos de la 'Ley Webster' para el FC Barcelona y Lewandowski

Para cumplir dicha ley, deben cumplirse tres requisitos:
  • El futbolsita tiene que informar su decisión a su club en los 15 días siguientes al final de temporada, entendiéndose como tal la fecha del último partido oficial del curso.
  • El nuevo club tiene que tener sede bajo la jurisdicción de otra federación nacional.
  • El nuevo club debe pagar al antiguo una compensación equivalente al importe de los ingresos del jugador si se llegase al final de la vigencia de su contrato.
En el caso de Lewandowski, esa última condición rondaría hasta los 23 millones de euros, aproximadamente, ya que rescindiría unos 12 meses antes de su rescisión formal. En el caso del Bayern, que podría llegar a la final de la Champions League, el último partido de la temporada podría ser el 28 de mayo.

La citada ley surge a raíz del caso de Andrew Webster, jugador escocés que decidió rescindir su contrato con el Hearts por cierta tensión entre las partes. En un jugador mayor de 29 años, como sería el caso de Lewandowski, sólo tendría que pagar la parte correspondiente del sueldo que deja de ganar.

En cualquier caso, se trata de una medida que entre dos clubes con buena relación como son el FC Barcelona y el Bayern parece que tendrá poco recorrido, buscando una solución menos beligerante. En cualquier caso, la comprometida situación económica del Barcelona invita a los azulgranas a buscar fórmulas imaginativas, como la que pretende con De Jong. 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram