Cádiz CF

De De Jong a Lucas Pérez: lo que no se ha contado sobre el fichaje del delantero

De De Jong a Lucas Pérez: lo que no se ha contado sobre el fichaje del delantero
De De Jong a Lucas Pérez, lo que no se ha contado sobre el fichaje del delantero. - Alejandro Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 8 min lectura
"Ha sido un mercado duro y complicado", han empezado diciendo este martes, en sala de prensa, los rectores deportivos del Cádiz CF, Enrique Ortiz y Jorge Cordero, durante una puesta de largo en la que se ha querido analizar y hacer balance la ventana de enero en clave amarilla.

Un mercado en el que han llegado cinco incorporaciones al Nuevo Mirandilla -San Emeterio, Alcaraz, Idrissi, Luis Hernández y Lucas Pérez-, mientras que han salido otros cinco futbolistas, algunos de ellos con ficha del filial -Marcos Mauro, Garrido, Martín Calderón, Osmajic y Álvaro Jiménez-.

"Hemos firmado jugadores que querían venir, que vienen implicados al proyecto. No queríamos firmar por firmar", apostillaron Ortiz y Cordero en relación a un mercado en el que se comenzó a trabajar con Álvaro Cervera en el banquillo y que se ha finalizado con Sergio González en el mismo. Un cambio de entrenador que, lógicamente, ha alterado ligeramente también el rumbo del mismo. Las carencias, en cualquier caso, estaban detectadas desde el principio. Y por ello se venía trabajando desde diciembre en un pivote, un extremo y un delantero. Tres posibles refuerzos que, finalmente, se han visto ampliados a cinco con el nuevo cuerpo técnico amarillo.

Un trabajo, analizándolo en frío, bien hecho, en el que la dirección deportiva amarilla ha incorporado a jugadores de Primera división y en el que nombre a nombre, sobre el papel y comparando lo que ha venido con lo que se ha ido, se ha mejorado la plantilla.

Pues el mercado invernal del Cádiz CF ha estado marcado por la necesidad de firmar a un delantero. Desde De Jong... hasta Lucas Pérez, llamando a un sinfín de puertas y demostrando, en ciertos momentos, algo de desconcierto. Alcácer, Jaime Mata, Dimata, Carles Pérez, Djuka, Vallejo... Arietes que en muchos casos se parecen unos a otros como un huevo a una castaña. Y es que la llegada de Sergio, también, perfiló una nueva línea a seguir, dejando atrás ese '9' puro, rematador, que se había pretendido con futbolistas como De Jong, virando más hacia un delantero más explosivo, más similar al Choco Lozano.

Y Lucas Pérez, en cierta manera, lo eso. O al menos lo era, siendo un atacante que puede partir también desde la derecha. Pese a ello, a sus 33 años parece estar lejos de ese delantero por el que el Arsenal pagó 20 millones de euros no hace tanto tiempo. En las últimas temporadas, sus números andan lejos de su mejor versión. Dos goles este curso con el Elche, al que llegó libre, y cuatro con el Alavés en 28 encuentros durante la 20/21.

El Cádiz CF llegó al último día de mercado sin delantero, con la necesidad de cerrar uno y sin nada avanzado a primera hora de la tarde. Todas sus opciones se le habían caído. Los propios Ortiz y Cordero lo han reconocido: "Nos pusimos en contacto a última hora con el jugador y su representante". No sin ello, haber hecho antes importantes esfuerzos por futbolista como Djuka, por el que el Sporting fue infranqueable, solicitando 4 kilos por su traspaso, o por haber intentado reconducir con el Valencia lo de Manu Vallejo, cuyo interés por volver al Cádiz CF fue siempre mayor que el del Cádiz CF por repatriarlo. No era lo que necesitaba Sergio.

Ofrecimientos en las oficinas del Cádiz CF

Y en las últimas horas, al igual que durante los días anteriores, llegaron numerosos nombres hasta las oficinas del Nuevo Mirandilla. Algunos muy llamativos, como el del uruguayo Matías Arezo. Una joven promesa uruguaya de 19 años que finalmente ha acabado recalando en el Granada CF. Se preguntó por él, tal y como confirman a ESTADIO Deportivo fuentes del club, pero sus cifras eran prohibitivas. Unos seis millones de euros por el 50% de su pase ha acabado abonando el Granada CF en este 'deadline' del mercado. Su rendimiento dirá si es caro o barato...

Nombres de peso, como el de Diego Costa, llegaron hasta en varias ocasiones a las oficinas del club. Sus condiciones, lógicamente, eran también imposibles. Amén de que en lo deportivo tampoco acababa de cuadrar con Sergio, que venía solicitando otro tipo de delantero. Pese a ello, se tentó también a Zaza, pese a no cuadrar con el retrato robot. Y es que el nerviosismo de las últimas horas empujó, todo sea dicho, a improvisar.

Otros ofrecimientos, sin embargo, ni fueron valorados. Son los casos, por ejemplo del ucraniano Vladyslav Surpyaga. Internacional sub 21 con su país y cedido en el Dinamo de Kiev por la Sampdoria. El estadounidense Jordan Siebatcheu, con pasaporte francés e internacional absoluto con Estados Unidos, tras haberlo sido con Francia sub 21, es otro de los ofrecimientos que llegó.

2'5 millones de euros pagó el Young Boys por él en verano al Rennes, siendo su valor actual de 5 kilos (según Transfermarkt). 16 goles y dos asistencias suma hasta la fecha en 31 partidos, habiendo marchado en Champions ante United y Atalanta. Pero era una apuesta arriesgada, más en lo económico que en lo deportivo.

Es decir, un sinfín de situaciones e infortunios que han ido llevando al Cádiz CF en este mes de enero hasta el último día de mercado sin un delantero avanzado, habiendo puesto el listón muy alto -"Nos vamos a gastar hasta el último euro que nos permita LaLiga", dijo Vizcaíno- y expuesto a la presión de un cadismo que ve peligrar la permanencia y al que el adiós de Cervera le hizo mucho daño. Un camino tortuoso, el de la búsqueda del delantero, que ha acabado en la figura de Lucas Pérez. El gallego es un referente ofensivo experimentado y con gol que quiere volver a su mejor nivel ofensivo en Cádiz CF. Su rendimiento acabará dictando sentencia. A diferencia de otros, aceptó el reto de venir e intentar ayudar a salvar el Cádiz. Eso, de antemano, ya juega a su favor.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram