Designaciones arbitrales no exentas de polémica en la lucha por la salvación de Cadíz y Granada

Designaciones arbitrales no exentas de polémica en la lucha por la salvación de Cadíz y Granada
Soto Grado dirigirá al Cádiz frente al Rayo; Pizarro Gómez, al Granada en Mestalla. - Sandra Romero
Sandra RomeroSandra Romero 5 min lectura
LaLiga entra en su tramo final de la temporada y varios son los clubes en una situación complicada, ocupando Cádiz CF, Alavés y Levante los tres puestos de descenso actualmente. Con los granotas, colistas, algo más descolgados, tanto Cádiz CF como Levante están empatados a 21 puntos, tan sólo a cuatro de un Granada CF que marca los puestos de salvación y que está en caída libre tras ocho jornadas consecutivas sin conocer la victoria, con tres empates y cinco derrotas.

Un punto por encima del Granada CF está también el Mallorca, con 26, viendo algo más de lejos el Getafe, decimoquinto, la zona de peligro, con 27 unidades. Y es que la pelea por la salvación está que arde. De ahí que se mire hasta el más mínimo detalle. Especialmente cuando los árbitros y sus decisiones están más en duda que nunca.

Sin ir más lejos, Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), se vio obligado a salir en público días atrás en defensa del colectivo: "Me preocupa porque el tema va a ir a más. Se roza el insulto en páginas de los equipos y hay algún cafre que cree que a partir de eso tiene barra libre. Ha llegado el momento de decir: 'Ya vale'"

Sin embargo, no faltan las suspicacias con las designaciones arbitrales. Y es que los precedentes invitan a ello. Que le pregunten al Cádiz CF, donde han sufrido en contra varias actuaciones arbitrales que podrían acabar costándole el descenso, como la vivida ante un rival directo como el Mallorca.

Soto Grado, el árbitro para el Cádiz-Rayo

Este fin de semana, ante el Rayo Vallecano, en el Nuevo Mirandilla (domingo, 14:00 horas), no lo arbitrará Alberola Rojas. Pero sí estará otro viejo conocido de la afición amarilla. Se trata de César Soto Grado.

No le ha ido mal al Cádiz esta temporada con Soto Grado, siendo quien dirigiera el Levante-Cádiz que acabara con victoria por 0-2 para los amarillos. En total, Soto Grado ha dirigido diez encuentro al Cádiz CF con un balance de cuatro victorias, tres empates y otras tantas derrotas. La mitad de ellos, en Primera división: tres victorias y dos derrotas.

Durante la 20/21, el colegiado dirigió los encuentros ante Huesca y Barcelona, con victorias por 0-2 y 2-1. El duelo de Copa ante el Pontevedra, en el que el Cádiz se impuso en la tanda de penaltis, y los encuentros frente a Villarreal y Elche, con derrotas por 2-1 y 1-3.

Pizarro Gómez para el Valencia-Granada

Bastante más polémica, sin embargo, hay en la designación arbitral del otro conjunto andaluz que lucha por la salvación, el Granada CF. Valentín Pizarro Gómez será el encargado de dirigir en Mestalla el Valencia-Granada, estando Medié Jiménez en el VAR. El conjunto nazarí ha sumado cuatro victorias, seis empates y cuatro derrotas con el madrileño sobre el campo. El último encuentro con Pizarro Gómez se dio en Copa, durante la goleada por 0-7 ante el modesto Laguna en la primera ronda de la clasificación.

En LaLiga, Pizarro Gómez ha dirigido al Granada CF esta temporada durante la visita en Los Cármenes de la Real Sociedad, con derrota nazarí por 2-3. Mucha más polémica tuvieron los dos precedentes anteriores; ambos la temporada pasada.

Pizarro Gómez dirigió el empate a dos contra el Villarreal en el Estadio de la Cerámica, donde señaló dos penaltis contra el Granada CF tras consultar el VAR y en el que también expulsó a Eteki por protestar en el tiempo añadido. En el Camp Nou, en un encuentro en el que el Barça acabó ganando por 1-0, expulsó de manera injustificada a Germán.

Ese mismo curso, Pizarro Gómez también arbitró la visita del Granada CF a Pucela, con emapte a uno. Anuló, con mediación del VAR -y justificación-, un gol a Yangel Herrera que habría dado el triunfo.

Desde la sala VOR, Pizarro Gómez tampoco deja un grato recuerdo a la afición del Granada CF. Desde ahí advirtió a Cordero Vega de un empujón sin balón de Domingos Duarte a Raúl García que acabó en un penalti. Rui Silva lo detuvo y se mandó a repetir. En ese encuentro de la 19/20, el Athletic acabó venciendo por 2-0.