Caparrós lo recuperó de Inglaterra, llegó a jugar gratis en el Betis hasta que Cordón lo descartó y ahora afronta un futuro incierto

El lateral derecho franjiverde sigue sin saber nada de su renovación con el Elche CF; acaba contrato a final de temporada

Caparrós lo recuperó de Inglaterra, llegó a jugar gratis en el Betis hasta que Cordón lo descartó y ahora afronta un futuro incierto
Antonio Barragán, zaguero del Elche que militara en el Betis y se formara como futbolista en la cantera del Sevilla FC. - Alejandro Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 6 min lectura
A sus 34 años, Antonio Barragán afronta su último año de contrato con el Elche, después de haber renovado el pasado agosto por esta temporada. Un curso en el que el de Pontedeume no está contando con toda la continuidad que le gustaría, habiendo participado en 17 partidos hasta la fecha, 14 de LaLiga y tres de Copa del Rey.

A diferencia de como ha hecho con otros compañeros de vestuario que también acaban contrato, el Elche, por ahora, no ha llevado a cabo ningún contacto para tratar la posible renovación de Antonio Barragán como franjiverde, por lo que su futuro se antoja lejano al Martínez Valero el próximo verano. Nada nuevo para el zaguero, quien ya ha tenido que vivir por situaciones similares con anterioridad a lo largo de su carrera.

Sir ir más lejos, el pasado verano, cuando acabó renovando por una temporada más con el Elche CF varias semanas después de haber finalizado su contrato a 30 de junio. El club le trasladó que era una opción a medio plazo, en función de lo que ofreciera el mercado, y finalmente acabó ofreciéndole la 'renovación'. No le pilló por sorpresa. Y es que Antonio Barragán ha pasado por más de una circunstancia peculiar como esa.

Nacido en Puentedeume (La Coruña), se trasladó muy pequeño junto a su familia a Sevilla, donde se formó en la cantera del Sevilla FC hasta categoría juvenil. En 2005, con 18 años y sin haber debutado con el primer equipo sevillista, fue contratado con el Liverpool, con el que firmó su primer contrato como profesional, aunque sólo acabaría disputando un partido oficial en la temporada en la que permaneció.


Joaquín Caparrós, que lo conocía de la cantera del Sevilla FC, fichó a Barragán del Liverpool para el Deportivo

Un año más tarde, y tras haber ganado el Europeo sub 19 con España, un gran conocedor de la cantera sevillista como Joaquín Caparrós lo repatriaría para el Deportivo, club que entrenaba por aquel entonces el técnico utrerano y con el que Barragán firmaría por cinco temporadas. En su primer año en la elite española, el zaguero le arrebataría hasta en 16 ocasiones la titularidad al mítico Manuel Pablo.

Una grave lesión en 2008 le mantendría varios meses de baja, por lo que no fue inscrito por el conjunto gallego en su tercera temporada, justo cuando acababa su recuperación. Eso le llevó a un litigio, rescindiendo en febrero de 2009. En verano del mismo año llegaría al Valladolid con la carta de libertad, fichando por el Valencia CF dos temporadas después a cambio de 1'8 millones de euros.

Cinco temporadas permanecería Barragán en Mestalla, marchándose luego a la Premier para defender la elástica de un Middlesbrough al que sólo defendió un curso, bajando a Segunda. Y de Inglaterra al Betis. En préstamo, primero, haciéndose cargo el conjunto verdiblanco luego en base a una opción de compra que disponía.





Barragán llegó a jugar gratis con el Betis tras el confinamiento

Como jugador del Betis, Antonio Barragán vivió una de las etapas más plenas de su carrera como profesional, tal y com él mismo indicó cuando se despidió en 2020, tras ir perdiendo protagonismo. Su compromiso fue total, hasta el punto de llegar a jugar gratis como bético en su última etapa. La llegada del covid y de la pandemia propició la paralización de LaLiga y su posterior recuperación, por lo que el calendario de competición se retrasó hasta mediados de julio en la 19/20. Barragán acababa contrato el 30 de junio y en una muestra de compromiso con un Betis mermado (como el resto de clubes) por las consecuencias de la pandemia, alargó su contrato hasta final de curso sin percibir ni un sólo euro de más. Jugó gratis, y sólo con el seguro por si se lesionara durante estas fechas.

El gesto, sin embargo, no recibió respuesta por parte de Antonio Cordón, director deportivo del Betis que por aquella época acababa de aterrizar en Heliópolis. Cordón decidió no renovar al lateral derecho, apostando por un Martín Montoya que volvía al Betis en una segunda etapa, y lo hacía a coste cero.

Finalmente, tras ser valorado por Cádiz CF y Huesca, entre otros, Barragán se acabó enrolando en octubre en las filas del Elche CF, con el que vuelve a acabar contrato a final de temporada, tras firmar por un año en 2020 y renovar por otro el curso pasado. Este verano, posiblemente, afronte un nuevo reto deportivo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram