FÚTBOL (F) PRIMERA IBERDROLA

El Valencia no encuentra la estabilidad desde la salida de Toro

El Valencia no encuentra la estabilidad desde la salida de Toro
Desde que salió han pasado cuatro entrenadores en tres temporadas. - A. Pecci
Alejandro PecciAlejandro Pecci4 min lectura
Este fin de semana volverá a rodar el balón en la Primera Iberdrola tras el parón por la huelga de futbolistas. Uno de los partidos con más morbo de la jornada será el que disputará el Sevilla FC frente al Valencia CF este domingo a las 11:30 en el Estadio Jesús Navas y que entre otros viejos conocidos ches, en el bando sevillista se encuentra el técnico, Cristian Toro.
 
El argentino entrenó al cuadro valencianista durante cinco temporadas -llegó a mediados de la 2011/2012- en las que logró consolidar a la entidad como una de las más fuertes de la Primera División, llegando incluso a la final de la Copa de la Reina en 2015 que terminó perdiendo frente al Sporting de Huelva. Y eso que cuando aterrizó, el equipo estaba al borde del descenso. Su última temporada al frente del Valencia CF (2016/17) fue de récord: quedaron terceras, con 68 puntos y siendo con diferencia, el equipo menos goleado con 11 tantos en contra. 
 
Desde aquel curso, el mejor de la historia del conjunto che, el Valencia no ha sido capaz de darle continuidad a un proyecto deportivo. En tres temporadas en las que Cristian Toro no ha estado por Paterna han habido cuatro entrenadores diferentes: Jesús Oliva, Óscar Suárez, Carol Miranda e Irene Ferreras.  
 
En el 'Año I' sin Toro, el equipo realizó una buena campaña en líneas generales a las órdenes de Jesús Oliva. Las valencianistas pese a las bajas de peso sufridas en aquella ventana estival de traspasos (Endler o Banini) terminó en quinta posición a seis de igualar el puesto del año pasado (el Athletic acabó en tercer lugar). Sin embargo, Oliva no continuó al frente de la nave che debido a que fue nombrado como Coordinador General de la Academia del Valencia Femenino. El testigo lo cogió Óscar Suárez que no llegó a terminar la temporada, siendo destituido en abril de este mismo año por Carol Miranda de forma interina hasta el final de dicha campaña. 
 
Con Suárez al mando, el Valencia entró en una dinámica de depresión deportiva en donde el equipo llegó a encadenar dos rachas de siete partidos consecutivos sin ganar. A ello se sumaron las numerosas lesiones por ligamento cruzado anterior en la rodilla que mermó considerablemente la plantilla, especialmente en defensa y la baja de un baluarte en la zaga como Ivana Andrés que puso rumbo al Levante. Todo ello formó un caldo de cultivo que terminó con la entidad blanquinegra octava con 35 puntos, muy lejos de su objetivo. 
 
En la actual temporada, la entrenadora es Irene Ferreras que ha llegado con aires renovados tras su paso por el Rayo Vallecano que lo consiguió salvar pese a que muchos lo daban por imposible antes del comienzo de la competición. En el inicio, han tenido luces y sombras pero la simbiosis existente entre la plantilla y la nueva entrenadora hace recordar a la de antaño. El club ha vuelto a construir un nuevo proyecto con fichajes interesantes (Viola Calligaris, Berta Pujadas, Bea Beltrán, Florencia Bonsegundo o Cara Curtin) y esta vez parece, más fiable que los anteriores. 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram