Análisis | SEVILLA FC FEMENINO

El Sevilla FC Femenino mejora sus números en defensa

El Sevilla FC Femenino mejora sus números en defensa
Las hispalenses celebran uno de los tantos ante el Granadilla en la primera jornada (4-0). - Alejandro Pecci
Alejandro PecciAlejandro Pecci5 min lectura
La crisis del Covid-19 ha llegado en un mal momento para muchos clubes, entre ellos, para el Sevilla FC. Las de Cristian Toro, pese a que en su último partido liguero se despidieron con una derrota por cero a dos frente al Levante, las sensaciones que estaban trasmitiendo las sevillistas en la segunda vuelta estaban siendo positivas, especialmente, en defensa. 
 
Llegados a la jornada veintidós, el cuadro nervionense ha encajado 33 goles, siendo el séptimo equipo menos goleado de la competición junto a Real Betis y Rayo Vallecano. Sin embargo y como aspecto a tener en cuenta, este Sevilla tiene la mejor defensa desde que volvió a Primera división en el año 2017. Y así, lo reflejan los números. 
 
En aquella campaña en donde las andaluzas regresaron a la máxima competición, a estas alturas de curso, habían encajado dos goles más (treinta y cinco) pero habiendo disputando un encuentro más (en la presente hay una jornada que no se disputó debido a la huelga convocada por las futbolistas como señal de protesta ante la falta de firma del convenio colectivo). Y en total, sumaron cinco porterías a cero (Zaragoza, Real Sociedad, Madrid CFF, Granadilla y Rayo Vallecano) con Pamela Tajonar bajo los palos. 
 
En la anterior, 2018/2019, el equipo sufrió un batacazo en la primera vuelta donde sumaron diez encuentros consecutivos perdiendo, hundiéndose así, en la última posición de la tabla. A falta de dos jornadas para la conclusión del primer tramo del campeonato, Paco García y Sergio Jiménez fueron cesados y llegó Cristian Toro con el que el equipo consiguió lograr a posteriori la permanencia. En la fecha veintidós de esa liga, ya con el argentino a los mandos de la nave, el Sevilla había encajado la friolera de 47 goles en contra y había dejado su puerta a cero en tres ocasiones (Rayo Vallecano en los dos duelos y Madrid CFF). 
 
A principios de esta temporada, una de las premisas de la entidad, era la de fortalecerse defensivamente. Para ello, ficharon a una futbolista que se ha convertido en esencial para Cristian Toro como la colombiana Isabella Echeverricontinuó confiando en la pareja de centrales compuesta por Aldana Cometti y Maite Albarrán y la recuperación de efectivos como Lucía Ramírez o la irrupción de la canterana Almudena Rivero, le ha servido al equipo para guardar sus espaldas. A ello se juntó, una de las mejores porterías de la Primera Iberdrola con Noelia Ramos, Sara Serrat y Cata Coll. No obstante, el trabajo defensivo del Sevilla se realiza en bloque y el aporte de cada jugadora resulta esencial para que la maquinaria funcione correctamente.
 
La guardameta balear (Cata Coll), cedida por el FC Barcelona, se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada a nivel nacional dado a su gran rendimiento bajo los palos nervionenses en su primera temporada en la máxima categoría. La ex del Collerense ha conseguido mantener su puerta a cero en cinco choques (Espanyol en los dos encuentros, Athletic Club, Madrid CFF y Sporting de Huelva). En el otro encuentro restante en el que el Sevilla no recibió ningún tanto en esta campaña fue ante el Granadilla en la primera jornada y la portera en cuestión que jugó fue Noelia Ramos. 
 
Cristian Toro se caracteriza por apostar por un fútbol vertical en zona de ataque pero también le da mucha importancia al trabajo sin balón en cuestiones de presión y orden defensivo. Ya sea con un sistema de tres centrales o con una línea de cuatro atrás, el argentino, ya va dando con la tecla de un Sevilla cada vez más reconocible a su forma de jugar.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram