Vinculado al Sevilla, dijo 'no' a la MLS y ahora el Málaga reza para que cambie de aires en verano

Tras varias temporadas hablándose de una venta que no llega, el Málaga CF espera poder hacer valer el porcentaje que guarda sobre Ricardo Horta

Vinculado al Sevilla, dijo 'no' a la MLS y ahora el Málaga reza para que cambie de aires en verano
Ricardo Horta está cuajando una destacada temporada con el Braga. - Sandra Romero
Sandra RomeroSandra Romero 6 min lectura
La delicada situación económica del Málaga CF es conocida por todos. En manos de un administrador judicial, son varios los litigios que aún tiene abiertos en los juzgados por parte de exjugadores y representantes. Denuncias por impagos o por incumplimiento de contratos son el legado del jeque Al-Thani en La Rosaleda. Una complicada situación que dificulta aún más la gestión deportiva de un club que mira hasta por el último euro disponible en sus arcas.

Ejemplo de ello, que Manolo Gaspar, director deportivo del club blanquiazul, no acabara realizando ningún movimiento de última hora en el pasado mercado de enero, cuando tan sólo llegaron Febas y Vadillo en las primeras fechas de la ventana de fichajes. De ahí, también, que ahora se esté esperando a la posibilidad de sumar a la causa al experimentado delantero Adrián López, libre y que ultima su recuperación tras haber estado desde el pasado verano sin equipo.

Con algo de 'cash' en la recámara para el próximo verano, gracias a los fondos CVC y a lo que ha podido reservar Manolo Gaspar y su dirección deportiva, el futuro económico del Málaga CF pasa por vender a algunos de sus activos, aunque tampoco hay muchos en la primera plantilla. Pese a ello, el Málaga CF se guarda un as en la manga. Se trata del exmalaguista Ricardo Horta, quien milita desde hace varias temporadas en el Braga, con el que suma 19 goles y ocho asistencias en 40 partidos. Un rendimiento bastante destacado que no ha pasado inadvertido.

A sus 27 años, Ricardo Horta tiene contrato con el Braga hasta 2026, siendo su valor de mercado (según Transfermarkt) de 20 millones de euros. De ahí que en Martirico estén expectantes por conocer qué es lo que acaba ocurriendo este verano con el futuro del portugués, por el que al Málaga CF le correspondería un alto porcentaje de la operación.

En julio de 2017, el Málaga CF traspasó a Ricardo Horta al Sporting de Braga en una operación en el que el conjunto blanquiazul, con Fransesc Arnau como director deportivo, intercambió un 10% de los derechos que tenía por el luso con el mismo porcentaje que el cuadro portugués poseía sobre Juankar. Un trueque en el que el conjunto blanquiazul se siguió guardando un 15% de la propiedad de Horta, pues en su día adquirió un 25%. Gestifute, propiedad de Jorge Mendes, tenía un 45%, el fondo Baystate otro 25% y la empresa JM 10 Sport, de Juan Mata, el 5% restante.

Desde entonces, varias han sido las posibilidades que ha tenido el Málaga CF de pillar un pellizco con Horta, aunque por el momento siempre han quedado en papel mojado por una u otra cuestión. El Newcastle, que años atrás mostró su interés, llegándose a hablar de una oferta de hasta 12 millones de euros, ha sido uno de los diversos clubes con los que ha sido relacionado el portugués desde que se marchó de La Rosaleda, habiendo sido el propio Braga, sabedor de que había negocio asegurado, ha intentado adquirir en más de una ocasión el porcentaje del que aún disponen los blanquiazules, llegando a tasarlo en su momento en unos 1'5 millones de euros.

Ricardo Horta ha sido vinculado con Newcastle, Atlanta United o Sevilla FC, entre otros

El pasado verano, sin ir más lejos, Horta estuvo cerca de emigrar a la MLS, donde el Atlanta United ofrecía al Braga 15 millones de euros por el extremo. Sin embargo, fue el propio jugador el que acabó rechazando la propuesta, al disponer en su contrato de una cláusula por la que tenía la última palabra sobre su futuro en caso de que llegara una oferta formal por valor de 15 millones de euros o más. El conjunto portugués, por tanto, dejó la decisión en manos de su capitán, un Ricardo Horta que optó por permanecer en Europa, a la espera de que en un futuro pudiera llegarle la oportunidad de ir a una de las cinco grandes ligas europeas.

Sin ir más lejos, hace dos temporadas ya fue relacionado con el Sevilla FC como opción para reforzar sus extremos, una vez que Rony Lopes se hubiera convertido en uno de los grandes fiascos nervionenses. Desde su regreso a Portugal, Horta ha rendido a un nivel sobresaliente, de ahí que tampoco sea de extrañar que Monchi lo haya estado siguiendo a lo largo de todo este tiempo, por si en algún momento se daban las circunstancias idóneas para ello. Algo que, por el momento, no se ha producido nunca. En el Málaga CF, lógicamente, estarían encantados de ello, pues un 15% de la operación iría para las mermadas arcas malaguistas, lo que le arreglaría el mercado y las cuentas el próximo verano.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram