Almería 3-0 Amorebieta: el Almería acaricia la Primera División

El Almería vence en casa ante el Amorebieta y consigue poner pie y medio en Primera División

Almería 3-0 Amorebieta: el Almería acaricia la Primera División
El Almería gana al Amorebieta - Mario Gómez
Mario GómezMario Gómez 8 min lectura
La UD Almería y la SD Amorebieta se veían las caras en el marco de la jornada 39 de LaLiga Smartbank, para la disputa de un partido que marcaría para el resto de la temporada las aspiraciones de ambos conjuntos en relación a sus objetivos. Por parte del conjunto rojiblanco, una victoria se antojaba como necesaria para poder dar un golpe sobre la mesa y, a expensas del resultado de ese duelo directo entre Eibar y Valladolid, poder soñar más que nunca con el ascenso a Primera División. El Amorebieta, por su lado, era consciente de la dificultad del desafío ante un Mediterráneo hasta la bandera, pero los de Mujika necesitaban sumar para no desengancharse del tren de la permanencia.

En esta ocasión, el técnico de la UD Almería, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', alineaba su once de gala, con Robertone y Samú Costa en la sala de máquinas y finalmente con Fernando Martínez en la portería, tras superar las molestias de las que se aquejó al final del partido la semana pasada en El Plantío. Como siempre, el ataque indálico estaría coronado por Sadiq Umar, el máximo goleador del Almería.

No sorprendía demasiado Mujika en el Amorebieta, volviendo a plantear el sistema de cinco defensas con tres centrales y dos carrileros con toda la banda por delante para buscar a sus dos hombres referencia, Obieta y Guruzeta. No entraría tampoco en juego Santamaría, el guardameta del club vizcaíno, que cayó lesionado en el partido ante el Fuenlabrada.

Los nervios eran latentes en el terreno de juego por parte de ambos equipos. Ni el Almería conseguía controlar de forma clara el devenir del partido ni el Amorebieta podía meter el miedo en el cuerpo a los aficionados indálicos hoy presentes en las gradas del todavía Estadio de los Juegos Mediterráneos. Las ocasiones de gol tardarían en llegar bastante tiempo. La primera sería para Ramazani, tras recibir en la frontal y chutar por encima del larguero de Marino.

La ocasión más clara del partido la tuvo la SD Amorebieta, después de un centro de Aldalur, que encontró solo a Obi en el área pequeña ante un error de la zaga defensiva, puesto que Babic rompía el fuera de juego. Fernando en su primera intervención abortó el primer posible gol visitante que podría haber aguado la fiesta en Almería.

Justo después el Almería quería devolver el golpe y un robo de Sadiq habilitó un contragolpe de dos para tres favorable al Almería, pero el nigeriano se llenó de balón e intentó hacer la guerra por su cuenta sin mucho éxito, algo que impacientó tanto a compañeros como a la grada. Tras esa acción, el conjunto de Rubi empezó a despertarse en ataque e intentar incomodar a Marino.

El Amorebieta se plantó de buena manera en Almería, planteando un partido valiente y presionando en zonas muy altas del terreno de juego. El balón parado seguía siendo un importante arma para los vascos, que de vez en cuando metía miedo en el cuerpo a los indálicos. Los centros laterales se convirtieron en el mayor dolor de cabeza de la zaga almeriense, que despejaba como bien podía los intentos del Amorebieta de conectar con Guruzeta y Obieta.

Los pupilos de Rubi no terminaban de encontrarse a gusto en el terreno de juego donde hacía un calor considerable y por momentos no lograban arrebatarle la posesión del esférico a los azules. La fórmula en la primera parte empleada por el Almería fue sencilla: buscar espacios al contragolpe y lanzamientos lejanos, como los de Sergio Akieme que no vieron puerta.

Precisamente llegó al borde del descanso una acción anulada por un fuera de juego muy dudoso, pero que no terminaría revisándose al no haber acabado en gol. Sadiq arrancó desde el centro del campo buscando un balón largo de Fernando. El nigeriano llegó, hizo magia y sirvió en bandeja de plata el gol a Francisco Portillo que llegaba solo desde fuera del área. El ímpetu del malagueño terminó por enviar la pelota por encima del larguero. Con el empate a cero, nos iríamos a vestuarios.

La segunda parte comenzó de la mejor manera para los indálicos, que ya apretaban en su intento de conseguir el primer gol de la contienda. En una jugada a balón parado, precisamente ante un Amorebieta cuyo fuerte es este aspecto, el Almería se ponía por delante gracias a un gol a balón parado en propia puerta de Andoni López, precisamente un ex jugador rojiblanco.

La euforia se apoderó de la grada del Mediterráneo, aunque pronto habría una mala noticia: Ely se retiraría por unas molestias en el muslo y entraría Carriço en su lugar después de su lesión. El Almería ya empezaba a buscar gestionar los minutos de la mejor manera posible, aunque no se libró de algún que otro susto a balón parado a favor del Amorebieta, que estrelló un balón en el palo de la portería de Fernando.

El lastre de las lesiones volvió a golpear a los hombres de Rubi, que tuvo que retirar a Ramazani y a Robertone, después de sufrir un aparatoso choque. Precisamente la falta que ocasionó el golpe a Robertone terminaría siendo el detonante del segundo gol del Almería. Un balón colgado por Lazo, que estaba recién ingresado al terreno de juego, terminó siendo rematado por Babic con violencia para que se introdujera en la meta de Marino.

Desde entonces el Mediterráneo ya era una fiesta, pero incluso pudo ser mayor con el penalti que decretó el VAR de Mikel San José sobre Alejandro Pozo. El encargado de lanzarlo fue el nigeriano, pero Marino realizó una gran parada que evitó que Sadiq sumara su primer tanto de penalti. Se le resistía el gol al nigeriano hasta que se inventó una obra de arte para cerrar el partido.

El Almería gana el partido y pone pie y medio en Primera División gracias a estos tres puntos. Ahora, mirará atentamente el próximo Eibar-Valladolid para ver si tiene alguna opción de subir la próxima jornada en el Reale Arena.



FICHA TÉCNICA

UD Almería: Fernando; Pozo, Ely, Babic, Akieme; De la Hoz, Samú Costa, Robertone; Portillo, Ramazani, Sadiq

SD Amorebieta: Marino; Aldalur, Óscar Gil, Nolaskoain, Irazabal, Andoni López; Javi Ros, San José, Álvaro Peña; Obieta, Guruzeta

Árbitro: Iglesias Villanueva (colegio gallego)

Goles: 1-0 Andoni p.p; 2-0 Babic; 3-0 Sadiq
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram