PREMIOS NACIONALES 2017

Los Reyes entregan mañana los Premios Nacionales 2017

Los Reyes entregan mañana los Premios Nacionales 2017
Los Reyes entregan mañana los Premios Nacionales 2017
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Los Reyes entregarán mañana los Premios Nacionales 2017 que reconocerán a la karateca Sandra Sánchez y al tenista Rafael Nadal como los mejores deportistas, al golfista Jon Rahm y la atleta María Vicente como revelaciones, a las selecciones de hockey patines y a los futbolistas Juan Mata y Keylor Navas.

La ceremonia se celebrará al mediodía en el Palacio de El Pardo, donde también habrá un reconocimiento para Juan de Dios Román y su dedicación al balonmano y para las fundaciones "A La Par" y "Trinidad Alfonso", por su impulso a la actividad deportiva entre discapacitados y la promoción y organización de actividades deportivas, respectivamente. La Ciudad Autónoma de Melilla, el Instituto Ortega y Gasset y el director de cine Javier Fesser, responsable de la película "Campeones", preseleccionada para los Óscar y candidata a los Goya, Javier Fesser, junto a su guionista, David Marques, recibirán otras de las distinciones.

Convocados anualmente por el Consejo Superior de Deportes (CSD), los premios nacionales reconocerán este jueves por segunda vez como el mejor deportista del año al tenista mallorquín Rafael Nadal, ganador de este galardón en 2006. Ausente en el acto por encontrarse en Australia donde se prepara para el primer grande del año, Nadal recuperó en 2017 el liderato de la clasificación mundial y ganó Roland Garros, el Abierto de Estados Unidos y los torneos de Montecarlo, Barcelona, Madrid y Pekín.

La talaverana Sandra Sánchez recibirá el Premio Reina Letizia por unos grandes resultados en 2017 y que mejoró en 2018 con la consecución en Madrid del título mundial, después del bronce gando en 2016 en la anterior cita mundialista en Linz (Austria). El Premio Rey Juan Carlos recaerá en el golfista Jon Rahm como el deportista revelación, aunque asistirá a la entrega por sus compromisos deportivos fuera de España. El vasco vivió en 2017 su primer año como profesional con grandes resultados antes de formar parte del equipo europeo que conquistó la Ryder Cup. María Vicente, oro en la prueba de heptatlón de los Mundiales juveniles de atletismo celebrados en Nairobi en 2017 y en el año que acaba de concluir campeona de Europa de su categoría, además de plata en triple salto en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires, recibirá el Premio Princesa Leonor a la mejor menor de 18 años.

Juan Mata y el portero costarricense del Real Madrid representarán al fútbol en una ceremonia que pondrá en valor el proyecto solidario que encabeza desde hace años el jugador del Manchester United, "Common Goal", para que los jugadores donen el uno por ciento de su salario a fines benéficos, y la trayectoria del segundo. Integrante de la plantilla del Real Madrid desde 2014, ganador del último premio al mejor portero de la UEFA tras la decimotercera Champions blanca, Navas recibirá el Trofeo Comunidad Iberoamericana, días después de ampliar hasta 2021 su vinculación con el club pese a haber perdido la titularidad con la llegada del belga Courtois.

La Copa Barón de Güell al mejor equipo será para las selecciones masculina y femenina hockey patines, campeonas del mundo, que en el caso de la masculina conquistó en 2017 el decimoséptimo título en Nanjing (China) ante Portugal por penaltis.

La relación completa de premiados es la siguiente:


- Premio Rey Felipe al mejor deportista: Rafael Nadal (Tenis)

- Premio Reina Letizia a la mejor deportista: Sandra Sánchez (Kárate)

- Premio Rey Juan Carlos al deportista revelación Jon Rahm (Golf)

- Premio Reina Sofía a la persona o entidad destacada por un gesto relevante de nobleza o juego limpio: Juan Mata (Proyecto "Common Goal")

- Premio Princesa Leonor al mejor deportista menor de 18 años: María Vicente (Atletismo)

- Premio Infanta Sofía a la persona o entidad que destaque en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre discapacitados: Fundación A la Par

- Trofeo Comunidad Iberoamericana: Keylor Navas (Fútbol)

- Copa Barón de Güell al mejor equipo o selecciones nacionales: Selecciones masculina y femenina hockey patines

- Copa Stadium a la persona o entidad destacada por su contribución a tareas de promoción y fomento del deporte: Fundación Trinidad Alfonso

- Premio CSD a la entidad local española destaca por sus iniciativas en el fomento del deporte: Ciudad Autónoma de Melilla

- Trofeo Joaquín Blume a la universidad o centro escolar distinguida por su labor de promoción y fomento del deporte: Instituto Ortega y Gasset/Residencia Blume, que facilita la formación a los deportistas alojados en ésta.

- Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte para el profesional que haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular: Javier Fesser/David Marqués director y guionista de la película "Campeones"

- Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa a la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte: Juan de Dios Román (Balonmano).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram