WATERPOLO

Adiós a España

La selección española, tras encadenar Juegos Olímpicos, Mundial y Europeo, ve frenada su racha en las semifinales de la Copa del Mundo que se está jugando en China

Adiós a España
España no luchará por el oro en China - @RFEN

La selección española femenina de waterpolo siembra dudas. La campeona olímpica, que había dominado también con autoridad el cambio de reglas tras París 2024, ha visto cómo finalizaba su racha de un plumazo tras caer en las semifinales de la Copa del Mundo que se está celebrando en Chengdu (China) ante la selección de Hungría (8-10).

El conjunto que ahora entrena Jordi Valls llegaba como claro favorito tras enlazar los triunfos en los torneos olímpico, europeo y mundial, pero cometieron demasiados errores y acabaron pagándolo.

El ataque, que habitualmente es su punto fuerte, no fue capaz de aprovechar ninguna de las diez superioridades de que dispuso. Y, pese a ello, logró llegar igualada al descanso y al tramo final gracias a su buena defensa y a una gran Martina Terré, pero ahí no pudo tirar de su mayor experiencia y acabó cediendo por dos goles, con lo que no podrán emular a la selección masculina, que se proclamó campeona la pasada semana en esta misma competición.

Si se puede sacar algo positivo de esa derrota es que, a nivel defensivo, sigue siendo un muro y que su portera, la mencionada Martina Terré, demuestra partido tras partido estar en la cúspide mundial. Pero esta vez faltó una 'pata' a ese banco y, a este nivel, se paga.

El 1-3 con el que terminó el primer cuarto ya era sintomático. No tanto porque perdiera España, porque eso ha ocurrido en otras ocasiones, sino por el solitario gol que habían anotado las pupilas de Valls, obra de Paula Crespí o por los más de cinco minutos y las claras ocasiones falladas antes de que éste llegara.

Pese al 5-3 del segundo cuarto, que igualó el encuentro y tranquilizó los ánimos sobre el ataque español, el equipo se volvió a nublar a partir del descanso y sólo anotó dos goles en los dos últimos periodos. Los dos goles de Paula Camus, logrados en los dos últimos minutos del tercer cuarto, fueron una luz tenue de un ataque español que este sábado era totalmente negro.

La otra finalista también será inesperada, ya que será una Grecia que sorprendió en la prórroga (15-13) a Países Bajos. Por tanto, españolas y neerlandesas volverán a verse las caras este domingo, pero no en la lucha por el oro, como ambas esperaban, sino por el bronce.

Ficha del España 18-10 Hungría

España: Martina Terré (p), Elia Jiménez (ps), Martina Claveria, Paula Prats, Bea Ortiz (2), Nona Pérez, Paula Crespí (2), Elena Ruiz (2), Ariadna Ruiz, Isabel Piralkova, Paula Camus 82), Mireia Guiral, Paula Leitón y Alba Muñoz.

Hungría: Boglarka Neszmely (p), Luca Torma (ps), Vanda Valyi (1), Dorina Dobi, Dalma Domsodi, Nora Sumegi (1), Vanda Baksa, Kinga Peresztegi-Nagy, Dora Leimeter (2), Natasa Rybanska, Kamilla Farago (5), Krisztina Garda, Kata Hajdu y Panna Tiba (1).

Parciales: 1-3, 5-3, 2-2 y 0-2

Árbitros: Julien Bourges (Francia) y Ash Kaesler (Australia). Eliminaron a Bea Ortiz.