ATLETISMO DOPAJE

Ilias Fifa tenía sustancias dopantes en su casa

Ilias Fifa tenía sustancias dopantes en su casa
Ilias Fifa tenía sustancias dopantes en su casa
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 1 feb (EFE).- La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) va a emprender de manera inminente las medidas que considere oportunas contra el atleta Ilias Fifa, a quien la policía halló en posesión de medicamentos prohibidos en un registro en su domicilio, según informa el diario 'El País'.

La AEPSAD, que está personada en el caso, ha tenido acceso a los casi 3.500 folios de un sumario que está analizando para saber si puede o no incoar un expediente, confirmaron a Efe fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Según 'El País' en el registro policial del 25 de octubre pasado se halló en la casa del campeón de Europa de 5.000 metros en 2016 en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), entre otros, varias ampollas de Actovegin 200mg (el llamado EPO de los pobres) y un vial de Evogene de 3,3mg (hormona de crecimiento).

No sólo Fifa, sino también Ayoub Mokhtar, campeón de España de 3.000 en pista cubierta en 2016, estaban en posesión de productos prohibidos, agrega ese diario.

La AEPSAD se personó, a través de la Abogacía del Estado, en la causa que el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró (Barcelona) sigue, entre otros, contra Ilias Fifa, que fue detenido el 25 de octubre.

Ese día un total de once personas, entre ellas Fifa, fueron arrestadas por un presunto delito contra la salud pública, en diversos domicilios del área metropolitana de Barcelona y de otros puntos de España.

Los registros, ordenados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró (Barcelona), se produjeron en el marco de una investigación contra el dopaje en el deporte.

Ilias Fifa negó el 30 de octubre que la Policía Nacional encontrara en su domicilio EPO y anabolizantes.

"Tanto en periódicos o televisiones como en las redes sociales se ha hablado de que, además de estar en el centro de una trama ilegal, en mi domicilio se encontraron productos como EPO o anabolizantes, lo cual es totalmente mentira", dijo aquel día el atleta en una comunicado.

"Lo único que allí tenía eran vitaminas y suplementos deportivos permitidos para la práctica de mi deporte, tal y como el registro de la policía puede demostrar", agregó.

El atleta dijo entonces encontrarse "realmente sorprendido ante las acusaciones" que le relacionan "con una red de tráfico de sustancias dopantes" y también por el registro que la Policía hizo en su domicilio de Santa Coloma de Gramanet.

Fifa recordó que, durante la última temporada, había pasado "aproximadamente 20 controles antidopaje", no sólo en casi todas la competiciones en las que ha participado sino también controles sorpresa en su domicilio e incluso estando de vacaciones.

"Soy el primero que condena todos los actos que no tengan que ver con un atletismo limpio y nunca he dado positivo por nada, por lo que estoy tranquilo y confío en que pronto la verdad salga a la luz y todo el mundo sepa que mi vinculación con todo esto es nula", concluyó.

Una vez expiró la suspensión cautelar que pesaba sobre él a raíz de su detención y posterior puesta en libertad en la Operación Chamberí, Ilias Fifa reapareció el 3 de diciembre con un segundo puesto, por detrás del keniano Silas Nwetich, en el cross de Granollers.

Un día antes Ayoub Mokhtar venció en el cross de la Constitución, en Aranda de Duero (Burgos).

El 8 de diciembre el español de origen marroquí se impuso en la cuadragésimo sexta edición del Cross de Cantimpalos al superar en la línea de meta a Ayoub Mokhtar. Al ganar, Fifa levantó los brazos, cruzándolos en alto, en señal de protesta por la sanción cautelar que le fue impuesta.

Fifa, atleta marroquí nacionalizado español, de 28 años, se proclamó en Amsterdam 2016, campeón de Europa de los 5.000 metros, por delante del también español de origen marroquí Adel Mechaal.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram