ATLETISMO CTOS. ESPAÑA

Orlando Ortega campeón de 60 m vallas y el más veloz en lisos

Orlando Ortega campeón de 60 m vallas y el más veloz en lisos
Ortega: "Luchar por el oro en Tokio es el objetivo del año"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Orense, 29 feb (EFE).- Orlando Ortega, subcampeón olímpico de 110 metros vallas, se coronó por tercera vez campeón de España de 60 m vallas y sentó las bases para alcanzar un logro sin precedentes en los nacionales bajo techo: ser el primero de la historia que sube al podio tanto en la carrera plana como en la de obstáculos.

Su victoria en vallas era la más cantada de los campeonatos, inevitable a menos que sucediera un accidente. Pero por la mañana, después de ganar su serie con 7.68, Ortega anunció que correría también la distancia lisa, así que tuvo una tarde muy ocupada.

A las 17.00, en semifinales de vallas, acreditó su mejor crono del año (7.54). Cuarenta minutos después, regresó a los tacos para correr su primer 60 lisos en cuatro años, y sólo tardó 6.66 segundos en ponerse al frente del ránking español de la temporada, batiendo por cinco centésimas su marca personal.

Sergio López y Mario López, que encabezaban la lista española con 6.68 y 6.69, acreditaron idéntico registro en primera ronda: 6.73.

El subcampeón olímpico se enfrentaba a un reto sin precedentes. Ningún atleta español ha subido al podio en ambas pruebas de 60 metros, ni en el mismo ni en distintos campeonatos.

La primera parte del reto fue la más fácil. Ortega, que se entrena desde el año pasado en Chipre a las órdenes de Antonis Giannoulakis, ganó la final de vallas con 7.56. Enrique Llopis (7.79) y Yidiel (7.84) le escoltaron en el podio.

La primera jornada de los campeonatos puso en acción a la mejor atleta española de la actualidad, Ana Peleteiro, campeona de Europa de triple, que debutaba este año. Unas molestias en la rodilla derecha le impidieron competir el 21 de febrero en el mitin de Madrid junto a su compañera de entrenamientos la venezolana Yulimar Rojas, que batió el récord del mundo con 15,43.

Peleteiro venció con 13,90 y por detrás, la madrileña de 37 años Patricia Sarrapio, que se despidió de los campeonatos subiendo al podio por decimonovena vez con una marca de 13,71.

Para obtener su cuarta corona de 3.000, Adel Mechaal aprovechó el generoso esfuerzo de Ouassim Oumaiz, que limpió la carrera con un cambio mediada la prueba. Tras un primer mil muy lento, Oumaiz los puso en fila, pero al penetrar en el último giro surgió Gonzalo García, que asestó un cambio violento y se llevó consigo a su verdugo, Mechaal, que venció con 8:15.74, seguido de García (8:16.21) y de Fernando Carro, subcampeón de Europa de 3.000 m obstáculos, que en el esprint birló a Oumaiz el tercer puesto.

La misma táctica sirvió a Maitane Melero para ganar el 3.000 femenino con 9:12.29, rematando el trabajo de Celia Antón, que hizo todo el gasto y terminó, como Oumaiz, fuera del podio. Beatriz Álvarez (9:15.01) y Lucía Rodríguez (9:19.54) subieron al cajón.

La lucense Xela Martínez, que acaba de cumplir 14 años, se convirtió en la participante más joven en la historia de los campeonatos. Terminó decimotercera en el 3.000 con 10:05.33

La última carrera del programa, la final femenina de 60 lisos, otorgó dos oros. La foto de llegada no pudo romper el empate entre María Isabel Pérez y Aitana Rodrigo, campeonas al alimón con 7.38. Dos centésimas por detrás, Ona Rosell fue tercera. Jaël Bestué, una de las favoritas, había sido descalificada en semifinales.

María Vicente revalidó por solo 20 puntos su título de pentatlón con una suma de 4.143, por delante de Claudia Conte (4.123) y de Patricia Ortega, que subió al podio con 4.118 tras ganar el 800.

El malagueño Borja Vivas, que ha vivido un calvario de lesiones en los últimos años, recuperó el cetro de peso con un lanzamiento de 19,61 con el que batió al campeón anterior, Carlos Tobalina (18.43).

En semifinales de 800, con una sola plaza directa de finalista por serie y 3 por tiempos, Mariano García, que venía de hacer marca personal en Madrid con 1:46.31, arrancó la moto y dominó la primera serie de punta a cabo en cabeza. El actual campeón ganó con 1:50.80.

Sin el titular europeo, Álvaro de Arriba -lesionado-, Mariano se las verá en la final con Adrián Ben, primer español en 28 años que ha disputado una final mundialista (sexto en Doha 2019). En la segunda serie el gallego tomó la estela de José Ignacio Pérez para rematarlo en el último 100 y ganar en 1:50.07.

El burgalés Jesús Gómez refrendó su condición de máximo candidato al título en 1.500, que sería el segundo consecutivo. Este año se ha codeado con los mejores del mundo y tiene la cuarta mejor marca universal (3:36.68). Se paseó en la tercera serie, que ganó con 3:53.68. Marc Alcalá (3:48.38) e Ignacio Fontes (3.52.15) dominaron las otras dos carreras.

Durante toda la jornada la pista de Expourense, de tecnología hidráulica, arrojó grandes marcas. La solanera Paula Sevilla, que lo ha ganado todo este año, trepó en 200 al tercer puesto del ránking de todos los tiempos (por detrás de Sandra Myers y Blanca Lacambra) al ganar su semifinal en 23.33, récord de los campeonatos. Hacía 24 años que una española no corría tan rápido en pista cubierta.

No hubo sorpresas en las semifinales femeninas de 1.500. La barcelonesa Esther Guerrero, defensora del título, controló desde la punta el último 400 de la primera serie para ganar con 4:28.67, y la soriana Marta Pérez, líder española del año con 4:07.37, hizo lo propio en la tercera, que dominó en 4:26:89. Solange Pereira y Carla Masip se clasificaron en la segunda serie.

Alexis Sastre mejoró tres veces su marca personal en altura para alcanzar su primer título con 2,22, seguido de Carlos Rojas (2,18) y del triple campeón Miguel Ángel Sancho (2,16).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram