ATLETISMO 10K VALENCIA IBERCAJA

La 10K Valencia Ibercaja buscará el récord mundial femenino

La 10K Valencia Ibercaja buscará el récord mundial femenino
La 10K Valencia Ibercaja buscará el récord mundial femenino
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

València, 22 sep (EFE).- El 10K Valencia Ibercaja, que se disputará el próximo 3 de octubre ycuenta con un censo de inscritos que supera los 7.000 corredores populares, contará con una treintena de atletas de élite de diez nacionalidades distintas, que en categoría femenina buscarán el récord mundial, que ya se batió en categoría masculina el pasado año.

Si en la edición de 2020 Rhonex Kipruto pulverizó el récord mundial con un tiempo de 26:24 minutos, en este 2021 la organización se ha marcado el objetivo de batir la plusmarca mundial femenina que ostenta Joyciline Jepkosgei, con un registro de 29:43 minutos logrado en el Gran Premio de Praga en septiembre de 2017.

El elenco de mujeres lo lideran las keniatas Norah Jeruto (29:51), que deslumbró en la final de 3.000m Obstáculos de la Diamond League celebrada en Zurich el pasado 8 de septiembre, y Margaret Chelimo, que se ha marcado como objetivo de esta temporada el 10K Valencia (Subcampeona del Mundo de 5.000ml). Completan la lista de atletas destacadas Rosemary Wanjiru (29:50) y Sandra Chebet (30:57).

En hombres, la prueba cuenta con un trío de atletas de Etiopía y Kenia formado por  Tadese Worku (26:56), actual Campeón del Mundo sub-20 de 3.000ml, Nibret Melak (27:26) y Hillary Kipkoech (27:35).

Asimismo, Tadese Worku y Hillary Kipkoech llegan a la prueba en un gran estado de forma, "haciendo posible que volvamos a ver un atleta que baje de los 27 minutos", según avanzó el Director Deportivo del 10K Valencia Ibercaja, José Enrique Muñoz.

Atletas como Weldon Langat (27:24), Collis Koros (27:25) y el italiano Iliass Aouani (27:45) también llegan este 3 de octubre con el objetivo de hacer récord nacional. En el ámbito nacional, destaca la participación del atleta del Serrano C.A. Chiki Pérez (27:59).

Muñoz ha asegurado que ?ha sido un año difícil para hacer una buena selección debido a que la pandemia ha dejado muy tocada la competición de atletas en grandes eventos durante más de un año. En la actualidad hay decenas de carreras a nivel mundial y todos competimos por tener a los mejores en nuestras líneas de salida?.

?Aun así -ha continuado- hemos trabajado para poder contar con un grupo de atletas que llegan en un buen momento de forma y que han sido seleccionados con meses de antelación para que pudieran centrarse en la preparación de la prueba?.

En cuanto al objetivo marcado para esta edición, ?buscamos seguir manteniendo el nivel de marcas realizadas en 2020. Si las condiciones climatológicas son buenas es posible poder acercarnos al récord mundial de mujeres. Hablar de mejorar los récords de la prueba es difícil, ya que en este momento Rhonex Kipruto y su 26:24 de 2020 es difícil de superar. Además, conseguimos la segunda mejor marca mundial con Sheila Chepkirui (29:46). Aún así, intentaremos volver a ser el mejor 10K de España y del mundo un año más?.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram