El 'bombazo Duplantis' estalla en el Mundial de Tokio
El atleta sueco logra un nuevo récord del mundo de salto con pértiga y deja el nuevo límite en 6:30 metros

Cuatro finales se disputaban en la sesión vespertina de los Mundiales de Atletismo de Tokio 2025 este lunes, pero había una señalada en rojo. Mondo Duplantis aparecía por encima de todas las estrellas de este Mundial y había muchas esperanzas en que el sueco intentara un nuevo récord del mundo de salto con pértiga.
Se daba por hecho que la victoria en esta final sería suya y la duda estaba en la marca. Él confirmó la primera y despejó la segunda. Ganó la final con 30 centímetros de diferencia con el segundo y se adjudicó un nuevo récord del mundo, que ahora ha establecido en 6:30 metros de altura.
El Estadio Olímpico de Tokio será otro de los grandes escenarios que hayan visto triunfar al 'sueco volador'. Con el primer puesto ya asegurado, Duplantis fue a por el récord, que siempre significa también para él una buena suma de dinero. Falló los dos primeros intentos, pero en el último, lo logró. El atleta sueco se lleva 70.000 dólares por la victoria y otros 100.000 por el récord del mundo.
Tanta fue la diferencia entre él y el siguiente que el segundo clasificado acabó con 6:00 metros y fue el griego Emmanouil Karalis; el australiano Kurtis Marschall, con un salto de 5:95 fue tercero.
"Estoy tan feliz que no encuentro palabras para poder explicarlo. Durante las últimas dos semanas disfruté mucho de estar en Tokio. He estado disfrutando muchísimo de todo y siento que la única manera de irme de Japón era batiendo el récord mundial. Esa era mi mentalidad", indicaba Duplantis nada más concluir.
Dos grandes sorpresas en el Mundial de Tokio
En cuanto al resto de finales, el tanzano Alphonce Simbu ya había ganado muchas horas antes el maratón masculino por la diferencia más pequeña de la historia, ya que adelanto al alemán Petrus en la misma línea de llegada.

Ya por la tarde en el Estadio Olímpico de Tokio, la canadiense Camryn Rogers, con 80.51 metros, se proclamó campeona del mundo de lanzamiento de martillo femenino. Una de las grandes sorpresas llegó a continuación en los 110 metros vallas femeninos. La joven suiza Ditaji Kambundji (12.24) superó a las favoritas y se proclamó campeona del mundo con cinco centésimas de ventaja sobre la plusmarquista mundial, la nigeriana Tobi Amusan (12.29); tercera fue la estadounidense Grace Stark con 12.34.

Y, en los 3.000 metros obstáculos masculinos, se confirmó otra gran sorpresa con el triunfo del neozelandés Geordie Beamish, que superó (8:33.88) en la línea de meta al principal favorito, el marroquí Soufian El Bakkali, por solo siete centésimas (8:33.95). Tercero fue el keniano Edmund Serem (8:34.56).