Final increíble en el Mundial de Tokio y un palo para España
La jornada vespertina del tercer día de competición en el Mundial de Atletismo de Tokio deparó el final más ajustado de la historia en el maratón masculino y dos eliminaciones hispanas, pese a la gran marca de Marta Serrano

Tras la explosión que supuso el arranque de la marcha, con un oro y cuatro puestos de finalista entre hombres y mujeres, España ha visto cómo sus aspiraciones se rebajaban en los dos siguientes días y medio de competición en el Mundial de Atletismo de Tokio 2025.
Pese a ello, muchos de los resultados entraban dentro de lo previsible y se ha podido celebrar un undécimo puesto en el maratón femenino de Laura Luego o la clasificación de Adrián Ben este pasado domingo.
Las dos únicas atletas españolas que competían en la sesión vespertina -pasada madrugada- de este lunes han dejado el sinsabor de la eliminación. Aunque una de ellas, lo ha hecho con el mejor tiempo en su especialidad de una española en todos los tiempos. Marta Serrano acababa séptima en su serie en los 3.000 obstáculos.
La atleta española llegó a ir segunda a 700 metros del final, pero llegó muy al límite al sprint final y perdió muchas posiciones. Pese a ello, el 9:21.00 que hizo es su mejor marca, récord de España sub 23, tercer mejor tiempo español en todos los tiempos y la mejor marca nacional en un Mundial en esa distancia.
“Me he encontrado bien, estoy satisfecha con la carrera y la temporada que he hecho. Lo tenía muy difícil, iba casi penúltima por tiempos, pero salí a luchar y a tratar de hacerlo bien. Las carreras tácticas me cuestan un poco aún, me cuesta ir de menos a más, pero una marca personal también es bienvenida”, señalaba Serrano, que se queda por muy poco fuera de la final del 3.000 obstáculos.
Daniela Fra, a pierna cambiada
Poco después, la otra española presente en esta tercera jornada, la velocista Daniela Fra, cayó eliminada en la ronda de clasificación que daba acceso a las semifinales de los 400 metros tras finalizar en octavo lugar en su serie con un tiempo de 56.88. La integrante del relevo 4x400 que ganó el oro en los Mundiales de Guanzhou (China) este año no pudo alcanzar las semifinales, que era el objetivo máximo que se había marcado.

Fra reconocía que había rendido por debajo de sus previsiones. "La primera parte de la carrera me he sentido bien, pero he atacado con la otra pierna y he estado todo el rato a pierna cambiada. No es mi patrón e iba pensado en eso. He aguantado bien, pero al final pensando en esto me he descentrado y no he sabido poner la cabeza en terminar fuerte. Estaba yendo sin más y ahora estoy con ganas de que la siguiente sea mejor", aseguraba la madrileña.
Un final del maratón de 'photo finish'
La única 'final' que se disputaba de madrugada en Tokio era el maratón masculino, donde no había representación española después de que la RFEA decidiera no enviar a nadie a la capital nipona.
Ha sido una prueba espectacular que se ha decidido con un sprint sobre la misma línea de llegada. Ahí, el tanzano Alphonce Felix Simbu, por solo tres centésimas, se ha proclamado campeón del mundo (2h09:48) por delante del alemán Amanal Petros, que se colgó la plata al verse sorprendido en esos últimos metros por el corredor africano.

Los dos atletas entraron al estadio junto con el italiano Iliass Aouani, que pronto se quedó descolgado al enfilar la primera curva. Luego, Petros tomó ventaja y parecía que iba a ganar, pero flojeó al final y Simbu le adelantó en la misma llegada.