WATERPOLO

La Champions tiene nombre español

La sorpresa en semifinales deparó un duelo catalán entre el Sant Andreu y el vigente campeón, el Sabadell, en el que el primero destronó a los del Vallés Occidental

La Champions tiene nombre español
El Sant Andreu, campeón de la Champions - @Euro_Waterpolo

El Sant Andreu gana la Liga de Campeones por primera vez en su historia al derrotar, en un duelo completamente español, al Astralpool Sabadell en la final por 8-9. En un gran duelo disputado en la piscina nacional Petros Kapagerov de El Pireo (Grecia), el equipo barcelonés decidió la final a falta de dos segundos con un gol de Queralt Antón.

En su segunda participación en una Final a Cuatro y en su primer partido por el título, el cuadro barcelonés destronó al vencedor de las dos últimas ediciones, y siete veces campeón de Europa, un Astralpool Sabadell que mandó en el marcador durante tres cuartos, con rentas de hasta tres goles, pero no remató el partido y encajó un parcial de 0-3 en los últimos tres minutos que fue definitivo.

Así, tras la Copa de la Reina conseguida en Palma, precisamente ante el conjunto vallesano (17-13), el Sant Andreu logra el segundo título de una temporada en la que podría conquistar el triplete con la Liga que se encuentra en las eliminatorias por el título.

Sabadell mete la directa de inicio

Tras un inicio accidentado por problemas con el marcador, el Sabadell impuso su ritmo e intensidad desde el arranque. Simone van de Kraats abrió fuego con tres goles consecutivos para firmar un 3-0 (min.4) que evidenció la ambición vallesana y la falta de temple de un Sant Andreu superado por la jerarquía del heptacampeón de Europa.

A remolque, el equipo dirigido por Javi Aznar no dio su brazo a torcer tan fácilmente y mejoró con el paso de los minutos, lo que le permitió recortar distancias en apenas un minuto (3-2, min.6).

En el segundo período, el Sant Andreu reincidió en la precipitación, esta vez agravada por varios tiros a los postes. En esta tesitura, el Sabadell no perdonó y aprovechó las dudas del rival para recuperar la renta de tres goles (5-2, min.13). Cuando el descanso se asomaba y el partido amenazaba con romperse, Nona Pérez emergió para recortar distancias (5-3, min.16).

Reacción del futuro campeón, Sant Andreu

Tras el descanso, el vigente campeón amagó con sentenciar el duelo con dos tantos consecutivos de Simone van de Kraats y Beatriz Muñoz (7-4, min.20). Sin embargo, no logró rematar la faena y el Sant Andreu, aferrado al partido con uñas y dientes, respondió con carácter e ilusión para llegar al último período más vivo que nunca, a un gol de distancia (7-6, min.24).

El Sabadell recuperó los dos goles de ventaja con un tanto en superioridad numérica (8-6, min.27), pero se atascó en ataque en el tramo decisivo. Incapaz de cerrar el encuentro, vio cómo el Sant Andreu, con fe y descaro, fue creciendo hasta equilibrar el marcador (8-8, min.30).

En un final épico, Queralt Antón se vistió de heroína y, a falta de dos segundos, firmó el gol definitivo (8-9) para tumbar al siete veces campeón de Europa y darle al Sant Andreu la primera Champions de su palmarés.

Ficha técnica del Astralpool Sabadell 8-9 Sant Andreu

Astralpool Sabadell: Aarts (Carrasco); Matilde Ortiz, Leiton, Beatriz Ortiz (2), Van de Kraats (4), Casado, Giustini, Steffens, Prentice, Keszthelyi (2), Jurado y Gonzalez.

Sant Andreu: Terré (Trojan); Antón (2), Schuijt, Ariadna Ruiz (1), Farré, Pérez (3), Cordobés, Muñoz (1), Crespí, Elena Ruiz (1), Palacio y Camus (1).

Parciales: 3-2, 2-1, 2-3 y 1-3.