PIRAGÜISMO FEDERACIÓN INTERNACIONAL

José Perurena cree que "es el momento" de dejar la Federación Internacional

José Perurena cree que "es el momento" de dejar la Federación Internacional
José Perurena cree que "es el momento" de dejar la Federación Internacional
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 7 mar (EFE).- José Perurena, que en los próximos meses será relevado al frente de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF), ha tomado la decisión de dejarlo porque entiende que "es el momento" de hacerlo tras doce años como presidente.

"He tomado la decisión de una forma tranquila y creo que es el momento de irme, sabiendo que vienen restos muy fuertes y que la nueva generación tiene que tomar el relevo", señaló el dirigente, nacido el 4 de abril de 1945, y que dejará la presidencia tras terminar su etapa como miembro del COI.

"Llevo 60 años vinculado al piragüismo", indicó Perurena en declaraciones difundidas este sábado por el gabinete de comunicación de la Federación Española de Piragüismo tras ser homenajeado este fin de semana en Barcelona, donde el presidente de la RFEP, Juan José Román Mangas, le hizo entrega de la insignia de oro del organismo en reconocimiento a su destacada labor y a la contribución al crecimiento de este deporte.

En su opinión, los dirigentes deportivos tienen que saber "cual es el momento de llegar y de marchar", ya que "no te puedes precipitar ni aguantar los halagos de algún grupo que te anime a seguir".

Destacó en cuanto al balance de su mandato el impulso en la igualdad entre hombres y mujeres al conseguir el mismo número de medallas para Tokio, así como la presencia femenina en todos los comité, así como de una las vicepresidencias de la ICF; también haber dado "seriedad" a las disciplinas no olímpicas del piragüismo -solo lo son esprint y eslalon-, que para muchas federaciones eran "secundarias" y "haber hecho un buen equipo".

Para Perurena, que fue presidente de la RFEP durante dieciséis años, el piragüismo español "nunca ha estado" como en este momento, y subrayó "cómo está ahora este deporte, que sobresale en esprint, eslalon, maratón, kayak de mar, kayak polo. En todas las disciplinas cuenta con grandes atletas. Es la segunda federación más importante en el mundo, nunca se había llegado a esos niveles".

"Es algo increíble, no lo digo como un comentario político, en el mundo del piragüismo la gente se pregunta qué está haciendo bien España para obtener los resultados que tiene", apuntó Perurena, que consideró que los éxitos del piragüismo español en el ámbito internacional comenzaron con el título mundial logrado en 1975 por el icónico K4 integrado por Herminio Menéndez, Luis Gregorio Ramos Misioné, José María Esteban Celorrio y José Ramón López Díaz-Flor, la embarcación que al año siguiente se proclamó subcampeona olímpica en Montreal 76.

"Lo importante es crear la estructura necesaria para que un año tras otro se vayan produciendo buenas resultados", comentó Perurena, que resaltó los éxitos encadenados en "todos los campeonatos del mundo juveniles" así como los hitos que marcan Teresa Portela, que en Tokio disputará sus sextos Juegos Olímpicos, las cinco medallas olímpicas de David Cal, que le convierten en el deportista español con más preseas; o las cuatro que tiene Saúl Craviotto, poseedor del mejor palmarés de los posibles participantes en la cita nipona.

Perurena fue en su época como palista en activo integrante del K4 olímpico español en México 68 y ganador del Descenso Internacional del Sella en 1964 formando pareja en K2 junto a Pedro Cuesta.

Como dirigente, presidió la Federación Española de Piragüismo entre 1984 y 2000, así como miembro del Comité Olímpico Internacional desde 2011 a 2019 y presidente de los Juegos Mundiales desde 2014.

Para Román Mangas, Perurena es un "ejemplo" para los dirigentes nacionales e internacionales, mientras que la argentina Cecilia Farias, vicepresidenta de la ICF, calificó de "muy fructífera" la carrera de Perurena, de cuya gestión destacó su "calidez y calidad humana, su conexión con la gente y la comprensión con las necesidades y las diferencias de los distintos continentes", así como una "enseñanza de unidad y trabajo de equipo poniendo las cosas en su debido marco buscando un camino de solución".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram